Los alumnos del Club de Informática asisten a una charla sobre la Gestión de Identidades

El pasado jueves, pudimos disfrutar en el Club de Informática de la charla de Alejandro Fernández de Sailpoint que nos acercó el concepto de Identidad Digital, del que la mayoría de asistentes a la ponencia desconocíamos su magnitud.

Gracias a su experiencia supo ejemplificarnos situaciones del día a día de las empresas con las que tiene que lidiar para ayudarles en la gestión de la identidad digital de los empleados, tareas que van desde la solicitud de permisos en aplicaciones o infraestructura hasta la baja de un trabajador.

No solo nos habló de identidades digitales de personas sino también de identidades digitales de bots o procesos a los cuales hay que dotar de una serie de permisos ya que en el caso de las grandes empresas en ocasiones “llegan a tener del orden de 25.000 procesos corriendo a los que hay que gobernar”.

Después de la charla disfrutamos de un Coffee Break en la cafeteria del campus de la Dehesa de la Villa y abordamos a Alejandro para que nos contara cuál había sido su formación, los puestos por los que había pasado y recursos de los que podíamos tirar par acercarnos más al área de seguridad con el blog de Sailpoint o el canal de YouTube.

Los alumnos del Grado en Ingeniería Informática asisten al meetup “Data Science powered by Python”

El pasado jueves 25 de Octubre a las 19:00, en el salón de actos del Campus Madrid-Princesa de la Universidad Antonio de Nebrija se celebró el Meetup “Data Science powered by Python” gracias a la colaboración de Paradigma Digital y Python Madrid.

Este segundo meetup del curso de los seguidores de Python en Madrid, tuvo como ponentes a Dimitri Herrero y Guillem Borrell y Nogueras.

Dimitri de Kiwi.com, nos abrió los ojos al repasar que herramientas podemos utilizar como Data scientist.

Habló de JupytherHub, librerías de visualización como Seaborn o Plotly, nos descubrió herramientas para trabajar haciendo Pair Programming como el conocido editor Atom, gracias a uno de sus plugins.

Por último nos descubrió la posibilidad de correr Jupyther Notebooks con Google Collaboratory sin necesidad de instalar ninguna entorno.

 

 

A continuación, fue Guillem nos contó “Cuando tuvimos que reimplementar Pandas por lento”, como bien dice él: Un 1%.

Estuvo hablando sobre las mejoras de rendimiento que habían obtenido con el paso del tiempo mientras nos comentaba cómo comprimían con Parquet, que utilizaban Numba, una libería para optimizar funciones en Python o debatíamos sobre fastpy. Nos recordó para los menos iniciados en la materia que no dejáramos de investigar sobre los “comandos mágicos de Jupyther

 

Después de las 2 charlas y un juego de preguntas y respuestas donde se regalaron premios de Kiwi.com y licencias de Jetbrains, pudimos disfrutar de unos momentos de networking en el patio del Campus de Princesa de la Universidad Nebrija.

Los alumnos del Club de Informática aprenden a crear chatbots

Los alumnos del Club de Informática han participado en un taller para aprender a crear chatbots con Chatfuel, una de las plataformas más utilizadas dentro del mercado para acercarse a través de los bots al mundo de las aplicaciones de mensajería instantánea.

El taller ha sido impartido por Adrián Pradilla, antiguo alumno de Ingeniería Informática de la Universidad Nebrija, responsable del Club de Informática.

Los alumnos de Ingeniería Informática aprenden sobre la profesión de Perito Informático

Los alumnos del Grado en Ingeniería Informática asisten a una charla sobre la profesión de Perito Informático.

Carlos Aldama, perito informático y antiguo alumno de Ingeniería Informática de la promoción del 2000 impartió una sesión a los alumnos de Informática de la Universidad Nebrija en la que habló de la profesión de perito informático. En esta sesión se revisaron las claves de los peritajes informáticos y los pasos a dar para encaminarse a esta demandada profesión.

 

 

Los alumnos de Ingeniería Informática y de Tecnologías Industriales asisten a una charla sobre Informática en el Espacio

Los alumnos del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales han asistido a una charla divulgativa sobre Informática en el Espacio impartida por el Dr. Luis Alberto Aranda, profesor e investigador del Centro ARIES de la Universidad Nebrija.

En este coloquio, los alumnos han podido conocer de primera mano la importancia y las aplicaciones de la informática en las misiones espaciales, así como los avances del Centro de Investigación ARIES en este campo. Como ejemplo, el profesor Aranda presentó el caso real de un Star Tracker, un módulo responsable de controlar el posicionamiento y la orientación de los satélites. Este sistema utiliza tecnologías informáticas como la visión artificial, el procesado de imágenes y la programación de algoritmos en hardware reconfigurable.

Durante la charla, los alumnos tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes sobre los efectos del entorno espacial en la electrónica o el creciente uso de los CubeSats, nanosatélites que están universalizando el acceso al espacio a universidades y pequeñas y medianas empresas.

 

 

 

Los alumnos del Club de Informática diseñan videojuegos con Unity

Los alumnos del Club de Informática participan estos días en un taller de programación de videojuegos. El objetivo de Unity Bootcamp es que los alumnos desarrollen su propio videojuego de exploración de mazmorras en 2D.

El taller tiene una duración de 16 horas y es impartido por Juan Miguel Céspedes Naveros, ingeniero informático con más de 7 años de experiencia en el mundo de los videojuegos y experto en Unity.

 

 

 

 

 

 

Unity Bootcamp: los alumnos del Club de Informática diseñan su propio videojuego

El Club de Informática organiza Unity Bootcamp, un taller de programación de videojuegos para los alumnos del Grado en Ingeniería Informática.

El objetivo de este taller es que los alumnos desarrollen un videojuego 2D de exploración de mazmorras generadas de manera procedimental y con un sistema de supervivencia.

La duración del taller es de 16 horas. Se realizará los días 3, 10, 17 y 24 de abril, de 14:30 h. a 18:30 h., en el aula 304 del Campus Dehesa de la Villa.

El taller será impartido por Juan Miguel Céspedes Naveros, Ingeniero Informático con más de 7 años de experiencia en el mundo de los videojuegos y experto en diseño herramientas  de desarrollo de juegos en Unity.

 

Los alumnos del Grado en Ingeniería Informática asisten a una charla sobre Computación Cuántica

Los alumnos del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Ingenierías de Tecnologías Industriales han asistido a una charla sobre Computación Cuántica. Francisco Gálvez, Cloud and Integrated Systems Expert y Quantum Computing Evangelist en IBM, ha explicado las bases de la computación cuántica y los procesadores construidos con este paradigma. Asimismo, ha destacado las aplicaciones para las que se prevé un uso claro a corto y medio plazo, como la criptografía, el diseño de nuevos materiales y medicamentos, la inteligencia artificial y el Big Data.

IBM ha desarrollado IBM Quantum Experience, un proyecto abierto al público que permite utilizar un procesador cuántico real de 5 o 16 qubits y simular un procesador de 20 qubits.  IBM comercializa procesadores cuánticos de 20 qubits y ya dispone de un prototipo de 50 qubits que marcará el hito del Quantum Advantage, que permitirá resolver problemas complejos fuera del alcance de la computación clásica.

Los alumnos han preguntado por el uso que se da a los procesadores cuánticos y los nuevos perfiles profesionales que demanda esta tecnología.

 

 

Los alumnos del Grado en Informática asisten a una charla sobre Big Data y Machine Learning

Elena Alfaro, Head of Data & Open Innovation de BBVA, ha dado una charla sobre Big Data y Machine Learning a los alumnos del Grado en Ingeniería Informática.

Elena Alfaro tiene como misión impulsar la transformación del BBVA hacia una empresa digital Data Driven. Elena ha dado una visión general de esta especialidad y ha explicado el valor estratégico del análisis de los datos para las empresas en la nueva era digital. Según Elena, las empresas que no utilicen el Big Data, dejarán de ser competitivas. Ha mostrado que combinando el uso de datos y tecnologías de Inteligencia Artificial se pueden desarrollar servicios al cliente que antes eran impensables. El BBVA, por ejemplo, ha desarrollado Commerce360, un servicio basado en datos anónimos agregados. Commerce360 va dirigido a comercios y ofrece información sobre la evolución del negocio en relación con su contexto. Esto es, cómo evolucionan las ventas de un comercio comparadas con otros comercios del mismo sector o de la misma zona. El Big Data hace posible que esta información esté disponible y sea útil para la toma de decisiones en un negocio.

Al final de la charla, Elena ha hablado a los alumnos de las oportunidades profesionales que ofrece la nueva era digital y del Data Scientist, uno de los perfiles profesionales más demandados.

 

 

 

 

El Club de Informática organiza una charla sobre Big Data y Machine Learning

El Club de Informática organiza una charla sobre Big Data y Machine Learning. Este evento se celebrará en el aula 312 del Campus Dehesa de la Villa el próximo martes 27 de febrero a las 18:30 h.

La ponente, Elena Alfaro, es Head of Data & Open Innovation en BBVA, y su principal misión es ayudar al banco en su transformación hacia una empresa digital Data Driven. Elena compartirá su experiencia profesional con los alumnos y hablará de los retos estratégicos y las oportunidades de la gestión de los datos para las empresas en la nueva era digital.