Seminarios de investigación para doctorandos en Lingüística Aplicada

SEMINARIO 1:
Técnicas de Investigación
en el estudio de la conversación

  • Fecha: viernes 29 de noviembre de 2019 de 12:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30
  • Modalidad: Virtual (campus virtual)
  • Duración: 10 horas (2 lecturas previas/ 4 horas lectivas / 4 horas: trabajo de aplicación)

Ponente

Simona Mancini

Dra. Consuelo Pascual Escagedo Basque Center on Cognition, Brain and Language.

Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad Antonio de Nebrija. Su línea de investigación abarca el Análisis de la conversación, la Sociolingüística y la Lingüística de corpus, áreas en las que publica artículos en revistas especializadas. Ha participado en congresos, seminarios y talleres centrados en la adquisición del Español como Lengua Extranjera. Es profesora de ELE en las universidades L’Orientale, Federico II de Nápoles y en la Universidad de Salerno (Italia). Es tutora de trabajos de fin de máster en el Máster Oficial de Lingüística Aplicada a la enseñanza de ELE y directora y evaluadora de tesis doctorales de la Universidad Nebrija. Es miembro del equipo editorial de la revista Thule. Colabora con el Instituto Cervantes como responsable de centro en la sede de Salerno.


Descripción

Con este seminario se profundizan algunos fenómenos relacionados con la microestructura de la conversación en el ámbito de la Lingüística aplicada a la adquisición de ELE con el objeto de ofrecer herramientas útiles para futuras investigaciones en este campo. Para lograr el objetivo, se hará una revisión de los presupuestos teóricos y metodológicos del Análisis de la conversación. Trabajaremos con casos prácticos extraídos de investigaciones centradas en las peculiaridades de los estilos conversacionales, según las lenguas y las culturas, relacionadas con el papel del hablante (turnos de habla), con el papel del oyente (turnos de apoyo) y con las secuencias de turnos (turnos de apertura y de cierre de la conversación). En particular, trabajaremos con muestras del corpus Nebrija-INMIGRA.


Bibliografía

  • Cestero Mancera, A. M. (2016). La conversación. Bases teóricas y metodológicas para su investigación y su enseñanza en ELE. En A. M. Cestero Mancera (ed.), La competencia conversacional: investigación y didáctica en el marco de la lingüística aplicada a la enseñanza de ELE. LinRed, 14: Universidad de Alcalá. Ver
  • Gallardo Paúls, B. (1993). Lingüística perceptiva y conversación: secuencias. LinX Annexa 4. Universidad de Valencia, pp. 90-96. Ver
  • Pascual Escagedo, Consuelo (2016). El funcionamiento de los turnos de apoyo en la conversación en ELE de estudiantes italianos. En Ana M. Cesero Mancera (ed.), La competencia conversacional: investigación y didáctica en el marco de la lingüística aplicada a la enseñanza de ELE. Universidad de Alcalá.
  • Pascual Escagedo, Consuelo (2018). La duración de los turnos de habla en la conversación de estudiantes italianos de ELE. En Stefania Chiapello, Carmen González Royo, Teresa Martín Sánchez y Núria Puigdeval Balafuy (eds.), Telecolaboración y corpus para el estudio de la lengua y la cultura. Publicaciones de la universidad de Alicante, pp. 129-150.