900 321 322 900 321 322
Menú

Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas

Programa único en España
Amplía información Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas
ranking

Máxima puntuación en
docencia e internacionalización
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
enseñanza online
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
empleabilidad e inclusividad
Ranking QS Stars

ranking

Somos la 2ª Universidad Española
en empleabilidad
uRanking

ranking

Estamos entre las 6 mejores
U. Privadas en España
Fundación CyD

ranking

2º Universidad privada española
en transparencia
Fundación CyT

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno: Titulados universitarios con interés por desarrollar su carrera en el sector profesional del arte contemporáneo. No se exigen, aunque son recomendables, conocimientos previos de arte y cierto nivel de inglés.

Perfil del egresado: Profesional con buen conocimiento del funcionamiento y perfiles requeridos por el sistema del arte, con capacidad para integrarse en las distintas áreas del mismo, así como de innovar y emprender nuevos proyectos culturales y empresariales.

Titulación oficial:Máster Universitario en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas

Centro responsable:Facultad de Comunicación y Artes

Rama de conocimiento: Artes y Humanidades

Tipo de Enseñanza: Presencial / Semipresencial

Total Créditos 60 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Duración: 1 año. De Octubre a Junio. Clases de lunes a jueves, por las tardes de De 16:00 a 19:45

Oferta de plazas: Presencial: 45
Semipresencial: 30

Curso académico en que se implantó: - 2005 (título propio)
- 2009 (Máster Oficial)
- 2015 (Acreditado)

Normativa Académica: Reglamento general del alumnado. Transferencia y reconocimiento de créditos. Reglamento de participación de los alumnos.

Servicios de la Universidad: [+info]

Leer Menos

Único Máster especializado en la gestión del arte contemporáneo

Programa que especializa al estudiante en la gestión del arte contemporáneo, capacitando para trabajar en galerías de arte, casas de subastas, consultoras, ferias, festivales y eventos, así como en la prensa especializada.

El Máster cuenta con un amplio claustro de profesionales del sector con programas de prácticas y actividades que garantizan la mejor inmersión en el mercado del arte actual, como encuentros con profesionales, seminarios y talleres internacionales.

Leer +

El Máster en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija durante la última década ha cubierto con éxito un vacío en la oferta educativa española. Debe su marcado carácter práctico a que tiene como objetivo principal la formación de profesionales expertos en Arte, capacitados para trabajar en el ámbito de la Dirección, Administración y Creación de Empresas del Mercado del Arte y de la Gestión Cultural.

El Máster tiene un completo plan de estudios que abarca todos los aspectos profesionales del mercado del arte, con especial atención al análisis del mercado, la tasación de las obras de arte y el desarrollo de la memoria visual. Este Máster está diseñado para que el participante pueda acceder con la mejor formación al mercado laboral del Arte siendo además capaz de crear y gestionar su propia empresa.

El programa académico del Máster se complementa con una política de prácticas que permite un conocimiento directo de la praxis profesional en algunas de las empresas e instituciones más importantes del sector. El participante tiene también acceso a sesiones de coaching personalizado y de marketing personal.

Diana Angoso Diana Angoso Directora académica

"En estos años de dirección del Máster en Mercado de Arte he tenido la satisfacción de constatar muy de cerca el dinamismo de un sector que apuesta de manera admirable por el desarrollo de la cultura y del talento artístico. Parte de este compromiso se refleja en su capacidad de acoger nuevas iniciativas, incorporando el entusiasmo que aportan los jóvenes profesionales. Creo firmemente que es un sector ideal para la realización y el éxito de mentes inquietas que sueñan con construir el futuro".

Leer Menos

Más de diez años de experiencia

En los mejores rankings

Exclusivo Máster oficial universitario, con acceso al doctorado, con presencia habitual en los primeros puestos del ranking del diario El Mundo.

Networking internacional

Los egresados forman una tupida red profesional de antiguos alumnos gracias a la formación en el campus Madrid – Princesa, donde conviven estudiantes de 30 nacionalidades diferentes.

Prácticas profesionales

En algunas de las mejores empresas e instituciones del sector, como ARCO, Estampa, Ivory Press, Museo Thyssen – Bornemisza o Subastas Sotheby’s.

Plan de Estudios


BOE Num.
Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 60 créditos


Módulo 1: Crítica del Arte 16 ECTS

Módulo 2: Mercado del Arte 16 ECTS

Módulo 3: El Negocio del Arte 16 ECTS

Módulo Practicum 12 ECTS

Más Información Académica

Empleabilidad


Salidas Profesionales

Los egresados del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas están capacitados para trabajar en:

  • Galerías de Arte realizando trabajos de dirección, gestión, venta, relaciones públicas y desarrollo estratégico.
  • En salas de subastas catalogando, valorando y tasando la obra de arte presente en el mercado.
  • Art Consulting. Asesoramiento a coleccionistas privados y a instituciones y en la formación de sus colecciones e inversión en arte. Utilizar el arte como medio innnovador para el desarrollo de proyectos de imagen corporativa, marketing, recursos humanos, responsabilidad social. Gestión de colecciones, asesoramiento en adquisiciones, intermediación en compra y venta de obras de arte, tasación y estudios fiscales, coleccionismo corporativo, etc.
  • Comisariado de Exposiciones. Los conocimientos prácticos en coordinación y montaje de exposiciones son herramientas fundamentales para la realización de proyectos expositivos con todo tipo de instituciones como fundaciones, galerías de arte, espacios alternativos, ayuntamientos y entidades bancarias.
  • Crítica de Arte y prensa cultural. Las herramientas prácticas en Crítica de Arte posibilitan las colaboraciones en la prensa cultural y en la elaboración de los textos de catálogos artísticos.

Rita Castellote

Rita Castellote Galerista y directora de la feria Entrefotos. Antigua alumna.

"El Máster en Mercado del Arte, proporciona al alumno,  tanto los conocimientos teóricos como los medios necesarios para poder acceder a este mundo tan poco conocido.
En mi caso, gracias al master he conseguido las herramientas necesarias para poner en marcha mi proyecto de un espacio expositivo en Madrid.
Yo destacaría de dicho master,  la alta preparación del profesorado, la acertada selección de las materias incluidas en el programa, y la parte practica, es decir, como te muestran la realidad y el funcionamiento del día a día  en el  sector.


Prácticas

El programa Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas relacionadas de la Universidad Nebrija cuenta con plena validez oficial. (Orden 3534/2009, de 22 de julio, de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid), y por tanto válido en toda la Unión Europea y en los demás países firmantes de los Acuerdos de Bolonia.

Esta importante oportunidad, permite a nuestros titulados contar con un título de postgrado Oficial de acuerdo con los estándares de calidad académica y orientación profesional exigidos por los diferentes países del Espacio Europeo de Educación Superior.

Más Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas


Exposiciones

Los alumnos del Máster comisarían cada año una exposición de artistas emergentes y consagrados:

2018: Estado liminal

Estado liminal

Estado liminal

10 mayo a 10 de junio 2018, Centro Cultural Galileo
La exposición Estado Liminal presenta el trabajo de una serie de artistas que, desde diferentes formatos y perspectivas, reflexionan sobre esta particular estación por la que atraviesa el sujeto contemporáneo.

Artistas: Irene Cantero (Sevilla, 1985), Fito Conesa (Cartagena, 1980), Mario Espliego (Guadalajara, 1983), Núria Güell (Girona, 1981), Jimena Kato (Lima, 1979), Nacho Martín Silva (Madrid, 1977), Andrés Pachón (Madrid, 1985), Paula Rubio Infante (Madrid, 1977).

Equipo curatorial: María Alcalá, Désirée Arrizabalaga, Marta Corral, Celso Cuesta, Ángela Ruiz y Yu Wang.

[ Catálogo descargable ]

2017: Nada sobra

Nada sobra

Nada sobra

Mayo 2017, Centro Cultural Galileo, Madrid
Partiendo de un posicionamiento crítico, se muestra una selección de artistas que valoran la basura no sólo en su dimensión estética, sino como fuente de conocimiento de las sociedades e individuos que la generan.

Artistas: Álvaro Torres, Basurama, Elisa Pardo, Enrique Radigales, Gala Knörr, Isidro López-Aparicio, Jon Gorospe, Julia Llerena, Manuel Antonio Domínguez, Raúl Hidalgo.

Equipo curatorial: Alejandro Montes, Ana Muñoz Estepa, Beatriz Pérez Campaña, Ying Qu

[ Catálogo descargable ] | [ Blog de la exposición ]

2016: Un recorrido. Paisajes desde el arte actual

Un recorrido. Paisajes desde el arte actual

Un recorrido. Paisajes desde el arte actual

Junio 2016, Centro Cultural Galileo, Madrid
Este proyecto expositivo abarca tanto la manera tradicional de representación romántica del paisaje, como el acercamiento al paisaje desde el punto de vista experiencial, donde los artistas se interesan por la propia vivencia, teniéndolo como elemento determinante.

Artistas: Nagore Amenabarro, Alda Andrés Rodrigálvanez, Jose Cháfer Cruz, Javier Fernández Pérez de Lis, Diógenes Ferrándiz, Teresa Jareño Querejeta, Julia Llerena, Lucía Loren, Clara Sánchez-Sala, Víctor Santamarina, Anaya Subierviola y Fernando Villena.

Equipo curatorial: Ainhize Errekatxo Rekalde, Ruth Gómez de Santiago, Ángela Organero Manzanero.

[ Catálogo descargable ] | [ Blog de la exposición ]

2015: Ad Ovo

Ad Ovo

Ad Ovo

Junio 2015, Cenral de Diseño en Matadero-Madrid
La exposición colectiva pretende dar a conocer los mecanismos, metodologías y situaciones que tienen que ver con el proceso creativo en tres áreas convergentes: el diseño, la arquitectura y las bellas artes. La muestra incluye un conjunto de materiales documentales relativos a procesos de creación, así como una selección de 17 proyectos que utilizan lenguajes y formatos variados: desde el diseño de mobiliario al proyecto arquitectónico, pasando por piezas de fotografía o instalación. Los trabajos constituyen una representación de los grados de Bellas Artes; Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo del Producto; y Fundamentos de la Arquitectura impartidos en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid.

Artistas: Daniel Cortieu, Antía P. Fernández, Eva M. Rodríguez, Kevin Jesús González, Daniel Gómez, Rafael Romero, Alberto Vera, Teresa Jiménez, Elisa Cuesta, David Mesa, Álvaro Zuñiga ,Pablo de Felipe, Clara Rodríguez, Adriana Gómez, Miriam Sanz, Azucena Alba, Virginia Lallana, Alberto Magno, Eva Mansergas, Rocío Martín Gorbe, Natalia Minguela, Mariana Montes de Oca,María José Cosano.

Diseño expositivo: Diógenes Ferrándiz, Marta Del Ganso, Cristina Navarro y Miguel Guzmán.

Diseño gráfico: Bárbara Galiano y Rodrigo Martínez.

Equipo curatorial: Diego Díez Díez, Guadalupe Linares Linares, Laura Darriba Rodríguez y Postrimera Beard Gómez coordinados por Esther Moñivas y Amaia de Meñaka.

[ Catálogo descargable ] | [ Blog de la exposición ]

2014: Kairós 014

Kairós 014

Kairós 014

Junio 2014. Centro Cultural Galileo, Madrid.
Una reflexión actual sobre el tiempo y su naturaleza de la mano de artistas emergentes y consagrados apoyada en dos conceptos clave: memoria e instante. Basándose en esta idea, la del instante, se presenta la obra de arte como la materialización del mismo, o en otras palabras, la obra de arte como un instante en sí mismo.

Artistas: Lucía Alonso, Cuco, Silvia Cuenca, Esther Faúndez, Fiz Gratacós, Sila Herrera, Miguel Marina, Juan Martínez, Jacob Medrano, Mariano Sánchez, Darío Villalba y Juan Zamora.

Equipo curatorial: Alumnos de la 9ª Edición del Master Universitario en Mercados del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas

[ Blog de la exposición ]

2013: Mañana. Prácticas urgentes del arte actual.

Mañana. Prácticas urgentes del arte actual.

Mañana. Prácticas urgentes del arte actual.

Junio 2013, Centro Cultural Galileo, Madrid
¿Qué es lo que esperamos?, ¿cómo es nuestra espera?, y sobre todo, ¿cómo está abordando el arte actual el concepto de la espera? En torno a estas preguntas surge “Mañana. Prácticas urgentes del arte actual”, un proyecto artístico que pretende ahondar en la espera desde la contemplación, pero también desde la acción.

Artistas: Elisa Cuesta, Javier Cruz, Humberto Díaz + Daniel Silvo, M. Diógenes Ferrándiz, Lucía García (Maya Kapouski), Manuel Pérez de Guzmán, Alba Soto y Daniel Valls.

Equipo curatorial: Yue Chen, Matilde Gil Rovira, Paula Gómez, Rafael Heredia, Jennifer R. Lafuente Canicio, Ana Orovio Loro, Carmen Pérez de Guzmán, Laura Vila Lorenzo coordinados por Lola Iglesias.

[ Catálogo descargable ] | [ Blog de la exposición ]

2012: De la oscuridad viene la luz. Ciencia y realidad: aproximaciones artísticas.

De la oscuridad viene la luz. Ciencia y realidad: aproximaciones artísticas.

De la oscuridad viene la luz

Junio 2012, Centro Cultural Galileo, Madrid
La muestra analiza la crisis de los modelos tradicionales de conocimiento y representación, y la influencia actual de las nuevas tecnologías. En definitiva, un cambio de paradigma en el arte que configura nuevas realidades.

Artistas: Julio Adán, Irene de Andrés, Joan Cabrer, Colectivo L2, Fernando Gutiérrez y .tape., Cristóbal Hernández, Esther Mañas, Regina de Miguel, Álvaro Martínez, Flavio Mielnik, Rafa Munárriz, Bruno Ollé, Bárbara Sánchez, Enrique Tomás, Paloma Polo y Julia Varela.

Equipo curatorial: Alumnos de la 7ª edición del Máster Universitario en Mercado del Arte y Empresas Relacionadas, de la Universidad Antonio de Nebrija

Integrantes del equipo comisarial: Juana Arana, Elena García, Raquel Gómez, María Marco, Carlota Pérez-Reverte, Lourdes Pujante, Andere Santiesteban, Sonsoles Vidal.

Conferencia a cargo de Gloria G.Durán (doctora en Bellas Artes, pintora, escritora, investigadora y docente): "Entre celda y lanzadera. Derivas de la habitación del artista"

[ Catálogo descargable ] | [ Blog de la exposición ]

2011: Do not disturb. Mi alma en otra parte.

Do not disturb. Mi alma en otra parte

Do not disturb. Mi alma en otra  parte

Junio 2011, Centro Cultural Galileo, Madrid.
La muestra tiene como marco conceptual genérico la habitación del artista, su espacio de cotidianeidad más próximo, la habitación de uno mismo. El título de la exposición hace referencia a ese espacio íntimo que todos protegemos y que guardamos dentro.

Artistas: Diego Barrera y Julieta Triangular, Betsué-Vives, Sandra Blanca Arana, María García-Ibáñez, Andrés Montes, Antía Moure, Xavi Muñoz, Concha Prada, Belén Rodríguez González, Cristina Toledo, Alvaro Urbano, François Vanneraud.

Equipo curatorial: Cristina Arias, Eva Lapuente, Antonio López, Henar Pérez, Alma Sánchez.

Integrantes del equipo comisarial: Juana Arana, Elena García, Raquel Gómez, María Marco, Carlota Pérez-Reverte, Lourdes Pujante, Andere Santiesteban, Sonsoles Vidal.

Conferencia a cargo de Juan Canela (comisario independiente): ¿"Os acordáis de cuándo había horizonte"?

[ Catálogo descargable ] | [ Blog de la exposición ]

2010: Que nos corten la cabeza.

Que nos corten la cabeza

Que nos corten la cabeza

Junio 2010, Junta Municipal de Arganzuela, Madrid.
Exposición colectiva de arte contemporáneo explora ‘la complejidad de lo real’ de la mano de Lewis Carroll y su célebre obra ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Equipo comisarial: Alumnos de la 5º edición del Máster Universitario en Mercado del Arte y Empresas Relacionadas, de la Universidad Antonio de Nebrija .

Artistas: Sae Aparicio, Juan Baraja, Misha Bies, Estéfani Bouza, Paco Cao, Zaida Cordero, Julio Falagán, Alexandra Fernández, Javi Larrauri, José Luis Serzo, Sheila Pazos, y Afrodita Psarra.


Facultad de Comunicación y Artes