Seminarios de investigación para doctorandos en Lingüística Aplicada

SEMINARIO 2
Curso de técnicas de investigación
Investigación cualitativa con Atlas.ti en Lingüística aplicada

  • Fecha: viernes, 20 y 27 de mayo de 2022 de 16:00 a 19:00
  • Modalidad: Virtual (campus virtual)
  • Duración: 10 horas: Lecturas previas (1 hora) + 6 horas lectivas (2 sesiones de 3h cada una) + trabajo de aplicación (3 horas)

Ponente

Marta García Balsas

Dra. Marta García Balsas Mi línea de investigación principal aborda el desarrollo de la interculturalidad en el aula de lenguas adicionales, concretamente en español como lengua extranjera (ELE). Me interesan los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas desde una perspectiva sociocultural. En especial, la evaluación formativa y las dinámicas de retroalimentación entre iguales. Con relación a la formación de profesores de lenguas, me fascina indagar las estrategias de reflexión para la mejora de la actuación docente. Paralelamente, estoy interesada en los estudios de Análisis del discurso y la Lingüística Sistémico-Funcional. He trabajado en proyectos de investigación de corte cualitativo, diseño de instrumentos y análisis de datos cualitativos en Lingüística Aplicada con el CAQDAS ATLAS.ti. En la actualidad colaboro en el proyecto IN.MIGRA-3CM como investigadora postdoctoral en la Universidad Nebrija, donde estudio el perfil del profesorado de lenguas en contextos de migración. Colabora como miembro del equipo investigador del proyecto Inter_ECODAL) sobre interculturalidad e intercomprensión en la evaluación de la competencia discursiva plurilingüe, en la Universidad Pompeu Fabra.


Contenidos del seminario

En este seminario se proporcionarán las herramientas y habilidades necesarias para el uso de ATLAS.ti 9 en el ámbito de la Lingüística Aplicada. A lo largo de dos sesiones de trabajo síncrono, los asistentes se familiarizarán con la interfaz del programa y los pasos fundamentales para crear, establecer e implementar el análisis de datos cualitativos. Desde una perspectiva teórico-práctica, se explorarán distintos enfoques para el análisis de corpus de datos recogidos mediante instrumentos tales como entrevistas, cuestionarios de respuesta abierta, grupos de discusión y diarios de aprendizaje. Se realizarán diversas tareas organizativas, analíticas y de recuperación de datos con ejemplos reales de investigaciones que permitirán al estudiante de doctorado trabajar de forma autónoma posteriormente.

Objetivos

  • Conocer y explorar datos cualitativos mediante distintos tipos de análisis: temático, de contenido, y discursivo.
  • Establecer criterios y llevar a cabo la codificación de tipo deductivo e inductivo.
  • Utilizar las funciones esenciales y avanzadas del CAQDAS Atlas.ti 9 para realizar una investigación cualitativa.

Lecturas previas

Gibbs, G. (2013). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa (Vol. 6). Ediciones Morata. [Lectura capítulos 5 y 6] Paltridge, B., & Phakiti, A. (Eds.). (2015). Research methods in applied linguistics: A practical resource. Bloomsbury Publishing. [Capítulo 3]


Bibliografía

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology, Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. Friese, S. (2019). Qualitative Data Analysis with ATLAS.ti. London: Sage. Saldaña, J. (2021). The coding manual for qualitative researchers. London: Sage. Yin, R. K. (2015). Qualitative research from start to finish. Guilford publications.