Abigaíl Campos, subdirectora de Comunicación de la Universidad Nebrija, ha recibido el accésit en la categoría de “Cultura del perfume” en la cuarta edición de los Premios de Periodismo de la Industria Cosmética que promueve la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Su artículo Por qué nos gusta un perfume, publicado en la revista Marie Claire, ha entrado en la historia de unos galardones que reconocen y celebran el periodismo de calidad y que han destacado los relatos que están marcando la diferencia en la industria cosmética.
En esta cuarta edición se ha registrado un nuevo récord de participación, con la presentación de 151 candidaturas, un 30 % más que en la convocatoria anterior. Han participado un total de 72 periodistas, de 53 medios de comunicación, tanto generalistas, económicos, lifestyle, sectoriales, locales y, por primera vez, medios de fact-checking.
Los premios, cuya dotación económica conjunta ha ascendido en esta convocatoria hasta los 12.500 euros, se distribuyen en cuatro categorías de participación, destacando el valor socioeconómico de la industria cosmética, ciencia e innovación, sostenibilidad e inclusión y cultura del perfume, esta última con el impulso y la contribución económica de la Fundación Academia del Perfume. El jurado, en cada categoría, ha otorgado un premio de 2.000 euros a la pieza ganadora y dos accésits de 500 euros cada uno para reconocer la calidad de los trabajos finalistas.
“El aumento de participación y la calidad de los trabajos recibidos este año confirman que hay un interés real por explicar, con rigor y contexto, lo que ocurre en la industria cosmética y del perfume. Desde el jurado vemos cómo cada año crece una mirada más crítica, más documentada y más consciente del valor socioeconómico de esta industria, estrechamente ligado a la innovación, la ciencia, la sostenibilidad y la cultura. Estos premios nacieron para reconocer ese tipo de periodismo y, un año más, lo estamos viendo reflejado en las piezas presentadas”, señala Clara Pi, periodista y dircom de Stanpa.
Además de reconocer las mejores piezas periodísticas del año, la gala ha querido poner el foco en uno de los grandes desafíos actuales: la desinformación, y cómo esta afecta a la confianza en la ciencia, en las instituciones, en los productos que usamos cada día y en la información que consumimos. Para contribuir a desactivar estas narrativas, Val Díez, CEO del ecosistema Stanpa, ha señalado que “el rigor científico no puede darse por sentado, es un bien público que debe ser protegido, reforzado y explicado”. Así, la industria ha querido destacar el papel del periodismo responsable que protege la legitimidad del conocimiento experto y de las instituciones científicas y genera nuevos diálogos como antídoto frente al ruido informativo y la desinformación.
Los ganadores de la 4.ª edición
La pieza ganadora en la categoría de “Mejor análisis del valor socioeconómico de la industria cosmética” ha sido “Los ‘dupes’ de belleza, un parásito para la industria cosmética”, de Marcelino Abad Ramón, publicada en El País. El jurado ha valorado la completitud, rigor investigativo y claridad de esta pieza al abordar el parasitismo de marca que genera el fenómeno de los “dupes”, así como el rigor en la investigación y el uso de fuentes sólidas que aportan profundidad y credibilidad al análisis desde todas las perspectivas: el impacto económico en la industria, las implicaciones legales sobre propiedad intelectual y competencia desleal y las estrategias de mercado.
En la categoría “Mejor información sobre ciencia e innovación en la industria cosmética”, el premio ha recaído en “¿Y si los parabenos no son tan malos?: fórmulas mohosas y productos cosméticos con una vida útil corta”, de Olga Tarín Checa, publicada en S Moda (El País). El jurado ha destacado el ejercicio ejemplar de periodismo científico valiente y necesario frente a la quimiofobia generalizada y, en particular, la demonización infundada hacia ciertos ingredientes como los parabenos, ofreciendo un análisis claro y bien estructurado que restituye la confianza en la científica frente al ruido mediático.
La categoría “Mejor información sobre sostenibilidad e inclusión en la industria cosmética” ha reconocido el trabajo radiofónico de Javier Bolaños en “Envases invisibles, residuos reales: Sevilla estrena el contenedor cosmético”, emitido en el programa Cambio Climático de Canal Sur Radio. El jurado ha valorado la investigación realizada, desde la dirección periodística de Bolaños y su excelente trabajo de locución y montaje técnico, que además, aporta una labor divulgativa dirigida al consumidor mientras presenta en primicia el proyecto “Belleza Circular” en Sevilla.
Y en la categoría “Mejor información sobre la cultura del perfume” el premio ha sido para Lucía Heredero del Pozo por “El tarro de las esencias”, publicada en Telva. El jurado ha distinguido la pieza por su originalidad y capacidad para diseccionar con inteligencia y sensibilidad los elementos emocionales, neurocientíficos y visuales que conforman nuestra relación con el perfume y, particularmente, su envase.
Durante el acto, además de reconocer a las piezas ganadoras, se ha puesto en valor la labor periodística a través de la entrega de 8 accésits para destacar el alto nivel de las candidaturas finalistas. En la categoría sobre el valor socioeconómico de la industria cosmética han sido premiados Marta Sotillo (YoDona, El Mundo) y Gabriel Trindade (La Vanguardia). En la categoría de ciencia e innovación en la industria cosmética han sido distinguidas Beatriz Suárez de la Vega (BeautyProf) y María Navarro Sorolla (VerificaRTVE). En la categoría sobre sostenibilidad e inclusión los premios han recaído en Marisa Álvarez (News Fragancias) y Ana Morales Romero (Vogue). Y en cultura del perfume se han concedido accésits a Abigaíl Campos Díez (Marie Claire) y Juanjo Madrigal (Esquire). Además, el jurado ha querido distinguir con una mención especial el trabajo fotoperiodístico de Juan Carlos de Marcos, por su aportación al impacto visual del reportaje de Juanjo Madrigal (Esquire).
Verdad, percepción y confianza en tiempos de desinformación
La cuarta edición de los Premios ha contado con la participación especial de Marc Amorós, periodista especializado en fake news. En su intervención, Amorós ha reflexionado sobre cómo la información, y también la desinformación, condiciona nuestra percepción cotidiana y cómo una noticia falsa o tergiversada puede llegar a tener más impacto emocional que un dato científico.
Marc ha abordado, también, el tránsito de las fake news al negacionismo, explicando cómo la repetición de ciertos mensajes acaba construyendo creencias difíciles de desmontar, subrayando el reto que supone comunicar ciencia y seguridad sin caer en un tono defensivo. En este contexto, ha reivindicado la empatía, la escucha activa y la pedagogía como herramientas clave frente a la confrontación, y ha incidido en la importancia de la confianza, la autenticidad y la coherencia para construir reputación, uniendo el papel del periodismo responsable y el compromiso de la industria cosmética con la evidencia científica y el bienestar.
Val Díez ha destacado, también, la labor de los profesionales de la comunicación en este contexto: “Los periodistas sois quienes verificáis, depuráis y contextualizáis la información en un entorno saturado de contenidos no contrastados”. Además, ha añadido que “estos premios no solo reconocen la excelencia periodística, sino que evidencian los temas que preocupan” que se ha manifestado en las piezas candidatas: “Muchas de las mejores piezas periodísticas están dedicadas a desmentir mitos y combatir narrativas falsas” ha mencionado.
Un jurado de primer nivel para un certamen en auge
El jurado de esta edición, presidido por Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha reunido a un destacado grupo de profesionales consolidados y emergentes del periodismo, la comunicación y la divulgación, representantes de medios escritos, audiovisuales y digitales, como Encarna Samitier, presidenta de 20minutos; Borja Díaz-Merry, de VerificaRTVE y doctor en periodismo; Mar Manrique, periodista y cofundadora de WATIF y la newsletter de periodismo Fleet Street; Val Díez, CEO del ecosistema Stanpa y doctora en farmarcia, Clara Pi, periodista y dircom de Stanpa y Arturo Pinedo, Socio y Chief Client Officer Global de LLYC.
Como cierre de la gala, Clara Pi ha querido agradecer la implicación del jurado, de las empresas del ecosistema Stanpa y de todos los periodistas participantes, y ha reiterado el compromiso de la Asociación por seguir impulsando espacios de encuentro entre la industria cosmética y los medios de comunicación para reconocer y celebrar la labor de los profesionales del periodismo de calidad.


