Fernando Tomé repasa la economía española y lo que se espera en 2017

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales ha publicado un artículo en el diario Cinco Días bajo el título El semáforo económico pasa de verde a naranja. Un artículo que repasa la situación económica española actual y lo que se vaticina que ocurrirá en el nuevo año 2017.

Tomé, a pesar de reconocer el esfuerzo y el avance conseguido durante el 2016, no ve con grandes expectativas el posible crecimiento económico de España en 2017 y repasa los motivos para esperar este futuro no tan positivo.

El decano afirma que la sensación de mejora se siente en la macroeconomía, pero, sin embargo, en la microeconomía, es decir, en la realidad de las familias, sigue estando próxima a la crisis debido a los sueldos precarios, los trabajos inestables y de poca duración.

La reforma laboral ha supuesto una salida a la crisis en la teoría, pero no en la prácica y diversos factores, tanto externos como internos, hacen suponer que el crecimiento en 2017 no será mayor del 2’3%. Por un lado la subida del precio del petróleo adecta a las familas en su día a día; por otro lado existe un temor a las medidas que tomará el nuevo presidente de Estaods Unidos, Donald Trump, y su relación con China.Y en Europa, la incertidumbre del Brexit tampoco ayuda a avanzar en las negociaciones.

Las cifras de nuestro propio país tampoco son muy buenas. Con una deuda pública que sobrepasa el 100% del PIB, un desempleo del 18% y un déficit público de casi todas las autonomías fuera de control parece que tendremos que seguir haciendo esfuerzos en 2017.

Los comentarios están cerrados.