“Para ser un profesional destacado dentro de la industria del lujo hay que tener imagen, polivalencia, intuición, ser resolutivo y saber hacerse respetar”

Verónica Carrasco Maldonado trabaja desde hace 5 años en uno de los grupos más importantes de la industria del lujo a nivel internacional. Tras estudiar RRPP en la Universidad Nebrija fue abriéndose camino en el mundo del marketing en diferentes empresas y adquirió gran experiencia en distintos tipos de mercado.

Actualmente trabaja en ZENITH Branch of LVMH como Marketing Manager donde ha aprendido a moverse en el mundo de la relojería de alta gama.

Empezaste estudiando Derecho y posteriormente te pasaste al campo de las RRPP, ¿qué te llevó a dar ese salto?

La abogacía me gustaba, pero no lo suficiente como para tener claro que quería ganarme la vida con ello. Me proyectaba a mí misma en el futuro y ese no era el camino que quería seguir. Suena a tópico, pero hay que hacer lo que a uno le hace feliz, porque de otro modo es complicado destacar como profesional.

Así pues, mi cambio al campo de la publicidad y las RRPP vino motivado por una etapa de maduración personal. Yo siempre he sido alegre, curiosa y creativa, por eso decidí apostar por una carrera más afín a mi personalidad y con un mayor abanico de salidas laborales.

Cuéntanos brevemente tu experiencia profesional.

Hice mis primeras prácticas en SCPF*, una conocida agencia de publicidad cuando volví de cursar un año de intercambio en Carleton University, en Ottawa (Canadá) en tercero de carrera.

Tras finalizar mis estudios en Nebrija en 2006, me contrataron como International Advertising Sales Manager en lo que hoy se conoce por Hearst Magazines, uno de los mayores grupos editoriales de revistas a nivel mundial. Allí estuve 3 años, tras los que se me presentó la oportunidad de estudiar una Beca ICEX en Comercio Exterior.

Una vez acabado el máster de ICEX me propusieron unirme al lanzamiento del start-up de Groupon en España. Un proyecto muy interesante, sin duda y en el que aprendí muchísimo. Transcurridos 6 meses y con un crecimiento de la empresa tremendo, me llamaron de LVMH para unirme a la división relojera del grupo con la prestigiosa marca Suiza Zenith. Y claro, no pude rechazar la oferta. ¿Porque a quién no le apetecería formar parte del mayor conglomerado de marcas de lujo del mundo?

¿Qué te condujo a trabajar en ZENITH Branch of LVMH?

Pues fue todo un poco cosa del azar. Al concluir mi máster en Comercio Exterior, estuve haciendo varias entrevistas antes de entrar en Groupon. Una de las empresas que me entrevistó dio la casualidad que se encontraba en el mismo edificio donde la división relojera de LVMH alberga su filial en España. Me llamó la atención y aproveché para dejarles mi CV en mano. Transcurridos 7 meses, recibí una llamada telefónica de Julio Ruiz, Director de Zenith España, y hasta el día de hoy, donde llevo trabajando más de cinco años.

Como anécdota os contaré que con el tiempo Julio me confesó que había seleccionado mi CV, además de por su contenido académico y profesional, “porque tenía una cara simpática en la foto”. (Risas) Así que animo, sobre todo a los recién licenciados que quieran formar parte de la industria del lujo, a que presten especial atención a su imagen porque como dice el dicho: “jamás tendrás una segunda oportunidad para causar una primera impresión.”

¿Qué puesto desempeñas y cuáles son tus funciones diarias?

Soy Marketing Manager para Zenith España. Me ocupo de todo lo relacionado con el marketing, la comunicación, las RRPP, eventos, el trademarketing y el visual merchandising de la marca. No obstante, también doy apoyo a la parte comercial. Somos un equipo pequeño y todos nos ayudamos en lo que podemos.

¿Cómo definirías la industria del lujo de los relojes?

Se trata, sin duda, de un sector muy nicho y peculiar. Centrándonos en marcas relojeras del sector lujo de alta gama, además de un gran componente estético, trabajan y son apreciadas sobre todo por la mecánica de sus piezas, es decir, por la maquinaria que albergan en su interior y que le confiere un determinado prestigio a cada Casa.

Todo un mundo de complicaciones* relojeras: cronógrafo, Tourbillon, calendario perpetuo, repetidor de minutos, GMT…  Pero ojo… ¡que engancha!

Además, gracias a Internet y a las redes sociales, los consumidores tienen acceso a todo tipo de información, con lo que cada vez están más educados y poseen un mayor conocimiento de cada marca y de los modelos que fabrican. En definitiva, los consumidores han pasado a convertirse en auténticos expertos en la materia.

Esta industria posee verdaderos seguidores y entusiastas. Sin embargo, no todos los bolsillos pueden optar a este tipo de relojes.

*Se denomina “complicación” a cualquier función del reloj que se añade a la visualización de las horas, minutos y segundos.

¿Qué cualidades se necesitan para trabajar dentro de la Industria del lujo?

Para ser un profesional destacado dentro de la industria del lujo hay que tener imagen, polivalencia, intuición, ser resolutivo y saber hacerse respetar.

Sin olvidar, por supuesto la importancia y el inmenso poder del networking (trabajar tu red de contactos profesionales).

¿Cuáles son vuestros principales clientes?

Nuestros principales distribuidores son las joyerías y éstas, a su vez venden a consumidores finales.

En cuanto al perfil del comprador Zenith, se trata de hombres y mujeres entusiastas de los relojes mecánicos elaborados a mano y con un poder adquisitivo medio-alto y alto. A Zenith se le relaciona indiscutiblemente con el calibre mecánico de serie más preciso del mundo: El Primero. El Primero es el movimiento más famoso de la historia de la relojería, el movimiento que cualquier aficionado del planeta citará enseguida.

Cuando un comprador opta por un reloj Zenith, tiene la absoluta certeza de haber adquirido un reloj desarrollado y producido en su totalidad por la Manufactura situada en la pequeña localidad Suiza de Le Locle. Existen pocas marcas en el mundo que puedan presumir de ello.

¿Quiénes compran más relojes, los hombres o las mujeres?

Rotundamente, los hombres. ¡El reloj es el complemento masculino por excelencia! Cada vez hay más mujeres aficionadas al mundo de la relojería, sin embargo, sigue predominando el sexo masculino.

¿Qué filosofía o valores hay detrás de LVMH?

LVMH destaca por ofrecer exclusividad en cada uno de sus productos, caracterizados por transmitir los valores culturales de la tradición y la innovación. LVMH es sinónimo de elegancia y creatividad y representa los sueños y anhelos de sus consumidores.

El Grupo cuida y fomenta el crecimiento de sus empleados con mayor talento y potencial. Las posibilidades de desarrollo profesional dentro de LVMH son muy amplias.

¿El lujo que vende LVMH es elitista o cada vez es más democrático?

LVMH es considerado como el fabricante de bienes de lujo más importante del mundo. Su  portafolio recoge a marcas como Louis Vuitton, Loewe, Dior, DKNY, Givenchy, Moët & Chandon, Hennessy, Dom Pérignon, Zenith, Tag Heuer… En resumen, 70 marcas de reconocido prestigio de las industrias vinícola, relojera, cosmética y de la moda.

La diferenciación es la base de su estrategia empresarial, siempre centrándose en un segmento de clientes exclusivos y con un alto potencial.

Partiendo de esa base, todo lo que vende LVMH resulta elitista y aspiracional para muchos y no todo el mundo puede permitirse el coste de determinados productos. No es lo mismo comprar una barra de labios de Dior que un bolso de Louis Vuitton por ejemplo. Ambas son marcas de lujo, pero el coste del producto adquirido nada tiene que ver el uno con el otro.

Así pues, el hecho de que sea considerado elitista o cada vez más democrático, en cierta medida resulta relativo.

¿Qué destacarías de tus años en la Universidad?

La universidad, en la mayoría de los casos no proporciona todos los conocimientos específicos y exactos para los puestos que vamos a desempeñar en el futuro. Cada trabajo es distinto y tiene sus propias directrices y funciones diarias.

No obstante, el paso por la universidad aporta una muy buena base en cuanto a preparación y hábitos positivos para obtener el éxito profesional.

¿Qué valores a nivel personal te llevaste de tus años en Nebrija y después te han servido para tu vida profesional?

La disciplina, la constancia y el trabajo en equipo son valores muy fomentados por Nebrija. Son sin duda tres valores primordiales a nivel laboral.

¿Qué aconsejas a los alumnos de Nebrija que estén a punto de finalizar sus estudios y quieran dedicarse profesionalmente a la industria del lujo?

La industria del lujo es, evidentemente, una industria que atrae y muy apetecible en la que forjarse un futuro laboral. Y es cierto, lo corroboro. Pero como en muchos sectores, hay que trabajar duro y “currárselo”. En este sentido, el lujo es muchas veces de puertas para afuera.

En ningún sitio regalan nada y no creo en la mera suerte. La suerte es una combinación de talento y de estar en el lugar adecuado en el momento preciso, brindándose así las oportunidades.

Para concluir, me gustaría rematar mi consejo con una sabia cita del maestro Woody Allen: “Sólo me ha llevado cuarenta años tener un éxito de la noche a la mañana”.  Pues eso.  A remar.

 

 

 

 

Comentario

  1. ¡Bravo! Me ha encantado la entrevista, me ha resultado de mucha ayuda. Me gustaría profesionalizarme en el sector del lujo, una carrera costosa pero que a mi punto de vista, como bien ha dicho, acaba mereciendo la pena. Ofrecer un producto exclusivo, de calidad y prestigio, un producto en el que de verdad puedes creer, es un gran trabajo a mi punto de vista, y no me veo de otra manera que el día de mañana comercializando este tipo de producto.

    Me encantaría obtener una respuesta de usted (Verónica), conocerla y poder hablar sobre este sector con usted, ya que se ve que es una gran profesional, y podría ayudarme mucho una orientación directa para comenzar el camino hacia este trabajo.

    Muchas gracias por la entrevista, y espero que pueda tener esa conversación algún día.
    Buenas tardes, un placer haberla leído.