Seminarios de investigación para doctorandos en Lingüística Aplicada

SEMINARIO 3:
Dimensiones subjetivas del contacto lingüístico: el estudio de actitudes e identidades en contextos urbanos de (in)migración

Lunes 29 de mayo de 2017 de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00
 Impartido por: Andrew Lynch.
Sede: Departamento de Lenguas Aplicadas, Facultad de Lenguas y Educación, Universidad Nebrija, Campus de Princesa (Aula PR22)
Destinatarios: Estudiantes del Máster y del Doctorado en Lingüística Aplicada. Duración: 10 horas certificadas (2h de lecturas previas + 6 horas presenciales + 2 de trabajo individual)

Ponente:

Andrew Lynch

Andrew Lynch

Profesor asociado de lingüística hispánica y estudios latinoamericanos en la Universidad de Miami (Florida, EE.UU.). Su investigación enfoca cuestiones sociolingüísticas del español en contacto con otras lenguas, y en particular la situación del español en los Estados Unidos. Es coautor del libro El español en contacto con otras lenguas (Georgetown UP, 2009) y ha publicado varios estudios sobre la variación del español cubano en Miami, así como de temas de adquisición y uso del español en hablantes de segunda y tercera generación en los Estados Unidos. Su línea de investigación actual se centra en dimensiones ideológicas del español en Miami, y en la variación sociolingüística del español en las urbes globales o en los medios de comunicación transnacionales. Dicta cursos especializados de sociolingüística, bilingüismo, traducción, e ideologías del lenguaje en la Universidad de Miami, donde también dirige el programa de español como lengua de herencia. Es editor de la revista Heritage Language Journal, publicada por la Universidad de California, Los Ángeles.

Descripción

Si a lo largo de la época moderna las identidades lingüísticas se han construido principalmente en base a ideologías nacionalistas monolingües, definidas según espacios geopolíticos o comunitarios, la incipiente posmodernidad conlleva una reconfiguración espacial de las lenguas impulsada por las tendencias económicas, políticas o culturales de la llamada ‘globalización’. Una dimensión clave de este proceso es el contacto lingüístico impulsado principalmente por la migración, poniendo de relieve los valores asociados con las variedades ‘locales’. En este seminario asentamos las bases teóricas y metodológicas para el estudio de actitudes y percepciones lingüísticas en grandes urbes ‘globales’ como Miami o Madrid, enfocando la situación contemporánea de lenguas en contacto. Nuestros objetivos son los siguientes: (1) confrontar lo subjetivo con lo objetivo en los estudios lingüísticos; (2) establecer la importancia del análisis sistemático de las dimensiones subjetivas del bilingüismo; (3) vincular el estudio de las actitudes y percepciones con la construcción de identidades en hablantes de una lengua segunda o secundaria; (4) comentar, de modo crítico, algunos estudios de actitudes y percepciones del contexto bilingüe de Miami que realiza actualmente el presente investigador. Como trabajo final, los participantes escribirán una propuesta de estudio que se pueda aplicar a sus propias investigaciones en el contexto madrileño, o más allá.

Bibliografía

  • Appadurai, A. (1996). Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Blommaert, J. (2010). The Sociolinguistics of Globalization. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Caravedo, R. (2014). Percepción y variación lingüística. Enfoque sociocognitivo. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
  • Collins, J., Slembrouck, S., y Mike Baynham, M. (eds.) (2009). Globalization and Language in Contact: Scale, Migration, and Communicative Practices.London: Continuum.
  • Duchêne, A., y Heller, M. (eds.) (2012). Language in Late Capitalism: Pride and Profit, London: Routledge.
  • Giddens, A. (1990). The Consequences of Modernity. Cambridge: Polity.
  • Heller, M. (ed.) (2007). Bilingualism: A Social Approach. London: Palgrave Macmillan.
  • Meissner, Fran y Steven Vertovec. (2015). Comparing super-diversity. Ethnic and Racial Studies 38.4: 541-555.
  • Rampton, B. (1995). Crossing: Language and Ethnicity among Adolescents. London: Longman.
  • Rampton, B. (2006). Language in Late Modernity: Interaction in an Urban School. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Robertson, R. (1992). Globalization: Social Theory and Global Culture. London: Sage.
  • Vertovec, Steven (2007). Super-diversity and its implications. Ethnic and Racial Studies 30.6: 1024-1054.