Grado en Medicina

En un entorno innovador, práctico y humanista con los mejores profesionales
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo te llamas?
¿Dónde resides?
Escribe 9 dígitos
Para responderte
Grado en Medicina

Con un alto espíritu humanista y una sólida formación científica, tecnológica e innovadora

El Grado en Medicina tiene como objetivo formar a los futuros médicos con las habilidades necesarias para trabajar en cualquier ámbito sanitario, anticipando los retos de la profesión médica con una formación práctica, integral e innovadora que combina la sólida preparación científica y tecnológica con un enfoque humanista, analítico y ético.

El aprendizaje del conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes se realiza de manera coordinada e integrada para facilitar su comprensión y una aplicación responsable en los diversos contextos vitales y profesionales. El programa, basado en el desarrollo de competencias y con un diseño enfocado hacia un aprendizaje progresivo, sistemático y coherente, proporciona a nuestros egresados un conocimiento adecuado de los fundamentos científicos de la Medicina.

Leer +

Esta sólida formación técnica se refuerza con un itinerario de prácticas de simulación clínica a lo largo de todo el Grado en Medicina que permite a los estudiantes el desarrollo global de competencias en un entorno seguro, y complementa enormemente la extensa formación práctica en centros del sistema de salud público y privado.

Actividad Investigadora

En la Universidad Nebrija somos conscientes de la importancia de avanzar en la excelente calidad docente junto con una labor investigadora de primer nivel. La Facultad de Ciencias de la Vida y la Naturaleza desarrolla una relevante labor investigadora en sus diferentes Cátedras y grupos de investigación. La Cátedra Internacional en Salud Cognitiva junto con la International Chair in Cognitive Health, el Centro de Investigación Nebrija en Cognición o el Grupo de Investigación Nebrija en Brain & Behaviour son algunos ejemplos de la dedicación investigadora de la Facultad.

Leer Menos
testimonio
"Una formación médica completa va más allá del conocimiento teórico; implica la adquisición de habilidades clínicas fundamentales. Bajo la guía del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza, no solo se promoverá el aprendizaje en entornos simulados y prácticas clínicas externas, sino que también se priorizará el desarrollo del pensamiento crítico, el compromiso con el aprendizaje continuo y la colaboración en equipos interprofesionales. Nuestro enfoque se centra en transmitir la profesión desde una perspectiva humanista, cultivando la comunicación efectiva a través de la empatía y la sensibilidad cultural. Estos principios sostendrán la atención centrada en el paciente de nuestros egresados.
Sara Uceda Decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza

Por qué estudiar el Grado en Medicina

Plan de Estudios diferencial

El Plan de Estudios sigue un modelo centrado en el aprendizaje progresivo, sistemático y coherente, basado en el desarrollo de competencias con contenidos integrados y progresivos que facilitan un contacto precoz con la clínica humana a través de las Prácticas Clínicas Tuteladas. Se trata de un modelo aplicado en otras universidades internacionales de prestigio en Medicina.

Leer +

Las asignaturas del primer Curso son totalmente transversales y comunes a toda la Medicina, independientemente de los aparatos y sistemas del cuerpo humano. La asignatura “Fisiopatología general, Propedéutica y Radiología básica”, en el segundo semestre del primer Curso sirve de enlace y puente para adentrarse específicamente en la Medicina Clínica. A partir del segundo Curso los alumnos estudian la Medicina de forma completamente integrada. Así, para cada aparato o sistema, estudian dentro del mismo curso, en el primer semestre, cómo son aquéllos macroscópicamente (Anatomía) y cómo funcionan (Fisiología) y a la vez, cómo están hechos microscópicamente (Histología) y cómo se “estropean” (Anatomía Patológica), para en el segundo semestre del mismo curso, estudiar las diferentes Patologías Médicas y Quirúrgicas de esos mismos aparatos o sistemas, desde el diagnóstico clínico y radiológico de las mismas hasta su tratamiento y pronóstico, relacionando la Anatomía y Fisiología con la Cirugía (Patología Quirúrgica) y la Histología y la Anatomía Patológica con la Medicina (Patología Médica). Todo este estudio de las diversas Patologías se realizará en todo momento unido a los procedimientos diagnósticos, a los procedimientos terapéuticos y a la adquisición de las habilidades necesarias.

Durante el segundo Curso se aborda, con dicho enfoque integrado, el estudio del aparato locomotor y del sistema musculoesquelético, del aparato cardiocirculatorio y del aparato respiratorio. El tercer Curso se dedica al estudio del aparato digestivo, el aparato excretor y reproductor masculino, y el aparato excretor y reproductor femenino.

El cuarto Curso está dedicado a las Neurociencias, a los órganos de los sentidos puramente neurosensoriales (Oftalmología y Otorrinolaringología, en el seno de la Materia “Patología Médico-Quirúrgica Especializada”), a la Psicología Médica y a la Psiquiatría (dentro de la Materia “Enfermedad Mental”) así como a la Endocrinología, por ser ésta una disciplina íntimamente relacionada con el Sistema Nervioso Central.

En quinto Curso se estudian las Patologías propias de la mujer y de la madre, del niño y del anciano (con especial énfasis en los Cuidados Paliativos en este último caso) y se completa con asignaturas comunes a toda la Medicina, como son la Oncohematología, la Alergia y la Dermatología (todas ellas, parte de la Materia “Patología Médico-Quirúrgica Especializada”), disciplinas que comprenden e impregnan toda la Medicina. Finalmente, en este Curso se hace hincapié especial en la Investigación tanto Clínica como Experimental, antesala y formación básica para el futuro Trabajo Fin de Grado que los alumnos deberán completar y defender a lo largo del sexto Curso. La búsqueda de la verdad y la medicina basada en la evidencia son la base para el desarrollo de un pensamiento libre y crítico. Pero, además, en este Curso hay una visión económica de la Medicina, tan necesaria e imprescindible como olvidada en la formación clásica de los médicos.

En sexto Curso, se completan las practicas externas y las dos asignaturas optativas, en el primer semestre, para finalizar en el segundo semestre con un repaso general e integrado de la Medicina, dirigido específicamente a la Medicina Familiar y Comunitaria, objetivo primordial de este Plan y de este Grado de Medicina, porque no debemos olvidar que lo que debemos formar son médicos de familiar, integrados en la Comunidad, que dominen la Medicina General desde una visión global.

Leer Menos

Profesorado especializado y con experiencia investigadora

Contamos con profesores especializados con amplia experiencia en sus áreas de conocimiento de las materias que imparten, se encuentran en contacto directo con la práctica médica y por tanto, en permanente actualización, promoviendo numerosos seminarios y actividades de extensión universitaria con el objetivo de brindar a los futuros Graduados en Medicina la máxima calidad en su formación.

Personalización desde el principio

Una de las señas de identidad que definirán la excelencia de los futuros profesionales de la medicina será su respuesta personalizada e individualizada al paciente. Esta visión de la profesión médica coincide con el enfoque metodológico de la Universidad Nebrija, su carácter personalizado y su enfoque cercano y atento hacia el progreso de nuestros alumnos durante toda su etapa universitaria.

Inmersión real y práctica en la profesión médica

El Campus de Ciencias de la Vida de la Universidad Nebrija en continuo crecimiento cuenta con los espacios necesarios para poner en práctica lo aprendido en el aula con un centro de simulación hospitalaria, laboratorios, aulas de informática y entornos controlados de práctica médica.

Prácticas Clínicas Tuteladas en Centros Clínicos y Hospitalarios

Los alumnos realizan 58 créditos de prácticas Clínicas Tuteladas, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales con el objetivo de que conozcan su estructura y funcionamiento, promoviendo el trabajo en equipo. Se realizan desde el segundo semestre del segundo Curso hasta el primer semestre del sexto Curso de la Titulación.

La existencia de las Prácticas Clínicas Tuteladas, obligatorias por definición, permite valorar de forma directa la aplicación de conocimientos o contenidos, habilidades o destrezas y competencias o capacidades que los alumnos poseen.

Leer +

En la evaluación del aprovechamiento de estas Prácticas participan, por un lado, los Tutores de los Centros Sanitarios en los que se realizan y, por otro, los profesores responsables de las Asignaturas de Prácticas Clínicas. Al final de cada rotación de prácticas, el alumno es evaluado en relación al grado en que ha ido logrando cubrir los objetivos y adquirir las competencias marcadas para dichas Asignaturas.

La realización será en forma de rotatorio clínico, principalmente pero no exclusivamente, en los Servicios Clínicos Hospitalarios que conciernen a las Asignaturas del Curso correspondiente, en el Segundo Curso: Medicina Preventiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología, de Rehabilitación, de Reumatología, Cardiología, Neumología, Cirugía Cardiovascular y Torácica; en el Tercer Curso: Cirugía General y del Aparato Digestivo, Digestivo, Urología y Nefrología así como Servicio de Medicina Interna, por la Urgencia, por el Quirófano y por la Unidad de Cuidados Intensivos; en el Cuarto Curso: Neurocirugía, Rehabilitación (Neurorrehabilitación), Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Endocrinología y Nutrición, así como Medicina Interna, por la Urgencia, por el Quirófano y por la Unidad de Cuidados Intensivos; en el Quinto Curso: Obstetricia y Ginecología, Geriatría, Cuidados Paliativos, Pediatría, Oncología, Hematología, Anatomía Patológica, Alergia, Dermatología y Venereología, Admisión y Documentación Clínica, Trabajo Social y por la Fundación de Investigación de la Institución Sanitaria correspondiente, así como Medicina Interna, por la Urgencia Obstétrica y Ginecológica, por la Urgencia Pediátrica, por el Quirófano y por la Unidad de Cuidados Intensivos; en el Sexto Curso: Servicios de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Reparadora, Fundación de Investigación, Quirófano, Radiofísica, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Prevención de Riesgos Laborales.

Leer Menos
Hospital de prácticas

Hospital Los Madroños

Leer +
Hospital general médico-quirúrgico de referencia en el ámbito de las Neurociencias y que ha recibido el premio a la Mejor Unidad de Neurorrehabilitación de España que reconoce la labor en la mejora de vida de las personas con daño cerebral y medular.
Leer Menos
Hospital de prácticas

Quironsalud

Leer +
Es la compañía líder en prestación de servicios sanitarios con más de 60 años de experiencia. Cuenta con más de 40.000 profesionales sanitarios y más de 190 centros hospitalarios en España en los que pone a disposición de sus pacientes más de 8.328 camas, 531 quirófanos y 795 UCI/UCIP/UCIN.
Leer Menos
Hospital de prácticas

FREMAP

Leer +
La Mutua Fremap cuenta con más de 4.000 profesionales que ofrecen sus servicios sanitarios a 5 millones de trabajadores. Cuenta con 4 hospitales propios, 2 intermutuales y 4 más de cirugía precisa de corto internamiento. Además como Mutua cuenta con la mayor red de centros de trabajo con 207 centros asistenciales.
Leer Menos
Hospital de prácticas

Viamed Salud

Leer +
Viamed se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con sus pacientes y por sus modernas en sus instalaciones hospitalarias, y equipadas con la última tecnología médico-quirúrgica donde desarrollan su actividad más de 2.300 profesionales sanitarios.
Leer Menos
Hospital de prácticas

Grupo Vithas

Leer +
Grupo hospitalario español con una de las redes de hospitales más amplias con 20 hospitales, 36 centros médicos y de atención en 13 provincias españolas (Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Pontevedra y Álava) que atienden a más de 5,5 millones de pacientes. El Grupo Vithas destaca por su compromiso con la calidad asistencial y la atención personalizada a sus pacientes, ofreciendo servicios médicos de alta calidad y utilizar tecnología avanzada en la atención sanitaria.
Leer Menos
Hospital de prácticas

Clínica Cemtro

Leer +
Es un Hospital General fundado por el prestigioso cirujano e investigador Pedro Guillén, quien consolidó los valores que identifican este Hospital: Humanidad y cercanía, pasión por el conocimiento, compromiso con la calidad y amor por el trabajo. Su línea principal de investigación busca aplicar los asombrosos avances de la medicina regenerativa a las enfermedades del aparato locomotor. Clínica CEMTRO cuenta con un laboratorio propio, Amplicel, especializado en el cultivo y manipulación de células humanas para usos terapéuticos, y en la investigación en terapias celulares y regenerativas. Clínica CEMTRO es un centro acreditado y reconocido por la FIFA por su labor diaria en la investigación y la atención a los deportistas, en especial a los futbolistas, que cuenta con una experiencia de muchos años. Sólo 32 centros en el mundo cuenta con esta distinción.
Leer Menos
Hospital de prácticas

Hospitales Parque

Leer +
La Universidad cuenta con diferentes convenios de cooperación con los Hospitales Parque: San Francisco, Fuerteventura, Vegas Altas, Llevant y Tenerife.
Hospitales Parque se ha convertido en sus 40 años de existencia en un grupo hospitalario de referencia en las localidades donde se encuentran ubicados sus centros.
Leer Menos

Nebrija Profesional
Empleabilidad reconocida en los Rankings

Empleabilidad reconocida en los Rankings

El compromiso de la Universidad Nebrija con la exigencia académica, la formación en empresas e instituciones líderes, la innovación en programas multidisciplinares y la proyección internacional, sitúan a la Universidad en las primeras posiciones de los rankings más importantes.

El Ranking Internacional QS Stars otorga a la Universidad Nebrija la máxima puntuación en la calidad y satisfacción de los estudiantes con la docencia, la empleabilidad de los graduados y la internacionalización de la institución.

Los rankings nacionales también reconocen a la Universidad Nebrija como la primera universidad española en docencia y segunda en empleabilidad, destacando su rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.

Desarrollo de Competencias Profesionales

Con la Declaración de Bolonia se formalizaron los principios sobre los que debe basarse el Espacio Europeo de Educación Superior: calidad, movilidad, diversidad, competitividad e incremento del empleo.

A partir de ello, Nebrija se sitúa como un modelo académico de referencia, al formar a estudiantes con un excelente comportamiento individual, de interacción con su entorno y motivados por y para la formación constante y continua. El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales trabaja día a día para lograr la diferenciación de nuestros alumnos, mediante el desarrollo de actitudes y aptitudes.

El objetivo principal es que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos a través del desarrollo y potenciación de sus habilidades y recursos personales, mediante el autoconocimiento personal.

Además, en el Grado en Medicina también se trabajan competencias orientadas al aumento de la empleabilidad del alumno. Se trata de conocer herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, y realizar tareas que logren en el alumno un mayor aprovechamiento de sus habilidades personales.

Para todo ello contamos con expertos actualmente en activo en selección de personas, profesionales dedicados al entrenamiento personal y profesional o profesionales dedicados al mundo de la comunicación y las artes.

De este modo, y de manera complementaria a su formación específica, ayudamos al alumno a crear un patrón diferenciador en el entorno social y empresarial, en el que se verá inmerso al terminar sus estudios.

Accede al Instituto Nebrija de Competencias Profesionales

Plan de Estudios



El Grado de Medicina se integra en la rama de Ciencias de la Salud y consta de 360 créditos ECTS repartidos a lo largo de 6 cursos académicos de acuerdo con el siguiente plan de estudios.


Segundo curso 60 ECTS


  • Primer Semestre 30 ECTS
  • 6 ECTS | Anatomía, Fisiología y Biomecánica del aparato locomotor y del sistema musculoesquelético
  • 4 ECTS | Histología y Anatomía Patológica del aparato locomotor y del sistema musculoesquelético
  • 6 ECTS | Anatomía y Fisiología del aparato cardiocirculatorio
  • 4 ECTS | Histología y Anatomía Patológica del aparato cardiocirculatorio
  • 6 ECTS | Anatomía y Fisiología del aparato respiratorio
  • 4 ECTS | Histología y Anatomía Patológica del aparato respiratorio

  • Segundo Semestre 30 ECTS
  • 6 ECTS | Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación
  • 4 ECTS | Reumatología
  • 4 ECTS | Prácticas Clínicas I
  • 6 ECTS | Cardiología
  • 4 ECTS | Cirugía Cardiovascular y Torácica
  • 6 ECTS | Neumología

Tercer curso 60 ECTS


  • Primer Semestre 24 ECTS
  • 6 ECTS | Anatomía y Fisiología del aparato digestivo
  • 6 ECTS | Histología y Anatomía Patológica del aparato digestivo
  • 6 ECTS | Anatomía y Fisiología del aparato excretor y del reproductor masculino
  • 6 ECTS | Histología y Anatomía Patológica del aparato excretor y del reproductor masculino

  • Segundo Semestre 24 ECTS
  • 6 ECTS | Cirugía General y del Aparato Digestivo
  • 6 ECTS | Digestivo
  • 6 ECTS | Urología
  • 6 ECTS | Nefrología

  • Anual 12 ECTS
  • 12 ECTS | Prácticas Clínicas II

Cuarto curso 60 ECTS


  • Primer Semestre 24 ECTS
  • 6 ECTS | Neuroanatomía y Neurofisiología
  • 6 ECTS | Neurohistología y Neuropatología
  • 6 ECTS | Oftalmología
  • 6 ECTS | Otorrinolaringología

  • Segundo Semestre 24 ECTS
  • 6 ECTS | Neurocirugía y Neurorrehabilitación
  • 6 ECTS | Neurología
  • 6 ECTS | Psicología Médica y Psiquiatría
  • 6 ECTS | Endocrinología y Nutrición

  • Anual 12 ECTS
  • 12 ECTS | Prácticas Clínicas III

Quinto curso 60 ECTS


  • Primer Semestre 24 ECTS
  • 6 ECTS | Ginecología
  • 6 ECTS | Geriatría y Cuidados Paliativos
  • 6 ECTS | Oncohematología
  • 6 ECTS | Bioestadística, Investigación Clínica y Experimental

  • Segundo Semestre 24 ECTS
  • 6 ECTS | Obstetricia
  • 6 ECTS | Pediatría
  • 6 ECTS | Alergia, Dermatología y Venereología
  • 6 ECTS | Gestión y Economía Sanitaria

  • Anual 12 ECTS
  • 12 ECTS | Prácticas Clínicas IV

Sexto curso 60 ECTS


  • Primer Semestre 30 ECTS
  • 6 ECTS | Optativas
  • 18 ECTS | Prácticas clínicas V
  • 6 ECTS | Trabajo Fin de Grado

  • Segundo Semestre 30 ECTS
  • 30 ECTS | Clínica integrada en Medicina Familiar y Comunitaria

Información de los tipos de Asignaturas

Leyenda
Optativas 6 ECTS

3 ECTS cada una de ellas; se recomienda escoger el par relacionado propuesto:

  • 3 ECTS | Medicina de Urgencias, Emergencias y Paciente Crítico
  • 3 ECTS | Trasplantes

  • 3 ECTS | Cirugía Oral y Maxilofacial
  • 3 ECTS | Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

  • 3 ECTS | Biomateriales
  • 3 ECTS | Terapia Celular

  • 3 ECTS | Endoscopia y Cirugía Robótica
  • 3 ECTS | Física Médica y Oncología Radioterápica

  • 3 ECTS | Salud Laboral y Medicina del Trabajo
  • 3 ECTS | Sanidad Privada, Sanidad Militar, Servicios Públicos de Salud y Telemedicina

Módulos 6 módulos

El Plan se organiza en seis Módulos, cinco con contenidos comunes y un sexto módulo que recoge las Asignaturas Optativas. La distribución por Módulos es la siguiente:

84 ECTS | Módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano).
Comprende dos Materias y quince Asignaturas en las que están recogidas todas las Competencias Específicas que la Orden ECI/332/2008 menciona para este Módulo. Las dos Materias son: “Bases moleculares, celulares y estructurales de la Medicina” y “Morfología, estructura y función del cuerpo humano”. La mayoría de las Asignaturas de este Módulo tienen carácter de FB. En este Módulo, los estudiantes adquieren un conocimiento adecuado de la estructura y función del cuerpo humano, desde las vertientes micro y macroscópica, orientado a la actividad clínica futura. Desde los primeros años los alumnos están orientados a la actividad asistencial y van adquiriendo un conocimiento integrado alrededor del enfermo y la enfermedad.
36 ECTS | Módulo II (Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación)
Comprende dos Materias y seis Asignaturas en las que están recogidas todas las Competencias Específicas que la Orden ECI/332/2008 menciona para este Módulo. Las dos Materias son: “Formación humana y profesional” y “Salud pública, investigación y gestión sanitaria”. La mayoría de las Asignaturas de este Módulo tienen carácter de FB. En este Módulo, los estudiantes aprenden cuáles son las características del comportamiento de los seres humanos y los conflictos derivados de las relaciones humanas, el devenir histórico de la Medicina, la Medicina social, la Salud Pública, la investigación biomédica y los fundamentos de gestión (económicos) de la Sanidad. Los alumnos adquieren una formación humana que les capacita para comunicarse con el paciente y con su entorno, así como a desarrollar una reflexión ética y deontológica frente a distintas situaciones de su futura práctica profesional.
122 ECTS | Módulo III: Formación Clínica Humana.
Comprende cuatro Materias y veintiún Asignaturas en las que están recogidas todas las Competencias Específicas que la Orden ECI/332/2008 menciona para este Módulo. Las cuatro Materias son: “Patología Médica”, “Patología Quirúrgica”, “Patología Médico-Quirúrgica Especializada” y “Enfermedad Mental”. El carácter de la mayoría de las Asignaturas de este Módulo es OB.
Los Módulos III y IV sustentan el grueso de la Medicina Clínica, con especial hincapié en la “Medicina Familiar y Comunitaria”, objetivo primordial de este Plan de Estudios, que no es otro que la formación de médicos generales o de familia o de la comunidad.
48 ECTS | Módulo IV (Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos)
Comprende dos Materias y cuatro Asignaturas en las que están recogidas todas las Competencias Específicas que la Orden ECI/332/2008 menciona para este Módulo. Las dos Materias son: “Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Básicos” y “Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Clínicos”. En ese Módulo hay tanto Asignaturas de carácter FB como OB.
Los Módulos III y IV sustentan el grueso de la Medicina Clínica, con especial hincapié en la “Medicina Familiar y Comunitaria”, objetivo primordial de este Plan de Estudios, que no es otro que la formación de médicos generales o de familia o de la comunidad.
64 ECTS | Módulo V (Prácticas Clínicas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado)
Comprende dos Materias y seis Asignaturas en las que están recogidas todas las Competencias Específicas que la Orden ECI/332/2008 menciona para este Módulo. Las dos Materias son: “Prácticas Clínicas Tuteladas” y Trabajo Fin de Grado”. Es el meollo de la formación práctica del alumno, la cual se inicia en el segundo semestre del segundo Curso y finaliza en el primer semestre del sexto Curso de la Titulación. El carácter de todas las Asignaturas de este Módulo es, evidentemente, PAE y TFG.
6 ECTS | Módulo VI (Optativas)
Complementa las Competencias Básicas, Transversales, Generales y Específicas de la Orden ECI/332/2008. Es el Módulo que dirige la formación del estudiante a aspectos concretos y específicos de la Medicina, buscando un determinado perfil profesional. El alumno escoge dos Asignaturas Optativas de entra las diez propuestas (todas ellas de 3 créditos ECTS), recomendándose que elija los pares relacionados, a realizar en el primer semestre del Sexto curso de la Titulación.
Prácticas Clínicas 58 ECTS

Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Más Información de Prácticas Profesionales
Trabajo Fin de Grado 6 ECTS

Este trabajo supone el desarrollo de tareas de investigación y de diferentes materias por parte del alumno bajo el asesoramiento de uno o varios profesores del Departamento y, ocasionalmente, de profesionales del mundo empresarial. Para ello, el alumno tiene la posibilidad de elegir un proyecto de entre los ofertados.

Diploma in English Professional Communication

La Universidad Nebrija, fuertemente comprometida con los idiomas y la calidad, proporciona al alumno una certificación académica en inglés, complemento idóneo para alcanzar el nivel B2 y C1.

Más información del Diploma y del Instituto Nebrija de Lenguas Modernas

Profesores

A continuación, podrás consultar la trayectoria académica y profesional de algunos de los profesores con los que compartirás tu etapa durante el Grado en Medicina en la Universidad Nebrija:

GR Gregorio Rodríguez-Boto Director del Grado en Medicina Director del Grado en Medicina Sara Uceda Gutiérrez Sara Uceda Gutiérrez Decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza
Doctora en Biología Molecular y Biomedicina
Decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza
Doctora en Biología Molecular y Biomedicina
Licenciada en Psicología, Máster en Fisiología y Neurociencias y Doctora por la Universidad de Sevilla con Mención Internacional. Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza y Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Nebrija. Docente e investigadora del Área de Psicobiología, sus intereses están centrados en procesos cognitivos como el aprendizaje, la memoria, la emoción o la atención. Cuenta con amplia experiencia docente tanto en cursos de grado como de máster, ha participado y participa en varios proyectos científicos nacionales e internacionales y es autora de diversos artículos científicos publicados en revistas con un alto factor de impacto e indexadas en el Journal Citation Reports. Encarna García Garrido Encarna García Garrido Directora de la Unidad de Educación Médica
Doctora en Ciencias Biomédicas y Ciencias de la Salud

Directora de la Unidad de Educación Médica
Doctora en Ciencias Biomédicas y Ciencias de la Salud

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Europea de Madrid. Doctorado en Ciencias Biomédicas y Ciencias de la Salud. Grado de Doctor por la Universidad Europea de Madrid y Diplomada Universitaria en Perfeccionamiento Docente por la Universidad Autónoma de Chile.
Su trayectoria ha estado ligada al ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud en diferentes Universidades, tanto nacionales como Internacionales. Ha impartido más de 4000 horas de docencia entre grado y posgrado y participado como ponente en varios cursos y congresos nacionales e internacionales. Como gestor académico ha sido directora del Dpto. de Óptica y Optometría, coordinadora de Medicina y directora de Master en la Universidad Europea. Además, ha sido directora de la Unidad de Educación Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Chile.
Actualmente es la Directora de la Unidad de Educación Médica en la Universidad Nebrija. Sus funciones se centran en mejorar la calidad de los procesos de evaluación, organizando y dirigiendo programas de Formación en ECOES entre los docentes clínicos en los hospitales asociados a la docencia universitaria.
Jorge García Trapero Jorge García Trapero Doctor en Medicina y Cirugía


Doctor en Medicina y Cirugía


Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Alcalá. Becado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social para el proyecto «Marcadores Electrofisiológicos de la Enfermedad de Alzheimer». Miembro de la Agencia Espacial Europea colaborando en los proyectos de I+D, relacionados con la instrumentación de Medicina Espacial. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Magíster en Dirección de Hospitales. Personal Estatutario de la Seguridad Social del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en excedencia. Ex Tutor de Residentes de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Profesor de cursos de formación continuada para sanitarios en hospitales y atención primaria. Silvia Gómez Senent Silvia Gómez Senent Profesora Especialista en Aparato Digestivo Professor Especialista en Aparato Digestivo Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Aparato Digestivo. Experta en Enfermedades esofágicas por la Universidad de Alcalá de Henares. Master en Microbiota intestinal por la Universidad Cardenal Herrera/CEU. Experta en Inmunonutrición por la Universidad Católica de Valencia san Vicente Mártir. Profesora en Master propio en Actualización en Cirugía General y del Aparato Digestivo Universidad Cardenal Herrera/CEU. Profesora en el Máster de Microbiota intestinal de la Universidad Europea. Directora y profesora en el Experto de Permeabilidad intestinal de la Universidad Francisco de Vitoria. Clínica Colaboradora Docente en la Universidad Autónoma de Madrid. Vocal Junta Directiva de la Sociedad Española de microbiota, probióticos y prebióticos (SEMIPyP). Actividad asistencial como Médico Adjunto de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario La Paz, desde el 2007, siendo la responsable de la Unidad de Trastornos funcionales Digestivos. Autora de numerosas publicaciones y comunicaciones científicas en revistas y congresos nacionales e internacionales, así como de capítulos de libros. Natalia Arias del Castillo Natalia Arias del Castillo Doctora en Psicología Doctora en Psicología Licenciada en Biología, graduada en Psicología, Máster en Neurociencias, Doctora en Psicología e IP del grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza. Su experiencia docente abarca diversos sistemas universitarios, especializada en el seguimiento y maximización de los resultados de los alumnos en entornos universitarios. A nivel de investigación, se interesa por el estudio de tratamientos no invasivos en estadios tempranos de la neurodegeneración, así como en la búsqueda de biomarcadores en dichas enfermedades. Su inquietud abarca desde los ensayos preclínicos hasta la traslación a humanos, lo cual se refleja en las numerosas colaboraciones con universidades nacionales y extranjeras y con empresas.
Ver todos los Profesores See all Professors
Manuel Reiriz Rojas Manuel Reiriz Rojas Doctor en Biología Doctor en Biología Doctor en Biología por la universidad de Sevilla, cursando el Máster oficial de Fisiología y Neurociencia. Ha ejercido docencia en el departamento de Psicobiología de la Universidad de Sevilla y en la Universidad Antonio Nebrija en el Máster de formación del profesorado. Cuenta con experiencia tanto en el campo de la neurociencia y su enseñanza como en el de educación. Posee Igualmente publicaciones en el ámbito de la Psicobiología y en el de la innovación docente. Alfonso Lopez de la Osa Alfonso López de la Osa Escribano Decano de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales
Doctor en Derecho (Especialista en Derecho Sanitario)
Decano de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales
Doctor en Derecho (Especialista en Derecho Sanitario)
Decano y profesor de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija de Madrid. Ha sido Director del Centro de Estudios Jurídicos México-Estados Unidos de la Universidad de Houston y Director Ejecutivo de NACLE (North American Consortium of Legal Education), un consorcio de facultades de Derecho de universidades norteamericanas (mexicanas, estadounidenses y canadienses). Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid durante diez años, su investigación y docencia se centran en aspectos de Derecho público, Derecho sanitario, Derecho comparado e internacional y Derecho de la Unión Europea.
Licenciado en Derecho y Máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Complutense de Madrid, es Doctor en Derecho por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Francia, dónde estudió un D.E.A. sobre Droit public comparé des Etats Européens (Derecho Público Comparado en los Estados europeos). Su tesis doctoral versó sobre un estudio comparado en Francia y España de la responsabilidad extracontractual de la Administración Pública y de sus hospitales públicos (La convergence de la responsabilité hospitalière en France et en Espagne -Etude comparée), obteniendo la calificación de Magna Cum Laudae (mention très honorables avec les félicitations du jury). Durante sus estudios de doctorado, trabajó durante dos años como asistente parlamentario con un miembro al Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia).
Participa con regularidad en congresos y seminarios a nivel nacional e internacional. Es invitado como profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Francia, España y México. Es autor de un libro y varios capítulos de libros colectivos y numerosos artículos, además de haber sido investigador principal y coordinador de varias obras de investigación. Es abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1999, con una trayectoria muy exitosa tanto en litigios como en negociaciones y transacciones extrajudiciales.
Ana Handler Arangona Ana Handler Arangona Doctora en Bioquímica y Biología Molecular


Doctora en Bioquímica y Biología Molecular
Licenciada en Ciencias, sección Químicas, especialidad Bioquímica y Biología Molecular. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Ambos títulos obtenidos en la Universidad Autónoma de Madrid. Posee el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia investigadora en Biomedicina. Realizó la tesis doctoral en el Hospital Ramón y Cajal en el área de Neurobiología, posteriormente siguió investigando en esta área en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del CSIC. De allí pasó al Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias en el campo de la Sanidad Animal. Así mismo tiene una larga trayectoria docente en Universidades, en Educación Secundaria, en Formación Profesional e impartiendo Talleres de Ciencias para niños y adolescentes. Sus líneas de investigación se centran en la neurobiología, la inmunología y el diseño de vacunas DNA en sanidad animal. Ha participado en 10 proyectos de investigación públicos y privados, los cuales han dado lugar a 8 publicaciones científicas internacionales y nacionales, con 144 citaciones y un índice h de 6 (según Scopus) y 8 contribuciones a congresos internacionales y nacionales. Antonio Pérez-Caballer Antonio Pérez-Caballer Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología
Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. En el área clínico - asistencial realizó su especialidad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y ha desarrollado subespecializaciones en centros extranjeros como Visiting Fellow en Cirugía artroscópica y en Cirugía del miembro Superior en la Universidad de Florida, EEUU. Ha llevado a cabo estancias y colaboraciones en la Universidad de Miami y en la Universidad de Pennsylvania en EEUU, así como en la Universidad Anahuac de México donde es profesor colaborador internacional. En la medicina pública ha sido Jefe de Servicio del Hospital Infanta Elena de Madrid y en la medicina privada actualmente es Jefe de Servicio Asociado en el Hospital Ruber Juan Bravo manteniendo vinculaciones como consultor externo quirúrgico en cirugía del miembro superior con otros centros privados en España.
En el área académica fue Premio extraordinario de Doctorado de la Real Academia de Medicina y es autor de numerosos artículos científicos indexados y de libros de la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Es profesor acreditado por ANECA en el área de Cirugía y ha obtenido un sexenio de investigación por el CNEAI. Su labor docente e investigadora (con especial mención al campo de regeneración de tisular de cartílago y nervio periférico y estudio de biomateriales) ha estado vinculada al CSIC y a diversas universidades privadas, actualmente a la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid donde es Profesor de la Facultad de CC de la Vida.
Alejandro Ramos Torre Alejandro Ramos Torre Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Licenciado en Medicina y Cirugía por la UB. Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Máster Experto Europeo en Formación de Formadores ICE-UPC. Máster en Educación de Adultos UB. Diploma de Postgrado en Medicina Clínica Preventiva UB. Diplomado en Nutrición y Dietética UB. Director del Centro de Estudios del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona COMB (1990-2020: + de 1500 cursos de formación organizados para más de 21.000 profesionales). Director de la Oficina de Acreditación Médica y director Editorial de los Cuadernos de Buena Praxis del COMB (35 Monografías). Múltiples artículos sobre Formación Médica publicados en revistas nacionales e internacionales, en libros y ponencias en Congresos. Certificado de Aptitud pedagógica ICE-UPC. Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Doctorando en Educación y Procesos Cognitivos de la Universidad Nebrija.
Cerrar Profesores Close Professors

Más Información Académica

Empleabilidad


Salidas Profesionales

El grado en Medicina es la titulación que habilita para el ejercicio de la profesión de médico (profesión regulada de acuerdo con el RD 1393/2007, DE 29 de octubre) y ofrece una amplia variedad de salidas profesionales, tanto en el ámbito clínico como en otros sectores relacionados con la salud y la investigación. Algunas de las salidas profesionales comunes para los graduados en Medicina incluyen:

Internacional


Vivir la Experiencia Internacional

La movilidad y el intercambio internacional permite una experiencia de aprendizaje intercultural única para los alumnos del Grado en Medicina. La Universidad Nebrija cuenta con convenios de intercambio y cooperación internacional con instituciones que destacan en sus señas de identidad unos valores y visión formativa coherentes con nuestra Institución.

El programa de grado universitario se beneficia de una sólida red de colaboraciones internacionales. Estas asociaciones estratégicas ofrecen oportunidades para explorar perspectivas globales y establecer conexiones significativas en el ámbito académico.

Para más información, consultar con la Oficina de Movilidad Internacional.

Tu Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza

Acto de Apertura del curso académico

Acto de Apertura del curso académico en el Campus Madrid – Princesa de la Universidad Nebrija.

Acto de Santo Tomás de Aquino

El viernes 26 de enero se celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino con un acto que tuvo lugar en el Salón de Grados del Campus Madrid-Princesa. Manuel Atienza catedrático de Filosofía del Derecho, fue el encargado de pronunciar la lección magistral.

I Semana Saludable Nebrija

En abril celebramos en Nebrija, como Universidad Promotora de la Salud, la I Semana Saludable Nebrija en la que la comunidad disfrutó de talleres, actividades físicas o coger una bici para dar un paseo.

Grados Relacionados

Related Bachelor's Degrees