SEMINARIO 2015

 

NUEVO_CARTEL_DIN_A3_baja

 

COORDINACIÓN: Esther Moñivas, emonivas@nebrija.es

 

INTRODUCCIÓN:

A mediados de la década de 1990 Manuel De Landa y Rosi Braidotti comenzaron a utilizar de manera independiente los términos de “Neo-materialismo” o “Nuevos materialismos”. Ambas etiquetas sirven para aludir a una teoría cultural que recuestiona y vuelve a valorar las implicaciones del dualismo en la oposición entre naturaleza y cultura, materia y pensamiento, o entre los ámbitos de `lo humano’ y `lo no humano’. De este desarrollo teórico reciente, engrosado progresivamente por autores como Jane Bennett, Diana Coole, Karen Barad, Quentin Meillassoux o  Jussi Parikka, entre muchos otros, destaca el interés en la morfología del cambio y en la materia como base de procesos de materialización. Estos planteamientos han encontrado igualmente un desarrollo muy amplio en su convergencia con perspectivas ecologistas y feministas.

La progresiva implicación del arte no sólo en el uso de materiales innovadores, sino en la propia consideración conceptual de la materia dentro de los procesos creativos y perceptivos, hacen aconsejable tener en cuenta aquellos nombres y aportaciones que están reconsiderando desde una perspectiva problemática las relaciones del ser humano con la materia, especialmente en el marco del sistema cultural occidental y del capitalismo avanzado.

Este seminario pretende proporcionar una aproximación teórica a algunos de los conceptos fundamentales que sostienen el debate actual en torno a los Nuevos Materialismos; un debate que tiene su arena principal en las áreas de la filosofía, la sociología y la política, pero que afecta de manera directa a las narraciones y consideraciones teóricas que rodean la creación artística.

El objetivo de las sesiones programadas entre febrero y julio de 2015 en el Campus de Dehesa de la Villa de la Universidad Antonio Nebrija es abordar una gama de aproximaciones teóricas a los conceptos de `materia´ y `materialidad´ desde visiones específicamente transdisciplinares, que permitan comprender mejor las bases de los Neo-materialismos y del llamado Giro material. En este panorama, la teoría y la praxis encuentran innumerables posibilidades de vincularse para re-pensar qué es o qué puede ser la materia, y sobre todo, cómo la imaginamos. Todas las sesiones parten de la conferencia de un profesor y desembocan en un debate entre los participantes.

 

RESUMEN DE CONTENIDOS:

Lourdes Flamarique inaugura este seminario con la presentación “Los Nuevos Materialismos. Contextualización filosófica y conceptual” en la que aporta una visión general y contextualizadora del marco filosófico que antecede a los Nuevos materialismos, desde la tradición platónica hasta los movimientos intelectuales franceses vinculados al mayo del 68, con las figuras de Guilles Deleuze y Felix Guattari como inspiradores fundamentales de un debate cultural constituido por un grupo heterogéneo de perspectivas teóricas. Las siguientes sesiones abarcan puntos de vista de autores relevantes que implican miradas renovadoras hacia la materia desde ámbitos tan variados como el diseño de materiales, la historia, la filosofía de la ciencia, la antropología o la cultura material. Así, el profesor Emilio López-Galiacho presenta la segunda sesión bajo el título “Ezio Manzini y la invención de la materia. Nuevas mediaciones entre lo imaginable y lo posible”, en la que propone una visión relativa a los procesos de materialización desde el campo del diseño y la industria de los materiales. La profesora Diana Angoso aborda en la tercera sesión la figura de Timothy Ingold bajo el título “Neo-materialismo y ecología de los materiales en Timothy Ingold”, mientras que la profesora Esther Moñivas, coordinadora de este seminario, aborda la de Manuel de Landa en su ponencia “Nuevas posibilidades de la narración histórica desde la perspectiva materialista, según Manuel de Landa”. Finalmente, la profesora Nieves Acedo cierra este seminario con una perspectiva de la cultura material desde la figura relevante de Gell, bajo el título de “Agencia y encantamiento en la antropología de las artes visuales de Alfred Gell”.

 

Seminario Nuevos Materialismos Sesion Acedo

 

CONTENIDOS:

 

27/02/2015 – Lourdes Flamarique – Los Nuevos Materialismos: contextualización filosófica y conceptual.

Texto de referencia: Diana Coole; Samantha Frost. New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics. Duke Univ Press, 2010.

Lourdes Flamarique es filósofa y profesora de la Universidad de Navarra. Ha publicado en 2013 como co-autora el libro Emociones y estilos de vida. Radiografía de nuestro tiempo en la editorial Biblioteca nueva, y entre sus títulos anteriores se pueden señalar: Las raíces de la ética y el diálogo interdisciplinar (2012, Biblioteca Nueva); Schleiermacher. La filosofía ante el enigma del hombre (Eunsa, 1999); y Necesidad y conocimiento. Fundamentos de la teoría crítica de I. Kant (Eunsa, 1991). En las últimas tres décadas ha sido autora de innumerables artículos científicos. Entre sus intereses y temas de estudio destacan el Idealismo alemán, la sociología de la emoción y la filosofía alemana del siglo XX.

 

27/03/2015 – Prof. Emilio López-Galiacho – Ezio Manzini y la invención de la materia. Nuevas mediaciones entre lo imaginable y lo posible.

Texto de referencia: MANZINI, Ezio. La materia dell´invenzione. Milano: Arcadia srl, 1986. [Edición española: MANZINI, Ezio. La materia de la invención. CEAC, Barcelona, 1993].

Emilio Lopez-Galiacho es profesor Asociado en la Universidad Antonio Nebrija, en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) y en el Máster de Comunicación Arquitectónica UPM/UCM. Doctor Arquitecto por la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, compositor y artista visual. Desde 1992, su trabajo ha transcurrido en las intersecciones entre arte, arquitectura y tecnología, compaginando la producción artística con la visualización 3D, comunicación digital, docencia e investigación académica. Es miembro del grupo de investigación Estudios Transversales en Cultura Contemporánea en la Universidad Antonio Nebrija y  del grupo de investigación Hypermedia del departamento de Ideación Gráfica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde finalizó su tesis doctoral sobre la arquitectónica de lo virtual. Ha mostrado su trabajo en España, Austria, México, Suecia y Japón, y colabora habitualmente con los artistas Rafael Lozano-Hemmer y Daniel Canogar. En la actualidad es subdirector y director de arte de la revista digital FronteraD, donde mantiene el blog La creación compatible.

Enlace relacionado: «Copolímeros y bacterias poeta»

 

24/04/2015 – Prof. Diana Angoso – Neo-materialismo y ecología de los materiales en Timothy Ingold.

Texto de referencia: INGOLD, Timothy. Being Alive. Essays on Movement, Knowledge and Description. New York: Routledge, 2011.

Diana Angoso es licenciada en Historia del Arte por la U. Complutense de Madrid, DEA en Historia del Arte Contemporáneo y Diplomada en Restauración de pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro de Florencia. Es miembro del Grupo Nebrija de Estudios Transversales en Creación Contemporánea, y profesora de Análisis de técnicas artísticas en el Máster de Mercado del Arte de la Universidad Antonio Nebrija. Su investigación doctoral, desarrollada en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título Oro, sustancia y significado en la creación contemporánea, gira en torno los materiales y procesos creativos en el arte contemporáneo. En 2013 ha recibido un premio en “Innovative Research and Presentation Delivery” del Cleveland Museum of Art y Case Western Reserve University. Ha sido coordinadora de la exposición Hormigón armado en España, 1836-1910, y co‐autora de los libros didácticos Las Técnicas Artísticas en el Museo Thyssen‐Bornemisza (Akal, 2006).

 

12/06/2015 – Prof. Esther Moñivas – Nuevas posibilidades de la narración histórica desde la perspectiva materialista, según de Landa.

Texto de referencia: LANDA, Manuel de. Mil años de historia no lineal. Barcelona: Gedisa, 2012.

Esther Moñivas es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados en el área de Estética y Teoría de las Artes. Desde 2000 ha participado en numerosos proyectos de conservación-restauración, especializándose en las problemáticas del arte contemporáneo en varios museos de arte contemporáneo y colecciones privadas, como el Museo Reina Sofía o el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Ha trabajado como profesional en el campo de la educación en diversos museos e instituciones culturales (Fundación Claves de Arte, Museo Thyssen Bornemisza, Museo Reina Sofía). Es profesora de Historia del Arte, Estética y Nuevos Medios en la Universidad Antonio de Nebrija y es Investigadora Principal del grupo de Estudios Transversales en Creación Contemporánea de esta universidad. En los últimos años también ha desarrollado investigaciones en el campo híbrido del arte y la ciencia en el Instituto de Filosofía del CSIC y en la Universität für angewandte Kunst Wien, y ha impartido ponencias en numerosas universidades.

 

16/07/2015 – Prof. Nieves Acedo – Agencia y encantamiento en la antropología de las artes visuales de Alfred Gell.

Texto de referencia: GELL, Alfred. Art and Agency: An Anthropological Theory. Clarendon Press, 1998.

Nieves Acedo es Doctora en Historia del Arte por la Universidad San Pablo-CEU y Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense. Con estudios en Dirección de Empresas (MBA) por la Nebrija Business School y en proceso de obtención del Grado en Filosofía por la Universidad de Navarra. En la actualidad es profesora de Estética y Teoría del arte y directora del Máster en Mercado del Arte en la Universidad Nebrija. Su investigación ha versado sobre la mediación y recepción de la obra de arte, para ello se centra en la obra del artista americano William Congdon. En torno a su figura ha publicado algunos libros y artículos. En la actualidad participa del grupo de Estudios Transversales en Creación Contemporánea de la Universidad Nebrija, en cuya línea sobre Arte y Ciencia desarrolla su investigación sobre la luz como materia artística, y en el que coordina la línea sobre Economía y gestión en el sistema del arte.

Comparte esto / Share thisTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *