Cátedra Nebrija

Presentación

La Unión Europea, dentro de las líneas de investigación de su plan Horizonte 2020, señala como objetivo específico en el área de transporte la intención de lograr un sistema europeo de transporte seguro, fiable, que utilice eficazmente los recursos disponibles en beneficio de la economía y la sociedad.

Por su parte, la movilidad de las ciudades se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la sostenibilidad. La calidad del aire, las nuevas energías aplicadas a la automoción, los nuevos modos de movilidad urbana, las políticas públicas con relación a la movilidad de los centros de las ciudades, etc. son sólo algunos ejemplos de las últimas tendencias referentes a la movilidad urbana sostenible.

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija ha conseguido una posición reconocida en el ámbito académico en el sector de la automoción. A ello ha contribuido, sin duda, su pionero Grado en Ingeniería del Automóvil, único en España y el Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición.

La Cátedra Nebrija Santander en Tecnologías para el Transporte Sostenible integra perfectamente la posición de la Universidad en el mundo de la automoción y los objetivos de mejora del transporte de la Unión Europea, en particular de la movilidad urbana.

Para ello, la Cátedra orienta sus actividades en dos líneas de investigación que buscan el mismo objetivo: el desarrollo de la movilidad urbana sostenible. El primero se centra en la movilidad sostenible desde diferentes ámbitos, incluyendo la definición de un indicador sintético que integre los principales aspectos a los que hace referencia la sostenibilidad de la movilidad urbana, y que permita definir un etiquetado de las ciudades en lo que respecta a la sostenibilidad de su movilidad. El segundo investiga diferentes tecnologías eficientes de recuperación de energía que se puedan aplicar al sector de la automoción.

Con todo, la Cátedra se convierte en un punto de encuentro Universidad-Empresa, estímulo para la investigación universitaria y referente en los campos de su especialización.


Noticias


Objetivos de la Cátedra

El objetivo general de la Cátedra Nebrija Santander en Tecnologías para el Transporte Sostenible es colaborar en el desarrollo de la movilidad sostenible como elemento clave del desarrollo de la sociedad actual. En particular colaborar a que la movilidad, metropolitana fundamentalmente, utilice eficazmente los recursos existentes, la tecnología y el medio ambiente, y sea una movilidad segura, fiable, eficiente y en beneficio de todos los ciudadanos, la economía y la sociedad.

Objetivos específicos
  • Análisis de los aspectos influyentes en la descarbonización de la movilidad urbana.
  • Estudio y desarrollo de indicadores que permitan medir y comparar dichos aspectos.
  • Aplicación de los indicadores como elementos de valoración entre diferentes municipios.
  • Utilizar dichos indicadores para proponer un etiquetado de las ciudades en cuanto al grado de desarrollo de la movilidad sostenible.
  • Utilizar dichos indicadores como base para la definición de políticas públicas de desarrollo de la movilidad sostenible.
  • Investigar en tecnologías de recuperación de energía en vehículos automóviles que puedan transferidos a la industria
  • Medir el impacto de dichas tecnologías en el desarrollo de la movilidad sostenible.
^