Entrevista a Miguel Ángel OliverMiguel Ángel Oliver es Profesor del Máster Oficial en Periodismo y Presentador y editor de NOTICIAS CUATRO FIN DE SEMANA.
Otra de las grandes novedades en postgrado que lanza la Universidad Antonio de Nebrija es el Máster Oficial en Periodismo, Miguel Ángel Oliver es uno de sus profesores con más nombre dentro de la profesión, ¿por qué te lanzas a impartir clases en el nuevo Máster de Periodismo?
El periodismo real es, cada día, una carrera explosiva en la que tienes que dar lo mejor de ti mismo en cada instante. Todos los momentos son críticos, pero pocas sensaciones se parecen a la que se siente cuando estás a punto de entrar en un plató de televisión o en un estudio de radio. La adrenalina se dispara en el cuerpo que componen cada uno de los profesionales del medio y estalla en una carrera de velocidad que termina treinta o cuarenta minutos después.
Creo que es necesaria una preparación óptima antes de lanzarse a este ejercicio físico y mental. Personalmente, me encanta la idea de cultivar a nuevos periodistas, disfrutar de nuevo de las estaciones profesionales, atravesar con ellos el otoño y el invierno, como hacen los maratonianos cuando nadie les ve, y acometer el momento de la verdad cuando todos los músculos, especialmente los de la ética y la humildad, estén preparados para dar el salto.
¿Qué importancia tiene un Máster en el proceso de selección?
Mucha, a tenor de la forma en que se ha dirigido en los últimos años la selección de personal en las empresas periodísticas. Sus responsables necesitan un prescriptor previo, alguien que haya evaluado las capacidades de los nuevos titulados. Es realmente difícil entrar en cualquier medio directamente desde la licenciatura. Es un orgullo tener a tantos licenciados, tanta gente que ha confiado en los estudios de periodismo, pero al mismo tiempo es un reto conseguir estar arriba para que se fijen en ti.
Es necesario introducir en los licenciados o aspirantes a la licenciatura una dosis de sana competencia, que puede demostrarse con las ganas constantes de mejorar y especializarte en esta profesión. El Máster es, cada día que pasa, un elemento más necesario para coger una buena posición de salida, sin duda.
¿Qué destacarías de este nuevo Máster que se va a comenzar a impartir la Universidad el próximo curso 2006/07?
La Universidad ha hecho un gran esfuerzo para que quienes vayan a disfrutar de este curso de postgrado tengan a su disposición los mejores medios y las mejores instalaciones posibles. Es realmente envidiable: tienen todo lo que yo hubiera querido cuando era universitario y nunca tuve.
La posibilidad de encontrarse cara a cara con los medios técnicos que utilizamos en la radio y en la televisión es fundamental para evitar un salto en el vacío cuando los jóvenes llamen a la puerta de cualquier empresa. Confío en que el cuadro de profesionales seleccionado por la Antonio Nebrija esté a la altura y aguardo con impaciencia el momento de encontrarme con mis nuevos compañeros de docencia para hacer del periodismo en la universidad lo que muchas veces los medios han olvidado: un lugar de encuentro y de reflexión.
Este Máster ofrece la posibilidad de especializarse en cuatro áreas diferentes, en este mundo del periodismo, ¿es cada vez más conveniente especializarse en un área concreta para acceder con más facilidad al mercado laboral?
Las especializaciones del Máster de Periodismo de la Nebrija son suficientemente amplias como para que quepan en cada una de ellas varios mundos profesionales. Pero al mismo tiempo delimitan claramente los universos periodísticos en los que nos desenvolvemos.
El periodismo escrito, en su sentido clásico, está bien definido como especialidad si lo confrontamos con el periodismo audiovisual. Y ambos tienen marcadas características propias que, sin embargo, se hermanan muchas veces en el ciberespacio, un mundo cuasi tridimensional en el que cabe la escritura, la fotografía, el audio y el video.
Me apasionan cada uno de ellos y dentro de cada uno los buenos periodistas pueden desarrollar carreras profesionales de miles de kilómetros. La especialización es buena, pero es mejor cuando no coloca fronteras a la curiosidad y la imaginación, que deben ser los elementos básicos de cualquier buen periodista.
Como profesional de los medios, ¿por qué animarías a un estudiante que acaba de terminar periodismo a que estudiara este nuevo Máster en Nebrija?
Porque merece la pena estar entre los mejores.