900 321 322 900 321 322
Menú
Asignaturas Interdisciplinares

Nueva Diplomacia

Nueva Diplomacia Nueva Diplomacia
Asignaturas InterdisciplinaresNueva Diplomacia

La Nueva Diplomacia contempla todas las estrategias que buscan mostrar y persuadir al mundo de las fortalezas de nuestro país, nuestro negocio, nuestro capital de conocimiento o nuestra cultura.

Las nuevas formas de Diplomacia no son una prioridad exclusiva del ámbito de la acción exterior de un estado. La proyección internacional de la marca país se logra a través de la Diplomacia Pública pero también desde las distintas dimensiones de la Diplomacia Privada: actividad empresarial, cultural o social, a partir de las organizaciones que en todos ámbitos de la sociedad internacional actúan como embajadores de marca. En un mundo globalizado, como el actual, es esencial hacer una aproximación a las estrategias diplomáticas, dentro del marco amplio de la ciberdiplomacia. Por eso, si anhelas tener una carrera internacional, es importante gozar de una mínima

formación en habilidades relacionadas con la acción diplomática, un bagaje que será muy valioso para tu posterior desempeño profesional.
La comunicación con los públicos extranjeros, a partir del cuidado de la imagen, es un pilar de la actividad internacional de cualquier organización, pública o privada. El especialista internacional no puede desentenderse de la comunicación y difusión de sus acciones en un mundo globalizado, donde la interconexión es un elemento nuclear de las relaciones internacionales y, como tal, de la construcción de la realidad mundial. Renunciar a comunicar es renunciar a influir.


Objetivos de Aprendizaje


  • 1. Comprender, de forma básica, las nuevas herramientas de la Diplomacia Pública y Privada en sus distintas especialidades.
  • 2. Activar habilidades para potenciar la percepción positiva en el marco de la realidad internacional y el papel de los distintos embajadores de la Marca País.
  • 3. Desarrollar el pensamiento crítico.
  • 4. Mejorar la capacidad dialéctica y oratoria, a la hora de trasmitir nuestra visión internacional.

Contenidos de la Asignatura

Nueva Diplomacia

  • 1. Diplomacia Pública en la era de lo sexy: Crear Imagen y Marca País.
  • 2. El seductor marco de la Diplomacia Privada.
  • 3. Nuevos Actores que marcan el ritmo de la Diplomacia en un ámbito global.
  • 4. Habilidades para pelear en el ring de la Diplomacia Económica.
  • 5. Herramientas para la Diplomacia Cultural. Hablar, comer, correr. Claves de la Diplomacia Lingüística, Gastronómica y Deportiva.
  • 6. La Diplomacia emergente del Conocimiento.
  • 7. Diplomacia Colaboradora: el reto apasionante de relacionarnos y cooperar.
  • 8. Diplomacia Social: el idilio con la Sociedad Civil.
  • 9. Diplomacia Digital: Ciberdiplomacia. Navegando en el Continente Digital.
  • 10. La Diplomacia de quienes marcan las reglas: las Organizaciones Internacionales.
  • 11. Relaciones Internacionales y Comunicación: una pareja inseparable.
  • 12. Conocer los medios de comunicación para ponerlos al servicio de la Diplomacia.
  • 13. Comunicación Estratégica: Arquitectura del branding para un país.
  • 14. España en la Diplomacia Pública. Mucho más allá de la Piel de Toro
  • 15. Ciudades y regiones en la Nueva Diplomacia. Ser cosmopolita, vende.

Profesora

Gara Mora Carrillo Profesora de Nueva Diplomacia

Pilar Bernal Hernández

La Profesora Pilar Bernal Hernández es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y L’Université Catholique de L’Ouest -Angers, Francia- (2000) y máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (2002). Es especialista en Unión Europea por la Escuela Diplomática (2002). Trabaja como reportera internacional en Informativos Telecinco desde el año 2000. Desde la sección de internacional de dicha cadena ha hecho coberturas de actualidad y reportajes en distintas regiones del planeta: América Latina (narcotráfico, guerrilla, secuestro, seguridad, trabajo infantil, procesos electorales), Oriente Medio (conflictos en Irak, Afganistán, Líbano), África, cobertura de la Primavera Árabe, procesos migratorios. En Europa, ha vivido en primera línea informativa atentados yihadistas (Reino Unido, Francia, Bélgica, Turquía, Túnez) y el fenómeno de la ultraderecha en Grecia, Holanda, Hungría, Alemania o Francia. También se ha ocupado de relatar sobre el terreno los conflictos nucleares en Corea del Norte o Irán. Sin dejar de lado, la habitual cobertura política de la Unión Europea y sus instituciones, a través de cumbres internacionales. También ha elaborado varios documentales de temática internacional como Los Nuestros en Acción, galardonado con el Premio Nacional de Defensa 2016. Desde el año 2010 es profesora asociada de la Universidad Antonio de Nebrija, impartiendo clases en el Grado de Relaciones Internacionales (Información y Comunicación Internacional / Escenarios Internacionales) y en el Master de Periodismo en Televisión (Periodismo Internacional). También es docente en CES, Escuela Superior de Imagen y Sonido, en INISEG (Instituto Internacional en Estudios de Seguridad Global). Con relación a la asignatura y a las competencias profesionales del área ha publicado junto a otros autores:
- Periodismo Digital y Televisivo. Madrid, España: Ed. Dykinson.
- Causas y consecuencias de la Gran Guerra, propaganda (1914-1918) y su influencia en el mundo actual, cien años después, Burgos, España: Ed. Unipec.