Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas

Programa único en España
Exposición “Versos y versiones de la palabra a la imagen”, comisariada por un equipo curatorial de estudiantes en 2022
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Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas

Uno de los cinco mejores programas del sector según el ranking de El Mundo 2024

El Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas está dirigido a aquellas personas que desean desarrollar una carrera profesional en el sistema del arte. Nuestro programa ofrece un modelo educativo en línea con las actuales y cambiantes demandas del sector junto con una metodología eminentemente práctica. Ello, unido a la sólida red de contactos de profesionales, instituciones y empresas con las que colaboramos desde la primera edición en 2005 posibilita que puedas trabajar en galerías de arte, casas de subastas, consultoras, ferias, festivales y eventos, así como en la prensa especializada o en el ámbito del comisariado.

El programa posee un completo plan de estudios que abarca todos los aspectos profesionales del mercado del arte, con especial atención a los agentes que en este operan —tales como las galerías, las ferias de arte y las casas de subasta—, al propio análisis del mercado global, a la comprensión conceptual y la valoración económica de las obras de arte, así como a la gestión cultural y la práctica del comisariado.

El Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas proporciona además a sus estudiantes las competencias y habilidades necesarias en áreas como las finanzas, la comunicación, el marketing o la negociación para que sean capaces de crear y gestionar su propia empresa.

Con un claustro de profesores que combinan la excelencia académica con la actividad profesional en el sector, el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas se lleva a cabo mediante la metodología del ‘learning by doing’. De esta manera, los estudiantes se involucran en el desarrollo de proyectos y la gestión de situaciones que les preparan para afrontar con garantías sus futuros desafíos profesionales en el mercado del arte.

El programa académico del Máster se complementa con una política de prácticas que permite un conocimiento directo de la praxis profesional en algunas de las empresas e instituciones más importantes del sector, en un rango que incluye las principales galerías, ferias, casas de subastas y consultoras de arte, así como museos y estudios de artistas.

Comprometido con la dinamización del sector del arte contemporáneo en España, el Máster de Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas organiza cada año una exposición de arte contemporáneo comisariada por un equipo curatorial formado por estudiantes. La exposición, en la que participan artistas de primer nivel en el panorama nacional, está además vinculada a la concesión de un prestigioso Premio de Adquisición que en su séptima edición de 2023 reconocerá una vez más el trabajo de un artista contemporáneo entre los participantes, apoyando con ello la creación artística contemporánea.

Un espacio único y renovado en una ubicación privilegiada, con equipos e instalaciones de última generación.

Un punto de encuentro donde la Comunicación, la Publicidad y las Artes se unen para que el alumno pueda hacer de su pasión, su realidad.

Las titulaciones de la Facultad de Comunicación y Artes comenzarán a impartirse en este Campus a partir del curso 2024/2025.

Club de Arte Nebrija
Donde nuestros estudiantes crean como auténticos profesionales

Premio de Adquisición Nebrija
7 Ediciones Celebradas

testimonio
"La recuperación del sistema del arte tras el periodo de pandemia está siendo vertiginosa. Lo es a escala global y se percibe de manera especial en el panorama nacional con la llegada a España de galerías y colecciones extranjeras, así como con el lanzamiento de nuevos proyectos artísticos impulsados por gestores, galeristas, artistas, comisarias/os, coleccionistas y empresas. La confluencia de todo ello en los últimos meses está contribuyendo a que la relevancia del país, y en particular de la ciudad de Madrid para el mercado del arte internacional se encuentre en niveles nunca vistos. No me cabe duda de que es un gran momento para apostar por este mercado.
José Luis Guijarro AlonsoDirector académico del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas
testimonio
"En el Master en Mercado del Arte adquirí, tanto a nivel teórico como práctico, las herramientas para desenvolverme adecuadamente en el mercado actual. A nivel teórico pude continuar posteriormente con mi investigación, siendo el Master el germen de mi Tesis Doctoral y, a nivel práctico, me permitió desarrollar una empresa sobre peritaje de obras de arte.
Gracias a la selección del profesorado pude comprender los engranajes del mercado del arte actual desde distintos puntos de vista y poder aplicarlos al desarrollo de mi carrera profesional.
Luciano DelgadoPerito-Tasador, Antiguo Alumno
testimonio testimonio
"Somos Beatriz Pérez y Lola Iglesia, fundadoras y codirectoras de Nuevos públicos, una agencia especializada en arte contemporáneo que promueve la cultura y las prácticas artísticas actuales a través de diferentes servicios especializados. Nuestro paso por el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas nos ha proporcionado las herramientas necesarias para crear nuestra propia empresa y la seguridad de actuar profesionalmente en el ámbito de la gestión cultural. Gracias a la red de alumnos que fomenta Nebrija, nuestros caminos se cruzaron y decidimos emprender para dedicarnos a nuestra pasión: el arte contemporáneo.
Beatriz Pérez y Lola IglesiaAntiguas Alumnas

Más de diez años de experiencia



Plan de Estudios


BOE Num. 68, de 21 de marzo de 2011
Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 60 créditos


Módulo 1: Crítica del Arte 16 ECTS

Módulo 2: Mercado del Arte 16 ECTS

Módulo 3: El Negocio del Arte 16 ECTS

Módulo Practicum 12 ECTS

Información de los tipos de Asignaturas

Leyenda

Profesores

Profesores Professors Porcentaje de Doctores (ECTS) Percentage of PhD holders
23 77,1%
José Luis Guijarro José Luis Guijarro Alonso Director del Máster en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas / Profesor de Mercado Primario: galerías y ferias / Cuestiones de Economía del arte, Creación de empresas de arte y Trabajo fin de Máster Director of the Master's Degree in Art Market and Management of Related Companies / Professor of Primary Market: galleries / Issues of art economics, creation of art companies and Master's thesis Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, MA Art Business por la Universidad de Manchester y el Sotheby’s Institute of Art de Londres y Máster en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Licenciado en Historia del Arte y en Antropología Social y Cultural por la U. Complutense y en Administración de Empresas y en Ciencias Actuariales y Financieras por la U. Carlos III de Madrid. Es co-fundador y director de Programa Taide y 57 org, organizaciones con la misión de apoyar e impulsar el trabajo de artistas visuales y performativos tanto en España como en el contexto internacional. Con anterioridad, ha trabajado para el Departamento Postwar and Contemporary de Christie’s en Londres y ha sido Director de Valoraciones y Curatorial de Mutualart. Entre 1999 y 2009, José Luis trabajó como Responsable de Control de Gestión Financiera en Grupo Ferrovial. José Aguilar José Aguilar López Profesor de Dirección de personas y negociación / Tutor de Proyecto Professor of People management and negotiation / Project Tutor Doctor en Filosofía y PDD por el IESE. Socio Director de MindValue y vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudios sobre Management (ASIEMA). En 2006 obtuvo, junto a Javier Fernández Aguado, el premio del Management Internacional Forum al mejor libro de Management del año, por la obra conjunta La soledad del directivo (Lid, Madrid, 2006). Ha participado también, en calidad de coordinador o de coautor en otros libros, como: La Ética en los negocios (Ariel, 2001), Management español: los mejores textos (Ariel, 2002), La gestión del cambio (Ariel, 2003), Will Management. La gestión de la voluntad organizativa (GEC, Barcelona, 2004), En busca del compromiso. Cómo comprometer a las personas con el proyecto empresarial (Almuzara, Madrid, 2006) y Forjadores de líderes (Lid, Madrid, 2007). Ha dirigido seminarios y cursos en numerosas Universidades y Escuelas de Negocios de Europa y América. Forma parte de la plataforma de conferenciantes Thinking Heads (www.thinkingheads.com) y del colectivo Topten del management español (www.toptenms.com). Pablo Álvarez de Toledo Pablo Álvarez de Toledo Muller Profesor de Profesor de Gestión de galerías Professor of Gallery management Artista visual y doctor en Ciencias Sociales, calificación sobresaliente Cum Laude, en la especialidad de Empresa Familiar y Emprendedores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija, (Madrid 2015), por la tesis doctoral “El carácter emprendedor del galerista de arte contemporáneo de Madrid: Situación y perspectivas de futuro”. Máster of Fine Arts, MFA. Yale University (C.T.1989). Bachelor of Fine Arts, BFA. Cooper Union School of Art (N.Y.C.1986). Co fundador y director de la Fundación Claves de Arte Su experiencia profesional en el ámbito de la Educación Superior se caracteriza por el diseño, desarrollo y liderazgo de proyectos formativos en las áreas de Artes y Humanidades, fundamentados principalmente en el emprendimiento y fomento de la creatividad. Ha sido director institucional del Centro Universitario de las Artes TAI, centro adscrito a la URJC, especializado en enseñanzas artísticas en las áreas de Música y Danza, Artes Visuales y Diseño, Cinematografía y Nuevos Medios, Artes Escénicas y Escenografía y director de postgrado en U-Tad. Centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela y especializado en tecnología digital así como vicedecano de la Facultad de las Artes y las Letras y creador y primer Director Académico del Master Universitario en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas en la Universidad Nebrija. Diana Angoso Diana Angoso de Guzmán Profesora de las asignaturas Pintura, ecultura y grabado y Arte desde los años 60 Professor of the subjects Painting, sculpture and engraving and Art since the 60s Doctora Acreditada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Restauración de pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro de Florencia. Ha dirigido el Máster en Mercado del Arte y Gestión de EE.RR. y el Título Experto-Tasador en Obras de Arte y Antigüedades entre 2016 y 2021. Además de profesora de dicho máster, ha sido profesora invitada en el Master de Efímeras de la ETSAM, en el Máster en Comunicación de Moda y Belleza Vogue-Universidad Carlos III de Madrid, Regents Univesity de Londres y Institut Supérieur de Gestion, París, 2010, entre otros. Angoso ha recibido premios (Innovación en la investigación, Case Western Reserve University, 2013), becas (Socrates-Erasmus Movilidad), ha coordinado exposiciones (Hormigón Armado, Ministerio de Obras Públicas, 2010) y es co-autora de publicaciones (Técnicas Artísticas, Akal/Museo Thyssen, 2005). Con experiencia en el ámbito del mercado del arte como directora en la Galería Elba Benítez y como catalogadora en Fernando Durán Subastas. Su área de investigación es el arte contemporáneo y la materialidad; investiga en el grupo ETCC, proyecto financiado AGLAYA. Manuel Arsenio Antón Salas, Manuel Arsenio Manuel Arsenio Antón Salas Profesor de Vanguardias artísticas Professor of artistic avant-garde Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagino un trabajo de librero en Tipos Infames (premio a la librería cultural 2021), donde también soy comisario de exposiciones para su galería adjunta, con la docencia independiente a personas mayores en la asociación cultural Casa de Asterión. Mis líneas de investigación se centran en los imaginarios de masas de la modernidad tardía, los ámbitos sociales en los que se desarrollan y los intercambios lingüísticos con las corrientes artísticas de cada contexto. Sobre estas cuestiones he publicado varios artículos académicos, he participado en congresos internacionales, he coordinado jornadas de estudio y no he dejado de difundirlas en distintos medios divulgativos. Magdalena Correa Larraín Magdalena Correa Larraín Profesora de Pintura, escultura y grabado Professor of Painting, sculpture and engraving Doctora en fotografía y vídeo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Acreditada por ANECA. Licenciada en Bellas Artes con mención en grabado por la Universidad Católica de Chile. Ha sido integrante de la Línea de Investigación “Aplicaciones a los Sistemas Audiovisuales y Multimedia” del Departamento de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Se ha especializado en proyectos de investigación fotográficos y de vídeos sobre territorios aislados y desconocidos. Sus últimos proyectos han sido: “Territorios y existencias” sobre los desiertos del Gobi en China y Mongolia y el de Atacama en el Norte de Chile. Actualmente está trabajando en el proyecto “Níveo”, sobre la antártica, después de haber permanecido más de 30 días en el lugar. Además, posee una amplia actividad en exposiciones individuales y colectivas de arte contemporáneo, tanto en galerías, Museos y ferias nacionales e Internacionales.
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Carlos Delgado Mayordomo Carlos Delgado Mayordomo Profesor de Práctica de crítica de arte Professor of Art Criticism Practice Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado su labor profesional en el ámbito de la gestión cultural en la Fundación Fondo Internacional de las Artes, Fundación Colegios Mayores MAEC-AECID y en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid. Ha trabajado como crítico de arte en el semanario El Punto de Las Artes (2002-2008) y actualmente es colaborador de ABC Cultural. Además, ha publicado numerosos artículos en medios como Descubrir el Arte, Letra Internacional, Artes. Revista de arte caribeño o Grabado & Edición, entro otros, y ha sido coordinador editorial de la revista cultural Platea. Desde 2008 trabaja como comisario independiente para museos e instituciones en España y América Latina. Beatriz Espejo Arce Beatriz Espejo Arce Profesora de Mercados Emergentes: India, China y Latinoamérica Professor of Emerging Markets: India, China and Latin America Licenciada en Historia del Arte. Crítica de arte y comisaria independiente. Es la directora de Madrid31 de la Comunidad de Madrid, Programa de Formación de Artes Visuales, y escribe regularmente en Babelia de El País. Anteriormente, llevó la sección de arte de la revista El Cultural, suplemento del periódico El Mundo. Ha trabajado en la gestión y el comisariado de exposiciones, y ha formado parte del equipo de la galería Estrany-de la Mota (Barcelona) y de Urroz Proyectos (Madrid). Desde el 2000 publica en diversos medios especializados; ha sido colaboradora asidua del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, escribe en catálogos de exposiciones, imparte cursos y seminarios sobre arte contemporáneo y es miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el arte contemporáneo. Entre las menciones a su trabajo destaca el premio GAC 2017 a la crítica de arte. Entre sus últimas exposiciones están 'Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío', de Ana Laura Aláez para el CA2M de la Comunidad de Madrid, que el próximo mes de mayo llega a Azkuna Zentroa de Bilbao con una versión más ampliada, y 'Los blancos secretos de su panza', en Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, a partir de la Colección RAC de Arte Contemporáneo. En 2022 fue la comisaria del Pabellón de España de la 59ª Bienal de Venecia con el artista Ignasi Aballí y el proyecto Corrección. Este 2023 dirige el módulo de comisariado del máster llamado Akademia, creado por Azkuna Zentroa, Bilbao, y prepara un gran exposición de Luis Gordillo en la Sala Alcalá 31 de Madrid y la primera muestra individual de Fuentesal y Arenillas en un museo español, el CAAC de Sevilla. Rubén Fernández-Costa Rubén Fernández-Costa O'Dogherty Profesor de Márketing y Comunicación Professor of Marketing and Communication Doctor en Ciencias de la Información (UCM, 2021), investigador en el Laboratorio de la calidad de la información (OCITV – Universidad Complutense de Madrid) y profesor de programas de máster (Universidad de Nebrija). Ha realizado estancias internacionales en diferentes lugares, entre los que destacan Boston (Harvard Institute for Quantitative Social Sciences, 2019) y Roma (Academia de España en Roma, 2020). Asimismo se licenció como ingeniero de Telecomunicaciones (Universidad Politécnica de Madrid, 2000).
Ha desarrollado su carrera en el área de comunicación y marketing de diferentes instituciones y compañías europeas y ha publicado artículos en diferentes medios nacionales e internacionales.
Almudena Gomiz Almudena Gomiz Macein Profesora de Aspectos legales del mercado del arte Professor of Legal aspects of the art market Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Graduado Superior en Ciencias del Patrimonio Especialidad en Protección y Gestión por la Universidad SEK. Experta Universitaria en Fundaciones, aspectos jurídicos y fiscales, por la UNED. Máster en Seguridad y Defensa por la Universidad NEBRIJA. Abogado ejerciente, colegiada desde 1.990 en I.C.A.M. Socia fundadora de ALARTE ABOGADOS despacho especializado y dedicado exclusivamente al sector del arte, para clientes nacionales e internacionales, donde actualmente desempeña su trabajo de abogado y directora de la Firma. Profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio de Nebrija. Organizadora de Jornadas y Mesas redondas en ARCO y otras Ferias de arte o eventos relacionados con el sector. Ponente en charlas, congresos, jornadas y cursos de formación impartidos en instituciones del sector, museos, fundaciones y universidades. Publicación de artículos y de ponencias en materia de regulación jurídica del mercado del arte. Marta González Caballero Marta González Caballero Tutora académica de prácticas curriculares Academic Tutor of curricular internschips Doctora en Comunicación Audiovisual por la UCM. Acreditada por ANECA y Licenciada en Ciencias de la Información por la misma Universidad. Diplomada en el CAP por la Facultad de Ciencias de la Educación, con especialización en Didáctica de los medios audiovisuales. Profesora Universitaria desde 1998, ha realizado su labor docente en universidades públicas y privadas y en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Ha trabajado como operadora de cámara en el Congreso de los Diputados y en los Servicios informativos de TVE. Ha desarrollado gran parte de su experiencia profesional en el ámbito de la producción audiovisual para “M&m Producciones”, realizando piezas publicitarias, videoclips y proyectos multimedia. Desde hace dos años, colabora con el Estudio de diseño Dynarange como Audiovisual Manager en Organización de eventos. Ha realizado colaboraciones para Editorial Scriptum y para JC Libros de cine. Mónica González-Adalid Práxedes Mónica González-Adalid Práxedes Profesora de Mercados Tradicionales: Europa y Estados Unidos Professor of Traditional Markets: Europe and the United States Doctoranda en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y MA Art Business por la Universidad de Manchester y el Sotheby’s Institute of Art de Londres, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde 2014 es Art Advisor en Callia Art, en donde asesora a grandes patrimonios en el coleccionismo en arte desde una perspectiva artística, social y económica. Junto con el equipo de Callia, ha realizado importantes operaciones internacionales y adquirido obras para coleccionistas de Alex Katz, Zurbarán, Rauschenberg y Carlos Cruz-Diez, entre otros muchos artistas. Con anterioridad, ha trabajado en el Departamento de Pintura del Siglo XIX de Sotheby´s en Barcelona y en la Colección Peggy Guggenheim de Venecia.
Elisa Hernando Calero Elisa Hernando Calero Profesora de Técnicas de tasación Professor of Appraisal techniques Doctora en Ciencias Económicas, Empresariales y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Conferenciante en el Instituto de Empresa (IE), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad de Salamanca, ARCO, entre otros. Ha publicado en revistas científicas como International Journal of Arts Management. Escribe artículos sobre la economía y mercado del arte en diversas publicaciones como Expansión, El Cultural (ABC), Lápiz, Exit. Tras trabajar varios años en Citibank y The Bank of New York, decidió dedicarse a su pasión, el arte, trabajando en las galerías de arte Fernando Pradilla y Elba Benítez. En el 2003 crea la empresa Arte Global, una asesoría de arte pionera en su sector en nuestro país. En el 2017 crea la start-up de arte RedCollectors (www.redcollectors.com) plataforma que cuenta con un software de gestión para galerías de arte y coleccionistas así como un marketplace de venta de arte. Comisaria de exposiciones como Costus: La Vía Láctea, Serrería Belga, Madrid; "Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya", Museo Lázaro Galdiano, Madrid; “Explorando paradigmas”, MUSAC, León y Casa Árabe, Madrid; “Diálogos”, Beirut, Amman; “Mitos Contemporáneos”, Domus Artium, Salamanca entre otras. Es coleccionistas y miembro de la Junta Directiva de la asociación de coleccionistas 9915. Ha participado como jurado en el Premio Nacional de Fotografía, Premio de arte Ciudad de Badajoz, Premio de arte idealista y Premio de pintura AyG. Violeta Janeiro Violeta Janeiro Alfageme Profesora de Gestión de galerías espacios expositivos Professor of Gallery management exhibition spaces Licenciada en Historia del Arte. Comisaria en Arte, investiga las manifestaciones de un pensamiento social excluido o consignado a los márgenes. Doctoranda por la Universidad de Santiago de Compostela, estudia la repercusión en la esfera pública de una imaginación política que se originó en una práctica artística de naturaleza colaborativa. Interferencias, una memoria que sigue viva pero no lo sabíamos es otra de sus líneas de investigación y comisariado que profundiza en los procesos de politización de la propia subjetividad a partir del relato de una generación de mujeres artistas que fueron afectadas por una guerra civil, dictadura y posterior transición española. Algunos comisariados en el 2023: 'How long is an echo?' en Städtische Galerie Kubus en Hannover, 'Jumana Manna' en Matadero, Madrid y la Bienal de fotografía FOTONOVIEMBRE de Tenerife en el TEA. En el 2024: 'Ana Gallardo' en el CA2M de Móstoles y MUAC de México. Anteriormente ha colaborado con Los Centros Culturales de España en Lima, La Paz y Santiago de Chile, El Museo Reina Sofía, Kunsthall Trondheim en Noruega, CIA en Buenos Aires y Bisagra en Perú, entre otros. Emilio López Emilio López Galiacho Carrilero Profesor de Nuevos Medios Professor of New Media Arquitecto y doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Acreditado por ANECA. Desde 1992 su trabajo ha transcurrido en las intersecciones entre arte, arquitectura y tecnología, compaginando proyectos artísticos, producción sonora, docencia e investigación. Ha mostrado su trabajo en España, Austria, México, Suecia y Japón, y ha colaborado asiduamente con los artistas Rafael Lozano-Hemmer y Daniel Canogar. Además de en la Universidad Nebrija (Grados de Bellas Artes, Fundamentos de la Arquitectura y Diseño Industrial), es profesor asociado en ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) y en el Master de Postgrado en Comunicación Arquitectónica (MAca) de la ETSAM. Es miembro del Grupo de Investigación ETCC (Estudios Transversales en Creación Contemporánea) en la Universidad Nebrija de Madrid y del Grupo de Investigación Hypermedia en la ETSAM. Mantiene el blog “La creación compatible” en la revista digital FronteraD, de la que es subdirector y director de arte. Actualmente trabaja en dos líneas de investigación: por un lado, los interfaces emocionales, la neo-materialidad telemática y el reencantamiento post-digital del espacio, el cuerpo y los objetos, y por el otro, la arquitectónica de lo virtual/actual y su presencia en los procesos creativos. Andrea Pacheco González Andrea Pacheco González Profesora de Comisariado Professor of Curation Licenciada en Comunicación Social y Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios, ESDI-Universitat Ramón Llul. Es comisaria independiente chilena, directora de la Residencia FelipaManuela, plataforma dedicada a la investigación artística y curatorial. Ha desarrollado su práctica profesional entre Chile y España, organizando exposiciones e impulsando programas de residencia, como Just Residence (2014-2015). La circulación y el intercambio de saberes entre personas de diferentes contextos, ha sido uno de los motores de su trabajo. Ha sido Coordinadora de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, sede MAC Quinta Normal (2013 - 2016), trabajando con decenas de artistas chilenos y extranjeros, entre ellos el británico David Shirgley y el colectivo Superflex. Ha comisariado las muestras individuales El Collage Social, Juan Castillo y Estados de Reposo, Luis Urculo; y las exposiciones colectivas Drawing by numbers, Gracia Divina y Cotidianicismo, donde ha trabajado con artistas como Gianni Motti, Álvaro Oyarzún, Alejandra Prieto, Manuela Viera-Gallo, Wilfredo Prieto, Pilar Quinteros, Nadín Ospina, Marlon de Azambuja, Ángela Cuadra, Jota Castro y Chiachio & Giannone, en torno a otro de sus temas de investigación: la utilización del humor como estrategia crítica en situaciones de crisis política y represión social. Ha sido curadora invitada en viajes de investigación en Países Bajos, por Mondriaan Foundation y en Suiza, por Pro Helvetia; becada por Getty Foundation para participar en CIMAM, Qatar 2014; y seleccionada para la Oficina Curatorial de la Bienal de Sao Paulo, Brasil 2016. Ha sido docente en el Diplomado de Estudios Curatoriales de la Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile (2014-2015). Escribe con regularidad para la revista Artishock. Actualmente prepara junto al colectivo Los Carpinteros, dos exposiciones para el Museo de Arte Miguel Urrutia, ex Museo Banco de la República y Nc+arte, Bogotá, Colombia. Julieta L. Rafecas González de Tanago Julieta L. Rafecas González de Tanago Profesora de Mercado secundario: subastas Professor of Secondary Market: Auctions Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Curso de Historia del Arte y Artes Decorativas en Christie’s Fine Arts Institute (Londres). Executive MBA, por el Instituto de Empresa de Madrid. Ha trabajado en Christie’s Madrid como responsable de marketing y comunicación y posteriormente como Directora de la Subasta de Arte Español. Ha sido directora y coordinadora del Programa de Coleccionistas Internacionales de ARCO, y co-directora de la Galería Marlborough Madrid. En la actualidad, desde la empresa AROUND ART, ofrece asesoramiento a coleccionistas, diseña proyectos de gestión cultural a fundaciones, instituciones y particulares, organiza programa coleccionistas para ferias así como viajes exclusivos diseñados a medida para patronatos de museos. En su trayectoria ha colaborado en numerosas publicaciones especializadas como Antiqvaria, Revista Subastas Siglo XXI y Centrodearte.com. Mar Ramos M. Mar Ramos Rodríguez Coordinadora Académica Prácticas Curriculares Academic Coordinator of Curricular Internships Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Imagen y Sonido por la misma universidad. Su práctica profesional se ha desarrollado en el mundo de la fotografía, la producción audiovisual y el diseño gráfico y editorial. Destaca su experiencia laboral en el mundo de la publicidad cinematográfica, en estudios de diseño y en la productora cinematográfica CineCompany, así como en las empresas de comunicación editorial Grupo Zeta y Vocento. En la Universidad Antonio de Nebrija imparte docencia desde 1998 en programas de grado y postgrado en las áreas de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad al tiempo que lo compagina con proyectos gráficos y audiovisuales para empresas e instituciones. José Luis Requena Bravo de Laguna José Luis Requena Bravo de Laguna Profesor de Arte hasta el siglo XIX Professor of Art until the 19th century Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Navarra. Breve currículum académico y/o investigador Breve currículum profesional (si lo hay o si tiene interés para el programa). José Luis Requena Bravo de Laguna es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Navarra gracias a una beca PIF concedida por la Asociación de Amigos (2008-2012). Desde 1999 hasta 2004 ha desempeñado distintos cargos profesionales relacionados con el mercado del arte. Ha formado parte del equipo de catalogadores de pintura de La Habana casa de subastas de Madrid (1999-2001), director del departamento de pintura antigua y siglo XIX de subastas Segre de Madrid (2001-2003) y asistente a la dirección de Caylus anticuario de Madrid (2003-2004). Ha sido becario de Investigación del Vicerrectorado de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de Granada (2004-2008), desarrollando diversos trabajos relacionados con el estudio del patrimonio mueble e inmueble de dicha institución universitaria, entre las que sobresale la publicación del libro, El Patrimonio Mueble de la Universidad de Granada (2008). Sus líneas de investigación se centran en la iconografía, la pintura barroca europea y el mercado internacional de subastas de arte. Ha publicado varios artículos en revistas como Goya, Archivo Español de Arte o Paragone Arte, y en la actualidad es colaborador habitual de la revista Ars magazine. Claudia Rodríguez-Ponga Linares  Claudia Rodríguez-Ponga Linares Profesora de Conceptos del Arte Actual Professor of Concepts of Current Art Doctora en Artes por la Universidad de São Paulo. Máster en Comisariado por el Goldsmiths College de Londres y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora asociada o colaboradora en IE University y SUR Escuela (UC3M), Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su práctica curatorial incluye exposiciones individuales con Sara Ramo (Sala Alcalá 31), Debora Bolsoni (Athena Contemporanea, Drawing Lab Paris), así como exposiciones colectivas como “NudoNido” junto a la comisaria brasileña Isabella Lenzi, premiada por un jurado de expertos para la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Actualmente trabaja en un proyecto individual con la artista Eva Lootz que tendrá lugar en 2024 en la Sala Alcalá 31. Entre sus publicaciones más recientes destacan “Algo piensa”, un ensayo publicado en la Revista Concreta; "El tarot de Eva", publicado en la Revista Accesos (UCM); "Sobre el arte como trabajo afectivo-reproductivo", publicado en la Revista Arte ConTexto; "¿Creen ustedes en lo que existe?", publicado en la Revista Re-visiones (UCM); o "Crítica en estado de rêverie", publicada en la Revista de Occidente. Ha publicado textos en catálogos de artistas como Rita Castro Neves & Daniel Moreira, Sonia Navarro Peralta, Sara Ramo o Paulo Nimer Pjotta. Es autora del libro Tentempié, una recopilación de ensayos sobre pintores y pintura. Juan Arturo Rubio Juan Arturo Rubio Arostegui Profesor de Metodologías de la investigación en Ciencias económicas y empresariales Professor of Research Methodologies in Economics and Business Sciences Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión Cultural (música, teatro y danza). Profesionalmente ha producido en las artes escénicas. Destaca su colaboración con el coreógrafo Juan Carlos Santamaría (Premio Nacional de Danza 2007). Ha sido gestor cultural en la Administración Pública local. II Concurso Marcelo Martínez Alcubilla para Investigaciones sobre la Administración General del Estado, Ministerio de Administraciones Públicas, 2002). Su línea de investigación se centra en las las artes y la cultura con enfoques multidisciplinares que van desde el análisis de las políticas culturales e instituciones culturales, la sociología de las artes y de la educación, hasta los enfoques educativos y metodológicos de la investigación en las artes. Ha publicado alrededor de cuarenta publicaciones de valor académico editoriales y en revistas nacionales e internacionales de prestigio. Ha participado en varios proyectos I+D+I nacionales e internacionales y en otros proyectos de investigación contratados. CU Carlos José Urroz Arancibia Profesor de Mercado primario: galerías y ferias Professor of Primary Market: galleries and fairs Licenciado en Derecho Universidad Juan Carlos I. Letrado asesor de empresas (ICADE E-1 Universidad Pontificia Comillas) y formación que ha completado con cursos de NYU (New York University) y Harvard University así como con el estudio de lenguas vivas como el inglés, francés, italiano, alemán o portugués. Director entre 2019 y marzo 2023 de TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) la fundación creada por Francesca Thyssen-Bornemisza, actualmente continua la labor de Asesoría Institucional para Fundaciones Culturales. Ha sido director de la feria ARCOmadrid desde mayo 2011 a febrero 2019 y todavía en la actualidad es miembro del patronato de la Fundación ARCO . En 2005 y hasta 2011 crea y dirige UP (Urroz Proyectos), empresa destinada a idear e implementar proyectos en el ámbito de la organización y comunicación cultural Entre 1998 y 2006 es director de la Galería Helga de Alvear
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Más Información Académica

Empleabilidad


Salidas Profesionales

Los egresados del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas están capacitados para trabajar en:

Prácticas

Acuerdos de Colaboración de prácticas profesionales

Este Máster mantiene acuerdos de colaboración para las prácticas profesionales con algunas de las mejores empresas e instituciones del sector, entre las que destacan:

El programa Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas relacionadas de la Universidad Nebrija cuenta con plena validez oficial. (Orden 3534/2009, de 22 de julio, de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid), y por tanto válido en toda la Unión Europea y en los demás países firmantes de los Acuerdos de Bolonia.

Esta importante oportunidad, permite a nuestros titulados contar con un título de postgrado Oficial de acuerdo con los estándares de calidad académica y orientación profesional exigidos por los diferentes países del Espacio Europeo de Educación Superior.

Listado de empresas e instituciones donde los alumnos del máster han realizado prácticas bajo convenio de cooperación educativa

  • AROUND ART, S.L.
  • ARTEGLOBALCO S.L.
  • BLANCA BERLÍN GALERÍA
  • CHRISTIE´S IBÉRICA, S.L.
  • CONCHA JEREZ
  • ELBA BENÍTEZ Y ASOCIADOS S.L.
  • FUNDACIÓN COLECCIÓN ABC
  • FUNDACIÓN COLECCIÓN THYSSEN-BORNEMISZA
  • FUNDACIÓN PONS
  • FUNDACIÓN VOCES PARA LA CONCIENCIA Y EL DESARROLLO
  • GALERÍA CASADO SANTAPAU
  • GALERÍA JUANA DE AIZPURU S.L
  • GALERÍA PARRA & ROMERO
  • GALERÍA PONCE + ROBLES
  • GARCÍA GALERÍA
  • GESTIÓN ARTE VENTURA SL
  • INSTITUCIÓN FERIAL DE MADRID (IFEMA)
  • LA FRESH GALLERY
  • MADRID SUBASTAS, S.L.
  • MINISTERIO DE CULTURA, MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA
  • MODUS OPERANDI ARTE Y PRODUCCIÓN, S.L.
  • NUEVE OCHENTA LIMITADA
  • ORDAX COORDINADORA DE TRANSPORTES Y MERCANCIAS S.L
  • PEPE COBO S.L.U
  • PLATAFORMA PAC S.L
  • PLENA INCLUSION MADRID
  • SOTHEBYS Y ASOCIADOS
  • THE GOMA PROJECTS, S.L.
  • TRAVESIA CUATRO S.L
  • WECOLLECT ADVISORY SL
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Tu Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas


Exposiciones

Los alumnos del Máster comisarían cada año una exposición de artistas emergentes y consagrados.

Exposición 2022. Versos y versiones: de la palabra a la imagen

Con ocasión de la conmemoración en 2022-2023 del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija y por sexto año consecutivo, la Universidad Nebrija reconoce mediante el Premio de Adquisición en Reconocimiento a la Creación Artística el trabajo de una artista entre las cinco participantes en ‘Versos y versiones: de la palabra a la imagen’, exposición que explora las conexiones e influencias de la literatura y la narración con las artes plásticas.

Fechas: 24 Junio - 10 Julio 2022. Centro Cultural Galileo, Sala Primera Planta

Artistas: Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981), Marla Jacarilla (Alicante, 1980), Glenda León (La Habana, 1976), Julia Llerena (Sevilla, 1985) y Almudena Lobera (Madrid, 1984).


Exposición 2021. Nammu: aguas primordiales

La Universidad Nebrija celebra la 5ª edición de su Premio de Adquisición con la Exposición colectiva: “Nammu: aguas primordiales”.

Se trata de una exposición de alumnos del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas, dirigida por la curadora independiente Andrea Pacheco, cuyo premio tiene como objetivo contribuir a la dinamización cultural, impulsar la creación artística e implementar las buenas prácticas en los proyectos culturales del Máster.

Fechas: 12 al 26 de junio de 2021. Aural Galería. C/ Pelayo, 68. Madrid.

Artistas: Timothy Hyunsoo Lee, Weixin Quek Chong, Moreno & Grau, Elsa Paricio, Clara Sanchez Sala, Zoé T. Vizcaíno.

Nammu

Obras


Exposiciones anteriores

2020: Km0

Actividades de repliegue

Estado liminal

15 al 22 de julio 2020. Espacio CRUCE. Arte y Pensamiento, Madrid.

Artistas: Paula Anta, Andrea Canepa, Alberto Cea, Andrés Fernández, Cristina Garrido, Irene Grau, Daniel Martín Corona, Ignacio Uriarte.

Equipo curatorial: Cristina Artés, Carlota Barrientos, Marta Elena, Nuria Martínez, María Ocaña, Isabela Rodríguez.

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2019: Feitizo

Feitizo

Estado liminal

20 de junio al 18 de julio 2019, Centro Cultural Galileo, Madrid

Artistas: Tamara Arroyo, Ana Barriga, Sara Coleman, Marian Garrido, Javier Palacios, Ana Sánchez, José Antonio Vallejo, An We.

Comisarios: Claudia Font, Irma González, Paula Narros, Mario Navarro, Yuan Xie

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2018: Estado liminal

Estado liminal

Estado liminal

10 mayo a 10 de junio 2018, Centro Cultural Galileo
La exposición Estado Liminal presenta el trabajo de una serie de artistas que, desde diferentes formatos y perspectivas, reflexionan sobre esta particular estación por la que atraviesa el sujeto contemporáneo.

Artistas: Irene Cantero (Sevilla, 1985), Fito Conesa (Cartagena, 1980), Mario Espliego (Guadalajara, 1983), Núria Güell (Girona, 1981), Jimena Kato (Lima, 1979), Nacho Martín Silva (Madrid, 1977), Andrés Pachón (Madrid, 1985), Paula Rubio Infante (Madrid, 1977).

Equipo curatorial: María Alcalá, Désirée Arrizabalaga, Marta Corral, Celso Cuesta, Ángela Ruiz y Yu Wang.

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2017: Nada sobra

Nada sobra

Nada sobra

Mayo 2017, Centro Cultural Galileo, Madrid
Partiendo de un posicionamiento crítico, se muestra una selección de artistas que valoran la basura no sólo en su dimensión estética, sino como fuente de conocimiento de las sociedades e individuos que la generan.

Artistas: Álvaro Torres, Basurama, Elisa Pardo, Enrique Radigales, Gala Knörr, Isidro López-Aparicio, Jon Gorospe, Julia Llerena, Manuel Antonio Domínguez, Raúl Hidalgo.

Equipo curatorial: Alejandro Montes, Ana Muñoz Estepa, Beatriz Pérez Campaña, Ying Qu

Dirección y coordinación: Lola Iglesias

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2016: Un recorrido. Paisajes desde el arte actual

Un recorrido. Paisajes desde el arte actual

Un recorrido. Paisajes desde el arte actual

Junio 2016, Centro Cultural Galileo, Madrid
Este proyecto expositivo abarca tanto la manera tradicional de representación romántica del paisaje, como el acercamiento al paisaje desde el punto de vista experiencial, donde los artistas se interesan por la propia vivencia, teniéndolo como elemento determinante.

Artistas: Nagore Amenabarro, Alda Andrés Rodrigálvanez, Jose Cháfer Cruz, Javier Fernández Pérez de Lis, Diógenes Ferrándiz, Teresa Jareño Querejeta, Julia Llerena, Lucía Loren, Clara Sánchez-Sala, Víctor Santamarina, Anaya Subierviola y Fernando Villena.

Equipo curatorial: Ainhize Errekatxo Rekalde, Ruth Gómez de Santiago, Ángela Organero Manzanero.

Dirección y coordinación: Lola Iglesias

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2015: Ad Ovo

Ad Ovo

Ad Ovo

Junio 2015, Cenral de Diseño en Matadero-Madrid
La exposición colectiva pretende dar a conocer los mecanismos, metodologías y situaciones que tienen que ver con el proceso creativo en tres áreas convergentes: el diseño, la arquitectura y las bellas artes. La muestra incluye un conjunto de materiales documentales relativos a procesos de creación, así como una selección de 17 proyectos que utilizan lenguajes y formatos variados: desde el diseño de mobiliario al proyecto arquitectónico, pasando por piezas de fotografía o instalación. Los trabajos constituyen una representación de los grados de Bellas Artes; Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo del Producto; y Fundamentos de la Arquitectura impartidos en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid.

Artistas: Daniel Cortieu, Antía P. Fernández, Eva M. Rodríguez, Kevin Jesús González, Daniel Gómez, Rafael Romero, Alberto Vera, Teresa Jiménez, Elisa Cuesta, David Mesa, Álvaro Zuñiga ,Pablo de Felipe, Clara Rodríguez, Adriana Gómez, Miriam Sanz, Azucena Alba, Virginia Lallana, Alberto Magno, Eva Mansergas, Rocío Martín Gorbe, Natalia Minguela, Mariana Montes de Oca,María José Cosano.

Diseño expositivo: Diógenes Ferrándiz, Marta Del Ganso, Cristina Navarro y Miguel Guzmán.

Diseño gráfico: Bárbara Galiano y Rodrigo Martínez.

Equipo curatorial: Diego Díez Díez, Guadalupe Linares Linares, Laura Darriba Rodríguez y Postrimera Beard Gómez coordinados por Amaia de Meñaka.

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2014: Kairós 014

Kairós 014

Kairós 014

Junio 2014. Centro Cultural Galileo, Madrid.
Una reflexión actual sobre el tiempo y su naturaleza de la mano de artistas emergentes y consagrados apoyada en dos conceptos clave: memoria e instante. Basándose en esta idea, la del instante, se presenta la obra de arte como la materialización del mismo, o en otras palabras, la obra de arte como un instante en sí mismo.

Artistas: Lucía Alonso, Cuco, Silvia Cuenca, Esther Faúndez, Fiz Gratacós, Sila Herrera, Miguel Marina, Juan Martínez, Jacob Medrano, Mariano Sánchez, Darío Villalba y Juan Zamora.

Equipo curatorial: Alumnos de la 9ª Edición del Master Universitario en Mercados del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas

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2013: Mañana. Prácticas urgentes del arte actual

Mañana. Prácticas urgentes del arte actual.

Mañana. Prácticas urgentes del arte actual.

Junio 2013, Centro Cultural Galileo, Madrid
¿Qué es lo que esperamos?, ¿cómo es nuestra espera?, y sobre todo, ¿cómo está abordando el arte actual el concepto de la espera? En torno a estas preguntas surge “Mañana. Prácticas urgentes del arte actual”, un proyecto artístico que pretende ahondar en la espera desde la contemplación, pero también desde la acción.

Artistas: Elisa Cuesta, Javier Cruz, Humberto Díaz + Daniel Silvo, M. Diógenes Ferrándiz, Lucía García (Maya Kapouski), Manuel Pérez de Guzmán, Alba Soto y Daniel Valls.

Equipo curatorial: Yue Chen, Matilde Gil Rovira, Paula Gómez, Rafael Heredia, Jennifer R. Lafuente Canicio, Ana Orovio Loro, Carmen Pérez de Guzmán, Laura Vila Lorenzo coordinados por Lola Iglesias.

Dirección y coordinación: Lola Iglesias

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2012: De la oscuridad viene la luz. Ciencia y realidad: aproximaciones artísticas

De la oscuridad viene la luz. Ciencia y realidad: aproximaciones artísticas

De la oscuridad viene la luz

Junio 2012, Centro Cultural Galileo, Madrid
La muestra analiza la crisis de los modelos tradicionales de conocimiento y representación, y la influencia actual de las nuevas tecnologías. En definitiva, un cambio de paradigma en el arte que configura nuevas realidades.

Artistas: Julio Adán, Irene de Andrés, Joan Cabrer, Colectivo L2, Fernando Gutiérrez y .tape., Cristóbal Hernández, Esther Mañas, Regina de Miguel, Álvaro Martínez, Flavio Mielnik, Rafa Munárriz, Bruno Ollé, Bárbara Sánchez, Enrique Tomás, Paloma Polo y Julia Varela.

Integrantes del equipo comisarial: Juana Arana, Elena García, Raquel Gómez, María Marco, Carlota Pérez-Reverte, Lourdes Pujante, Andere Santiesteban, Sonsoles Vidal.

Conferencia y texto en catálogo a cargo de Juan Canela (comisario): “¿os acordáis de cuando había horizonte?”

Dirección y coordinación: Lola Iglesias

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2011: Do not disturb. Mi alma en otra parte

Do not disturb. Mi alma en otra parte

Do not disturb. Mi alma en otra  parte

Junio 2011, Centro Cultural Galileo, Madrid.
La muestra tiene como marco conceptual genérico la habitación del artista, su espacio de cotidianeidad más próximo, la habitación de uno mismo. El título de la exposición hace referencia a ese espacio íntimo que todos protegemos y que guardamos dentro.

Artistas: Diego Barrera y Julieta Triangular, Betsué-Vives, Sandra Blanca Arana, María García-Ibáñez, Andrés Montes, Antía Moure, Xavi Muñoz, Concha Prada, Belén Rodríguez González, Cristina Toledo, Alvaro Urbano, François Vanneraud.

Equipo curatorial: Cristina Arias, Eva Lapuente, Antonio López, Henar Pérez, Alma Sánchez.

Conferencia y texto en catálogo a cargo de Gloria G.Durán (doctora en Bellas Artes, pintora, escritora, investigadora y docente): "Entre celda y lanzadera. Derivas de la habitación del artista"

Dirección y coordinación: Lola Iglesias

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2010: Que nos corten la cabeza

Que nos corten la cabeza

Que nos corten la cabeza

Junio 2010, Junta Municipal de Arganzuela, Madrid.
Exposición colectiva de arte contemporáneo explora ‘la complejidad de lo real’ de la mano de Lewis Carroll y su célebre obra ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Equipo comisarial: Alumnos de la 5º edición del Máster Universitario en Mercado del Arte y Empresas Relacionadas, de la Universidad Antonio de Nebrija .

Artistas: Sae Aparicio, Juan Baraja, Misha Bies, Estéfani Bouza, Paco Cao, Zaida Cordero, Julio Falagán, Alexandra Fernández, Javi Larrauri, José Luis Serzo, Sheila Pazos, y Afrodita Psarra.

V Premio Adquisición Nebrija para la Creación Artística

Exposición KM

Arte en la Antártida

“Nada sobra”, el valor artístico de la basura

Artistas en Nebrija: Daniel Canogar

Presentación del Proyecto Fin de Máster

Making off de la exposición “Estado Liminal” comisariada por los alumnos del MMA en 2018


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