Carlos Poza: “Para mejorar la situación actual hay que implementar mejoras en la educación y en el empleo”

El profesor D. Carlos Poza Lara ha publicado este mes de diciembre el artículo “Una aproximación a la construcción de un indicador de pobreza multidimensional. ¿Cuáles son los focos de riesgo en España?”. Aquí podéis leer una entrevista en la que nos cuenta en qué punto se encuentra nuestro país y qué podemos hacer para mejorar.

¿Cómo nace este artículo?

El origen es la tesis doctoral, cuyo tema central giraba en torno a la pobreza multidimensional. Este artículo es una evolución del tema.

¿Es preocupante la situación de pobreza en España?
La situación actual es preocupante puesto que lleva aumentado unos años como consecuencia de la crisis económica. No obstante, hemos de tener en cuenta que no es lo mismo ser pobre en España que serlo en Somalia, por tanto, los efectos no son tan devastadores.

El indicador muestra una mejoría respecto a años anteriores, ¿estamos en el buen camino?
El indicador ha sido construido utilizando la base de datos PHOGUE (Panel de Hogares de la Unión Europea), que solo ofrece datos entre 1994 y 2001. Entre esos años hubo una leve mejoría de la pobreza, sin embargo, en el último lustro se ha truncado la tendencia fruto del deterioro de la economía española. Por tanto, respondiendo a la pregunta, no estamos en el buen camino actualmente y sí lo estuvimos entre 1994 y 2001.

Uno de los datos que refleja es la mayor incidencia de pobreza en el caso de las mujeres. ¿A qué se debe este hecho?
Es la conocida feminización de la pobreza, que tiene su origen en las desigualdades que se producen en el mercado de trabajo. Es cierto que hay casos de probada diferencia de trato pero también lo es que muchas mujeres renuncian a su carrera profesional a favor de su familia, lo que frena su generación de renta. La idiosincrasia española aún es un problema en este sentido.

Los jóvenes y los mayores también lo tienen más difícil…
También. Los primeros porque tardan en encontrar empleo más que antes y los segundos porque el nivel de las pensiones deja mucho que desear en numerosas ocasiones. Además, hemos de tener en cuenta que en el caso de los jóvenes la situación está algo enmascarada, puesto que muchos viven con/de sus padres y no sienten tanto el problema de la pobreza.

¿Cuáles son las claves, en líneas generales, para mejorar esta situación?
En una respuesta compleja, pero la mayoría de los estudios, incluido éste, apuntan a implementar mejoras en la educación y en el empleo. De hecho, este segundo factor se convierte en elemento clave para salir de la pobreza. Es evidente, por tanto, que con una tasa de paro del 20,7% (según datos de octubre de 2010) la pobreza en los últimos tiempos haya crecido.

Los comentarios están cerrados.