Menú
Curso en

Cuerpo y lenguaje: enfoques performativos para aprender ELE

Curso en Cuerpo y lenguaje: enfoques performativos para aprender ELE Curso en Cuerpo y lenguaje: enfoques performativos para aprender ELE
> English

Cuerpo y lenguaje: enfoques performativos para aprender ELE


Leer +

Cuadro Resumen

Fechas:del 05/07/2021 al 09/07/2021

Duración:25 horas. De lunes a viernes, de 9.00 h a 14.00 h

Importe:280€. El importe incluye el material facilitado durante el curso, las prácticas y la expedición del certificado.

Dirección:Margarita Planelles Almeida y M.ª Eugenia Flores

Autoras y tutoras del curso:Margarita Planelles Almeida, Belén de Santiago y M.ª Eugenia Flores.

Leer Menos

Descripción del curso

El curso propone el enfoque metodológico performativo como herramienta de enseñanza de ELE, desde una perspectiva intercultural a partir del teatro aplicado. Los enfoques performativos se basan en la experiencia a través del cuerpo como punto de partida para el desarrollo de la competencia lingüística. Para ello, utiliza técnicas, formas y procesos estéticos adaptados de las artes performativas.

El teatro facilita el desarrolla habilidades comunicativas, ayuda a reducir el filtro afectivo y fomenta la participación en un ambiente de respeto a la diversidad. El curso se dirige a profesores interesados en conocer los fundamentos y técnicas del teatro aplicado para la enseñanza de lenguas. Tiene una orientación práctica y consta de sesiones presenciales en las que se llevarán a cabo dinámicas de aprendizaje a través del teatro aplicado.


Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

  • Organizar situaciones de aprendizaje
  • Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
  • Facilitar la comunicación intercultural

Destinatarios
  • Profesores de español como lengua segunda y extranjera
  • Profesores de otras lenguas extranjeras
  • Formadores de profesores de lenguas extranjeras
  • Editores y autores de materiales didácticos
  • Profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos
  • Voluntarios de organizaciones no gubernamentales
Objetivos
  • Reflexionar sobre los principios teóricos y metodológicos de los enfoques performativos y su adecuación a la enseñanza de ELE.
  • Experimentar con dinámicas propias del teatro aplicado para la gestión de la diversidad y la comunicación intercultural.
  • Analizar y valorar diferentes recursos para implementar en el aula un enfoque metodológico performativo de enseñanza y aprendizaje de la lengua.
  • Aplicar los principios de los enfoques performativos a la creación de propuestas didácticas para el aula de ELE.
Profesores

Ángel Perabá
Actor formado en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid), trabaja en montajes con directores como Lucía Miranda (CDN, Teatro Español), Miguel del Arco (Teatro de la Zarzuela), Gabriel Olivares (Teatro Lab) o Ana Margineanu (PopUp Theatrics, Festival Fringe de Edimburgo). Sigue formándose con profesionales internacionales como Declan Donnellan, Claudio Tolcachir y diferentes miembros de la SITI Company de Anne Bogart.

Margarita Planelles Almeida (mplanelles@nebrija.es)
Doctora en Filosofía por la Universidad de Sevilla y máster en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera por la Universidad Nebrija. Es profesora en los másteres de Didáctica de ELE y de Lingüística aplicada a la enseñanza de ELE de la Universidad Nebrija y coordinadora de la Cátedra Global Nebrija-Santander de español como lengua de migrantes y refugiados. Ha publicado diversos artículos científicos relacionados con la especialidad y es coautora del manual de ELE ¡Genial!: Curso de español, de la editorial EnClave-ELE.

María Eugenia Flores (mflores2@nebrija.es)
Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Máster en enseñanza de español lengua extranjera por la Universidad de Granada. Ha trabajado como profesora de español y formadora de profesores en España, Argentina, Alemania y Polonia. Ha participado en diferentes proyectos de enseñanza de española través del teatro a migrantes. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas en la Universidad de Nebrija, con foco en el teatro aplicado a la enseñanza de lenguas. Ha publicado diversos artículos científicos relacionados con la especialidad, y también es facilitadora de Teatro del Oprimido.

Belén de Santiago (belen@thecrossborderproject.com)
Como actriz ha trabajado en montajes con directores como Helena Pimenta (Ur Teatro), Gabriel Olivares (Teatro Lab), Hernán Gené ( CDN) y Lucía Miranda (CDN). Como arteducadora en el Cross Border Project trabaja en proyectos de teatro aplicado en contextos diversos dentro y fuera de España: formación de formadores, trabajo directo con comunidades, gestión, diseño y dinamización de proyectos.
Es también miembro del equipo pedagógico y docente de la Escuela Infantil y Juvenil Cuarta Pared y acompañante en Ciudad Diwo (Matadero Madrid). Master de Teatro y Artes Escénicas de la UCM; se licencia en Periodismo en la UC3M y estudia Psicopedagogía en la Sociedad Española de Psicología Dinámica.

Metodología

Se proponen diferentes tipos de actividades prácticas que implican la reflexión y la experimentación de dinámicas propias del teatro aplicado a la enseñanza de lenguas. Las actividades se orientan al desarrollo de habilidades para la enseñanza de ELE desde enfoques perfomativos. Se fomenta la reflexión sobre los principios teóricos, así como su aplicación práctica, a través de ejemplos y de la construcción de propuestas propias.

Acreditación

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación de asistencia expedida por el Instituto Cervantes y Universidad Nebrija que será remitida por esta universidad al interesado. Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.

Bibliografía

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Flores, M.E., De Santiago Chércoles, B. y Planelles Almeida, M. (2020) Teatro aplicado y ELE: la estrategia del teacher in role para una enseñanza performativa de la lengua. Espiral: revista de la Consejería de Educación en Bulgaria, 24, pp.12-18.

Motos Teruel, T. (2019). Propuesta para una clasificación de las actividades dramáticas. Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad, 1(1), 11-27.


Programa y Profesores del curso


Profesores del curso
  • Margarita Planelles (coordinadora de la Cátedra Global Nebrija-Santander de español como lengua de migrantes y refugiado. Autora de materiales, formadora de profesores de ELE, autora de publicaciones de teatro aplicado a ELE)
  • M. ª Eugenia Flores (doctoranda de la Cátedra Global Nebrija-Santander de español como lengua de migrantes y refugiado. Formadora de profesores de ELE y autora de publicaciones de teatro aplicado a ELE. Facilitadora de Teatro del Oprimido)
  • Belén de Santiago (arte-educadora y actriz en The Cross Border Project, miembro del equipo pedagógico de la Escuela infantil y Juvenil de la Cuarta Pared. Autora de publicaciones de teatro aplicado a ELE)
Contenidos
  • Teatro aplicado a la enseñanza de ELE: hacia un enfoque performativo de la enseñanza de lenguas
  • Process drama: principios para el diseño de propuestas didácticas en el aula de ELE
  • Técnicas I y II: teacher in rol y role the wall
  • Técnicas III y IV: objetos y creación de personajes. Teatro imagen
  • Diseño de secuencias didácticas desde un enfoque performativo: integración de destrezas y contenidos lingüísticos


Inscripción e Información


Los interesados pueden informarse en: secretariafle@nebrija.es

Datos de contacto para formalizar la matrícula:

C/ Santa Cruz de Marcenado, 27
28015 Madrid
Tel: 914521103 Fax: 914521110

Inscipción: informa@nebrija.es