Nancy Agray Vargas, antigua alumna del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Nebrija y especialista en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, afirma que aún hay mucho camino por recorrer para posicionar el idioma español en el contexto académico internacional. Nancy es coordinadora del Centro Latinoamericano, Programa de Español para Extranjeros, y directora de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana.
¿Qué posición lingüística tiene el español en el contexto académico internacional?
Aunque en este momento está mejorando, el español aún está lejos de tener una incidencia como lengua en la que se comunica la ciencia. Se han hecho muchos esfuerzos para seguir posicionando el idioma en el contexto académico internacional pero aún faltan más iniciativas y políticas lingüísticas al respecto. Por ejemplo, en el caso de Colombia, en las universidades tiene más valor publicar en inglés que en español. Si queremos que el español se posicione en el contexto académico esto tendría que cambiar.
¿Cómo valora el uso del español como herramienta estratégica de los países hispanohablantes frente al inglés?
Es necesario trabajar hacia el bilingüismo pero no tiene por qué ser con el inglés, sino con cualquier lengua, entendiendo que aprender una lengua extranjera es un valor que nos hace más humanos y más competentes en el mundo actual. En ese sentido, los gobiernos de los países hispanohablantes tienen la obligación de ayudar a concretar políticas de reciprocidad con otros países para que el español se enseñe como segunda lengua.
¿Haber estudiado en Nebrija le facilitó el acceso al mundo laboral?
Ser la primera colombiana graduada en un máster como el que cursé me ha supuesto un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Ha servido, por ejemplo, para que más colombianos estudien el mismo programa y el doctorado en Nebrija y que la Universidad Javeriana, en la que he trabajado, haya podido liderar procesos en el campo del español como lengua extranjera, tales como la apertura de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera y la creación, junto con otras universidades, de la primera red académica de ELE de Colombia, EnRedELE. Además, he sido invitada como académica especialista en este campo, en calidad de ponente o asesora en programas de ELE en diferentes instituciones.
