El embajador de China en España, Lyu Fan, visita la Universidad Nebrija

El embajador de China en España, Lyu Fan, visitó la Universidad Nebrija el miércoles 27 de abril para participar como ponente en una jornada sobre China como potencia económica mundial, organizada por el Área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales dentro del marco de actividades de la Semana de la Facultad.

Tras la presentación de la profesora Adela Alija, directora del Área de Relaciones Internacionales, que calificó a China como “una potencia mundial porque el término emergente ya no es suficiente para calificar al país como actor internacional, una fuerza motriz del crecimiento de la economía mundial”, el embajador presentó aquellas características que diferencian a China del resto de países y que han influido en su desarrollo económico.

Lyu Fan, embajador de China en España.El señor Lyu Fan describió su país con tres palabras clave: la inmensidad de su territorio, la diversidad de su población por las distintas etnias que cohabitan y las diferencias a la hora de la distribución de la población por todo el país. Estos factores son los que el gobierno chino tiene muy en cuenta a la hora de realizar el plan quinquenal para el desarrollo del país.

Para el embajador “el desarrollo de China es un proceso constante de autoperfeccionamiento con una actitud abierta” desde que comenzaran con su política de reapertura y mejora en 1978. Una de las claves para el éxito de esta evolución ha sido, según el señor Fan, que las medidas tomadas en los planes de desarrollo son probadas y evaluadas en una parte de la población antes de hacerlas integrales, de esta manera pueden modificarlas y mejorarlas antes de aplicarlas.

Poniendo la vista en el futuro, Lyu Fan explicó que la intención de China es mantener el desarrollo de China integrado con el del resto del mundo, “mantener la imparcialidad y la justicia en las relaciones internacionales y hacer un esfuerzo por crear políticas de paz para el mundo”. También continúan trabajando en que “las relaciones giren en torno a la cooperación” y en la creación de un banco asiático de inversiones.

El embajador también realizó un repaso en las relaciones que mantiene China con sus países vecinos y afirmó que “China respeta los hechos históricos con los países de su entorno pero no va a cambiar su política de apertura por mantener las disputas históricas”. En relación con su controvertido vecino Corea del Norte, Fan declaró que están “en contra de la política nuclear de Corea del Norte y participan de las sanciones, pero también respetan sus derechos como país”.

Al finalizar la conferencia, los alumnos y profesores asistentes pudieron realizar sus preguntas al embajador y solucionar algunas dudas como la actitud de China ante una hegemonía de su economía en el mundo a lo que Fan respondió que no quieren
controlar a todo el mundo: “nosotros consideramos que todavía estamos en una vía de desarrollo por la diferencia de la renta per cápita de nuestro país”.

Tras un descanso, la jornada continuó con una mesa redonda de debate a la que asistieron varios expertos como Mariola Moncada, miembro del Claustro Senior de Cátedra China, quien hizo hincapié en que las diferencias políticas entre los dos países tienen origen en las diferencias culturales e históricas del país: “Hay que comprender la singularidad china y su adn y confrontarlo con el mapa del adn occidental”.
Georgina Higueras, periodista especializada en Asia, también participó en esta mesa de debate haciendo un repaso por la política exterior de China: “cuando hablamos de política exterior China es muy importante tener en cuenta que no es un país expansionista, frente a los países europeos y occidentales, lo que sí caracteriza a China es su interés hacia el dominio económico, por lo que le interesa acercarse a las potencias coloniales de África y alejarse de la dependencia de Rusia”.

Carlos Pascual Pons, técnico comercial y economista del Estado profundizó en el modelo económico del país con los tres grandes pilares en los que fundamenta su economía: “la mano de obra ilimitada, un férreo control del mercado financiero y el control de capitales”.

Igualmente, los asistentes también pudieron crear una corriente de conversación y debate con los ponentes para terminar de aclarar los distintos temas que se pusieron sobre la mesa en esta jornada dedicada al gigante asiático.

Los comentarios están cerrados.