Clausura del Máster en Ciberdelincuencia

Veinte inspectores y subinspectores y un ingeniero informático independiente son los estudiantes que se han graduado en la clausura de la segunda edición del Máster de Ciberdelincuencia en la Universidad Nebrija. El rector Juan Cayón ha asistido a esta clausura junto a Bernardino Cortijo, director del Máster; José García, jefe de la división de formación y perfeccionamiento del Centro de Altos Estudios Policiales, y Elvira Tejada de la Fuente, fiscal coordinadora del grupo de Criminalidad Informática y madrina de la promoción.

El rector ha afirmado que Nebrija es una universidad comprometida con la seguridad y defensa del país y este máster, “que ya es oficial” así lo acredita. Ha felicitado a todos los alumnos y ha mostrado su satisfacción de seguir colaborando en la investigación y docencia en el campo de la ciberdelincuencia.

Bernardino Cortijo ha explicado que el máster, además del contenido teórico, se ha completado con talleres muy especializados y conferencias con profesionales del sector. Además ha dicho a los que se graduaban hoy: “podéis sentiros orgullosos de hacer sido elegidos para hacer este máster, vosotros sois el prestigio de este máster”.

José García ha valorado positivamente la especialización en las distintas áreas de la ciberdelincuencia que aporta el máster y “el conocimiento detallado del entorno del ciberdelito y cómo actuar contra él”. García ha asegurado que el máster ofrece el “enriquecimiento por el intercambio de conocimientos entre profesionales del sector público y privado”.

La madrina de la promoción, Elvira Tejada de la Fuente, ha insistido en la importancia de la formación de esta materia no sólo en los profesionales que van a luchar directamente contra la ciberdelincuencia, sino también la necesaria concienciación de la ciudadanía que debe conocer los riesgos de un uso inadecuado de la tecnología: “en la red se debe actuar con los mismos valores y el cuidado que lo haríamos en el espacio físico”. La fiscal ha explicado que al hilo del desarrollo tecnológico están surgiendo conductas nuevas que ponen en riesgo la seguridad de las personas y “nos hemos visto obligados a tipificar nuevos delitos de estas conductas”.

Para avanzar en este campo, Tejada de la Fuente, ha afirmado que se debe hacer en dos planos: el  técnico, con avances tecnológicos y científicos que los delincuentes ya utilizan; y en el mundo del derecho. También ha pedido que todos los grupos que tengan relación con la seguridad deben tener un equipo especializado en ciberdelincuencia y estar abiertos a la cooperación entre todos los grupos que trabajen en este campo, tanto grupos de seguridad como autoridades de todos los países “porque la ciberdelincuencia es transnacional”.

Los comentarios están cerrados.