
Begoña Carbelo es profesora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija y acaba de publicar el libro El arte de concienciarte. Impulsa tu vida, una herramienta fundamental para comprender nuestra realidad y mejorar en el día a día.
¿De qué trata El arte de concienciarte. Impulsa tu vida?
Es un ensayo que profundiza en qué es la conciencia y su cometido, con el objetivo principal de conocernos y comprender mejor cómo funciona la mente para ampliar nuestras capacidades. Explicamos cómo es la realidad a nivel minúsculo, incluida la conciencia, haciendo referencias a la filosofía, psicología, física, medicina y mística. Hacemos un análisis de la conciencia desde esos prismas para llegar a entender su constitución y su papel en la vida cotidiana. Posteriormente proponemos algunas aplicaciones de la atención consciente, conectando con el papel de las emociones que tanto nos cuestan gestionar, para mejorar nuestro día a día. Nuestro prologuista Joan Melé afirma que es un libro de la nueva era, de la era de la conciencia global, holística, orgánica. Según dice, los autores acompañan al lector en una serie de reflexiones destinadas a sacudir los estereotipos mentales y aportan indicaciones para mejorar el autoconocimiento y para desarrollar todo nuestro potencial, es decir para poder ser nosotros mismos, liberados de nuestros condicionantes subconscientes y convirtiéndonos en seres libres y creadores.
¿Cómo podemos impulsar nuestra vida a través de la conciencia?
Fundamentalmente haciendo accesibles ciertos conocimientos de cómo funcionamos mentalmente. La vida se impulsa con educación, con formación continua, con información, y haciendo universales los conocimientos, y no solo por parte de la universidad, que es su papel, sino desde la infancia. La sociedad y los medios también son responsables de acercarnos al sentido trascendente de nuestra existencia y devolvernos nuestra auténtica dimensión humana para ayudarnos a salir del caos que significa vivir pendientes del exterior.
¿Alguna idea sobre herramientas para mejorar este autoconocimiento?
Lo primero es detectar nuestra actitud mental predominante, nuestros pensamientos y emociones, aprender a canalizar aquellos estados más limitadores. Por ejemplo, desembarazarse del enfado y del miedo que nos gobiernan y elegir ser más creadores de emociones más elevadas como la alegría, el humor, la gratitud o el perdón. El papel de la conciencia es relevante en todo este proceso, demasiado importante para no tenerla en cuenta, y la atención consciente, demasiado frágil para que esto se lleve a cabo de forma sencilla, pero es nuestra responsabilidad aprender a disciplinarla.
¿Qué diferencia hay entre este libro y los libros de autoayuda?
En este libro nos basamos en referencias científicas de las afirmaciones que hacemos acerca de la realidad que nos rodea, la conciencia y nuestro potencial, incluyendo los estados emocionales. Un libro de autoayuda quizás no refleja tanto el conocimiento científico sobre, por ejemplo, la interconexión de todo con todo, o las cualidades de fijar la atención consciente. La conciencia es el instrumento que tenemos para sumergirnos en ese mundo de interconexiones mediante una actitud positiva y proactiva. Aunque pensamos que este libro también ayuda, todo el mundo tiene conciencia y te acompaña en el descubrimiento para mejorar tu día a día, aumentar la paz y armonía y transferirlo a tu alrededor.