Seminarios de investigación para doctorandos en Lingüística Aplicada

SEMINARIO 1:
Técnicas de Investigación Cuantitativa
Ciencia low cost: Implementación de diseños experimentales, recogidas de datos y análisis estadísticos a bajo coste

Fecha: Jueves 15 de marzo (De 11:30 a 14:30) y Viernes 16 de marzo 2018 (de 11:30 a 14:30)

Sede: Departamento de Lenguas Aplicadas, Facultad de Lenguas y Educación, Universidad Nebrija, Campus de Princesa. Aulas A31 y A2.

Destinatarios: Estudiantes Doctorado en Lingüística Aplicada.

Duración:10 horas (6 horas: curso presencial / 4 horas: trabajo posterior).

Ponente:

Raquel Fernández

Jon Andoni Duñabeitia

Jon Andoni Duñabeitia es Doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna y experto en neurociencia cognitiva del lenguaje. Es Profesor Director e Investigador Principal de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, y además es científico asociado al Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), donde durante los últimos años dirigió un grupo de investigación. Desde que inició su carrera investigadora ha publicado más de 80 artículos en las principales revistas científicas internacionales. Es miembro del consejo editorial de varias revistas científicas con impacto internacional, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Experimental, e Investigador Principal en varios proyectos de investigación financiados por el Gobierno autonómico y central.

Descripción

En este curso los estudiantes serán guiados a través del proceso de implementar una idea científica en el formato de un experimento sólido y coherente en ciencia cognitiva del procesamiento del lenguaje. Con este fin, los estudiantes primero discutirán una idea básica que podría implementarse y determinarán el diseño factorial que mejor se adapte a las necesidades. Una vez se selecciona el diseño, se crearán los diferentes materiales. Con toda la lista de materiales finales listos, los estudiantes luego aprenderán a programar el experimento en una plataforma, y para este fin, se proporcionará un entrenamiento básico en OpenSesame. Después de una fase de depuración de errores, se iniciará una fase de recopilación de datos y los estudiantes recopilarán datos reales de una muestra de participantes, con el objetivo de utilizar datos del mundo real para realizar una serie de análisis estadísticos que son de uso común entre los investigadores en este campo. Los estudiantes ejecutarán una serie de análisis de varianza y también implementarán diferentes modelos de regresión para obtener información de los datos desde diferentes perspectivas estadísticas. Con este fin, los estudiantes aprenderán cómo analizar los datos utilizando el último software en este sentido (la plataforma JAMOVI), que también proporcionará una ventana a la corriente Bayesian Null Hypothesis Testing.

Recursos

Todos los asistentes tienen que traer estos programas (gratis) instalados en su portátil: