SAPIENTIA

Proyecto Sapientia: En busca del Conocimiento General en la Cultura Global

El programa ahonda en la investigación básica y aplicada sobre la relación entre la cultura y el conocimiento, por un lado, y la memoria y la emoción como procesos cognitivos, por otro, para comprender qué factores determinan un mejor acceso y manejo de la información culturalmente relevante.

Tradicionalmente, desde la segunda mitad del siglo pasado, muchos aspectos asociados a la memoria humana, y especialmente aquellos procesos relacionados con la adquisición, codificación y recuperación de la información relevante, se han estudiado gracias a lo que hoy se conoce como conocimiento general. Existen conocimientos cuyo nivel de extensión entre la sociedad es muy amplio, dada la experiencia compartida de los grupos e individuos que la conforman y el impulso de programas educativos comunes, confluyendo en lo que comúnmente se denomina cultura universal. Sorprendentemente, un buen número de estudios científicos demuestra que este constructo de cultura universal, íntimamente ligado a la memoria semántica, tiene un fuerte componente de generalización a través de culturas y naciones, de modo tal que se puede pensar en la existencia de un conocimiento compartido por muchas sociedades desarrolladas. Pese a esto, hoy día sigue sin estar claro qué conocimientos conforman la cultura universal, y cuáles no. Este programa de investigación permitirá definir el conocimiento general y ofrecer a la sociedad herramientas de impacto tanto básico como aplicado que ayuden a comprender el papel que juegan las diferencias individuales en el acceso y recuperación del conocimiento, y el rol de los factores sociodemográficos en la gestión de la información.

Además, el programa científico permitirá avanzar en la investigación sobre la relación entre memoria y emoción, explorando el impacto de los factores afectivos y emocionales en la consolidación y recuperación de información en memoria semántica tanto en población sin patologías como en grupos de personas con enfermedades directamente relacionadas con estos aspectos. Así, desde el consorcio de equipos de investigación se plantea realizar inicialmente el primer estudio global masivo del conocimiento general cuyas conclusiones no dependerán explícitamente de un trasfondo sociodemográfico concreto, sino que abordará una perspectiva multidisciplinar y global para determinar y estudiar el conocimiento general como un objeto cultural cambiante en la sociedad española, buscando el conocimiento común de aquello que resulte ajeno a las diferencias interindividuales. Posteriormente, el consorcio de investigadores y empresas procederá a explorar los factores individuales moduladores del conocimiento general, para finalizar estudiando normativamente las características emocionales de los eventos que conforman el conocimiento general, atendiendo especialmente a diversas dimensiones afectivas. Con todo ello, el programa científico podrá dar respuesta a cuestiones de amplio impacto tanto básico como aplicado gracias a la utilización de aproximaciones basadas en las nuevas tecnologías, contribuyendo al avance del conocimiento, en primera instancia, y así a la mejora social.


Últimas actualizaciones

26/06/2020Prejudice drives Exogenous Attention to OutgroupsGrupo CEACO (UAM)

22/05/2020The Missing Link in Early Emotional ProcessingGrupo CEACO (UAM)

11/12/2019Retinotopy of emotion: Perception of negatively valenced stimuli presented at different spatial locations as revealed by event-related potentialsGrupo CEACO (UAM)


El equipo @CmSapientia está formado por los grupos

AFNECO

José Antonio Hinojosa
@unicomplutense

LABPSIC

Francisco Mercado
@urjc

CEACO

Luis Carretié
@UAM_Madrid

NECOG

Pablo Campo
@UAM_Madrid

CEDI

J. Andoni Duñabeitia
@jdunabeitia


Institución colaboradora CogniFit

^