Seminarios de investigación para doctorandos en Lingüística Aplicada

SEMINARIO 1:
Curso de formación específica
Análisis Melódico del Habla: Introducción teórica y práctica

  • Fecha: viernes, 8 y 22 de abril de 2022 de 10:50 a 13:35
  • Modalidad: Híbrida
  • Duración: 10 horas: Lecturas previas (1 hora) + 6 horas lectivas (2 sesiones de 3h cada una) + trabajo de aplicación (3 horas)

Ponente

Cristina Herrero Fernández

Dra. Cristina Herrero Fernández

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca, Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija y Doctora en Lingüística aplicada a la Enseñanza de Lenguas por la misma universidad. Ha trabajado como profesora, examinadora, traductora e intérprete en países como China, Corea, Austria, Irlanda, India y Nueva Zelanda. En concreto, ha desempeñado su labor como profesora de ELE en la Universidad Hindú de Benarés, el Instituto Cervantes de Nueva Delhi y el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Antonio de Nebrija, entre otros. Ha realizado labores de formación de profesores, edición y creación de material didáctico en varias instituciones públicas y privadas. Asimismo, es autora de varios manuales y materiales complementarios de ELE para niños y adolescentes. Actualmente es profesora del Máster de Didáctica del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Nebrija. Entre sus intereses de investigación figuran la adquisición del componente fónico en L2, la entonación de cortesía en español y en chino, el uso de la música para la adquisición de la entonación en el aula de ELE y la enseñanza de ELE a niños y adolescentes.


Contenidos del seminario

El presente seminario tiene como objetivo familiarizar al alumnado con los conceptos básicos relativos a la prosodia y proporcionar las herramientas básicas para poder realizar el análisis melódico de muestras de habla de manera independiente. Después de conocer los parámetros acústicos que ofrecen información sobre diferentes fenómenos lingüísticos y paralingüísticos, se procederá a describir brevemente las características de las entonaciones del español L1 y LE, así como a conocer los diferentes modelos de análisis de la entonación. Finalmente, se presentará el protocolo para el Análisis Melódico del Habla (Cantero y Font-Rotchés, 2009) y se realizarán ejercicios prácticos de análisis de manera conjunta.

Contenidos teóricos:

  • Conceptos básicos: parámetros acústicos y fenómenos lingüísticos.
  • Modelos de análisis de la entonación.
  • Entonaciones del español.

Contenidos prácticos:

  • Protocolo para la realización del Análisis Melódico del Habla.
  • Ejercicios prácticos de análisis de muestras.

Bibliografía

Cantero, F. J. (2002). Teoría y análisis de la entonación. Edicions Universitat Barcelona.
Cantero, F. J. y Font-Rotchés, D. (2009). Protocolo para el análisis melódico del habla. Estudios de Fonética Experimental, 18, 17-32.
Cantero, F. J. y Font-Rotchés, D. (2021). Entonaciones del español: Acentos dialectales y acentos extranjeros. Ediciones Octaedro.
Devís, E. (2011). La entonación de (des)cortesía en el español coloquial. Phonica, 7, 36-79.