SAPIENTIA

Servicios e infraestructuras

Los miembros del Proyecto SAPIENTIA cuentan con espacios de investigación cuyas capacidades científico-tecnológicas permiten abordar satisfactoriamente cuestiones relacionadas con la Neurociencia Cognitiva desde diferentes ángulos, tanto desde perspectivas conductuales como desde aproximaciones psicofisiológicas o electrofisiológicas. De esta manera, los participantes de este Programa cuentan con espacios que incluyen cabinas de experimentación del comportamiento, equipadas también con métodos para el registro de respuestas psicofisiológicas como la microsudoración de la piel o la dilatación pupilar, y con técnicas de registro electroencefalográfico. Todas las instalaciones están conectadas a redes locales de alta velocidad accesibles desde ordenadores locales, pero más relevante aún, desde localizaciones remotas a través de conexiones VPN, para favorecer así el trasvase de información entre grupos. Aunque el hardware técnico sea diferente en los espacios de investigación de los distintos grupos, el software para el registro de datos que se utiliza en cabinas y dependencias experimentales es idéntico, para garantizar así que las mismas configuraciones experimentales puedan copiarse en diferentes métodos y plataformas durante la ejecución de los estudios de este programa.

En detalle, desde el grupo CEDI, se cuenta con los Laboratorios de Lenguas y Educación, donde se encuentran tres sistemas de registro de respuesta conductual táctil, sistema de registro psicofisiológico (Equitival); tres sistemas de registro de movimientos oculares, los cuales permiten diferentes tipos de recopilación de datos de los movimientos oculares, dependiendo de las necesidades específicas de cada uno de los estudios que está desarrollando el equipo (EyeLink 1000 Plus, World Camera Pupil Labs y EyeLink Portable Duo); dos sistemas de realidad virtual (HTC Vive y HTC Vive Pro con registro de movimientos oculares, junto con un software de desarrollo y gestión de escenarios creado por Level 5, los cuales permiten estudiar cuestiones de interés para los investigadores desde nuevas perspectivas y en diferentes contextos); y dos sistemas de registro de respuesta galvánica. Además, se cuenta con un simulador de conducción (Simescar Lite) y un sistema de registro y corregistro electroencefalográfico (hypperscanning) de 64 canales (ActiChamp Plus). Las instalaciones de los laboratorios del Grupo CEDI incluyen varias cabinas insonorizadas para ejecutar diferentes protocolos de análisis experimental del comportamiento, así como espacios más amplios para experimentos basados en grupos y recopilación de datos que impliquen otras técnicas.

Por su parte, el grupo AFNECO tiene acceso a dos Laboratorios de Electroencefalografía, en los que se puede registrar la actividad cerebral a través de 32 y 64 canales, respectivamente (Brain Vision Recorder). Además, cuenta con una cabina insonorizada para realizar estudios conductuales, así como con distintos programas de software para la presentación, recogida y análisis de datos electrofisiológicos y conductuales.

El grupo NECOG-UAM cuenta con un equipo de electroencefalograma Biosemi de 128 canales, los equipos para el registro y análisis de la señal, además de distintos programas de software para la presentación, recogida y análisis de datos electrofisiológicos y conductuales. El grupo, además, tiene acceso a los recursos de la Universidad Autónoma para la realización de experimentos conductuales (cabinas individuales) y registro de movimientos oculares.

Por parte del grupo de investigación CEACO, se emplean técnicas de neurofisiología para recoger la actividad eléctrica cerebral asociada a eventos emocionales, además de realizarse distintos experimentos de conducta. En relación con el Programa, cabe destacar la labor del grupo de investigación en la creación de bases de datos con la baremación de estímulos emocionales considerada una gran aportación a la comunidad científica. Además de tener acceso a los recursos de investigación de la UAM, el grupo cuenta con un sistema de registro y análisis de EEG/PER: Contact, de 64 canales, con gorros de registro de diversos tamaños (infantiles y adultos), un sistema de estimulación 3D con gafas de lition de obturación sincronizada con un monitor de alta definición espacial y temporal, una sala con aislamiento electromagnético y acústico, y un sistema de retroproyección. El grupo LABPSIC cuenta, asimismo, con un sistema de registro y análisis de la actividad EEG/PER Brain Vision de 64 Canales, un sistema de presentación de estímulos: STIM2, EPRIME, y un Láser de CO2 Neurolas, así como un Sistema de Cold pressor test.

Desde el grupo LABPSIC-URJC, las técnicas más utilizadas en investigación son las de registro de actividad eléctrica central (EEGPotenciales eventorelacionados y oscilaciones cerebrales) y periférica, técnicas de registro de actividad hemodinámica (RMf), técnicas de análisis de mutaciones genéticas, aplicación de pruebas neuropsicológicas y otras medidas conductuales, y de cuestionarios de autoinforme. Este grupo cuenta con diversos equipamientos de investigación y maneja técnicas especializadas para la realización de estudios en el ámbito de la neurociencia cognitiva. En concreto, el laboratorio dispone de una sala con aislamiento acústico y electromagnético donde se ubica un equipo de registro para medidas electrofisiológicas, centrales y periféricas, de 64 canales. Además, dentro del laboratorio, se encuentra un sistema completo de presentación de estímulos y configuración de paradigmas experimentales, el cual permite el análisis de tareas conductuales. El Grupo de investigación en Neurociencia Cognitiva cuenta, asimismo, con un equipo de electroencefalograma Biosemi de 128 canales. Además, se dispone de una batería de pruebas neuropsicológicas para la evaluación y estudio de funciones cognitivas. Para terminar, desde el grupo, se tiene acceso a la utilización de la resonancia magnética de 3T del Hospital de Fuenlabrada y al equipamiento de análisis de biología molecular, disponible en el Centro de Atención Tecnológica (CAT), de la Facultad de Ciencias de la Salud. El grupo, además, tiene acceso a los recursos de la Universidad Autónoma para la realización de experimentos conductuales (cabinas individuales) y registro de movimientos oculares.

^