Seminarios de investigación para doctorandos en Lingüística Aplicada

SEMINARIO 3:
Curso de técnicas de investigación
Introducción a técnicas experimentales en psicolingüística

  • Fecha: miércoles 22 de julio de 2020 (10:00 a 13:00) + viernes 2 de octubre de 2020 (10:00 a 13:00)
  • Modalidad: Virtual (campus virtual)
  • Duración: 10 horas (2 lecturas previas/ 6 horas lectivas / 2 horas: trabajo de aplicación)

Ponente

Dra. Alice Foucart

Dra. Alice Foucart Doctora por la University of Edinburgh (Reino Unido) y por la Université de Provence (Francia), cuenta con un Máster en Ciencias del Lenguaje por la Université de Provence y la University of York (Reino Unido) y es licenciada en Filología Inglesa por la Université de Lille (Francia).

A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como investigadora postdoctoral en tres instituciones del Reino Unido: Heriot-Watt University, University of Edinburgh y University of Bangor. Además, ha formado parte del claustro de la Universitat Pompeu Fabra y ha dirigido un proyecto Marie Sklodowska-Curie en Ghent University (Bélgica). Es editora asociada de las revistas Second Language Research y Frontiers in Psychology. Como docente, imparte clases en los ámbitos de Lingüística Francesa, Psicología y Neurociencia.


Descripción

Los objetivos principales del seminario son:

  • Proporcionar los conocimientos básicos para entender, interpretar y hacer una lectura crítica de los estudios de eye-tracking y ERPs en la literatura del área del lenguaje.
  • Familiarizarse con las técnicas disponibles en el laboratorio del Centro de Ciencia Cognitiva C3 de la Universidad Nebrija y con la investigación que se lleva a cabo.
  • Descubrir las ventajas de utilizar diferentes técnicas para investigar una misma pregunta de investigación.
  • Reflexionar sobre la técnica y el diseño experimentales adecuados para abordar una pregunta de investigación.

El eye-tracker y los ERPs se utilizan en muchos campos, pero nos enfocaremos en los estudios en el área del lenguaje y, particularmente, en los estudios sobre la adquisición de lenguas extranjeras.


Bibliografía

  • Frenck-Mestre, C. (2005). Eye-movement recording as a tool for studying syntactic processing in a second language: a review of methodologies and experimental findings. Second Language Research, 21 (2), pp.175-198.
  • Luck, S. (2005). An Introduction to the Event-Related Potential Technique. Cambridge, Mass: MIT Press.
  • Mueller, J. (2005). Electrophysiological correlates of second language processing. Second Language Research, 21 (2), pp.152-174