
Impulsado por el viento, José Pozo, del Servicio de Publicaciones, ha viajado del Pantano de Valmayor a la Ría de Arosa. Su afición por el deporte de Vela Ligera le ha llevado hasta las costas gallegas y todavía tiene cuerda para rato.
¿Es posible practicar este deporte en la Sierra de Guadarrama?
Sí, en el Pantano de Valmayor hay varias escuelas de Vela Ligera. Pero, siempre que se tenga la oportunidad, es mejor ir a la costa. No sólo por lo bonito, sino también porque el viento es más constante y rola menos, cambia menos de dirección.
Cuéntanos en qué consiste la Vela Ligera. ¿Qué tipo de barco se utiliza? ¿Cuánta gente puede ir en cada bote? ¿Qué condiciones climatológicas son las más favorables?
La Vela Ligera es un deporte náutico en el que se usan veleros de pequeño tamaño. Hay muchos tipos de embarcación: Optimist, Raquero,Vaurien, 49er, 420, Laser, Snipe
Con muchos de ellos se ha competido en las Olimpiadas.
La cantidad de personas que pueden ir depende del tamaño de la embarcación. Por ejemplo, en el Raquero, aunque es un barco en el que 2 ó 3 tripulantes bastan para llevarlo, pueden entrar hasta 5 ó 6 personas cómodamente. El Vaurien o el 470 son sólo para 2 (caña y proel), y el Láser, sólo para uno.
Como son barcos pequeños la climatología es muy importante. Lo normal es no salir con más de 20 nudos de viento ya que volcaríamos con facilidad. Respecto a la lluvia y el viento, no hay problema si vamos bien protegidos. Lo mejor: solecito, poca ola y mucho viento.
Entrevista completa a Jose Pozo