Movilidad sostenible

La movilidad urbana sostenible es el presente de la ciudad de Madrid

La movilidad sostenible es una necesidad a la que la sociedad tiene que hacer frente para poder seguir creciendo y mantener el medio ambiente. Por eso la Universidad Nebrija, desde Carreras Profesionales, quiso acercar, dentro de la Semana de la Ingeniería, algunas de las iniciativas más solventes que están facilitando formas de transporte respetuoso con el medio ambiente.

La empresa de carsharing, Emov, de motosharing, Ioscoot y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, EMT, hablaron con los alumnos de la Escuela Politécnica Superior sobre el estado de la movilidad sostenible en la ciudad.

Carlos Blanco, de Emov, explicó que el éxito de los coches eléctricos de alquiler compartido es que la gente se ha dado cuenta de que “el 95% del tiempo el coche particular está aparcado y sólo un 3% del tiempo es útil”. El carsharing impacta en la reducción de la contaminación porque, al ser eléctricos, elimina tráfico y problemas de aparcamiento. Y de hecho, Madrid es, actualmente, “ciudad líder en el mundo de flota de coches eléctricos de carsharing”, explicó Carlos Blanco. Emov prevé un crecimiento del 30% y alcanzar los 36,31 millones de usuarios de carsharing hasta 2025, aunque auguran que “los vehículos ya serán autónomos”. Para Emov, el plan a largo plazo es aumentar el ratio donde poder encontrar sus servicios a ciudades de la periferia cuando se aumente la autonomía de los coches eléctricos.

Por su parte Paloma Oliveira, de Iosoot, también se mostró muy satisfecha con el crecimiento de usuarios en Madrid, aunque siguen ganando Berlín y París como las ciudades europeas con más alquiler de motos eléctricas.

Ignacio Ramos trajo al aula las iniciáticas que la EMT quiere llevar a cabo para favorecer la movilidad urbana sostenible, no sólo con el transporte público, sino fomentando cualquier plataforma que fomente el transporte respetuoso con el medio ambiente. Ramos explicó que la EMT aspira a crear el usuario multimodal que utilice tanto el transporte público como las plataformas de carsharing y motosharing, “son nuestros aliados porque el autobús no puede llegar a todas partes”, aclaró Ramos. Para esto quieren poner en marcha una aplicación que además de recoger toda la información de los autobuses de Madrid, como ya hace, permita integrar todas las plataformas de movilidad sostenible para que el usuario pueda construir la ruta multimodal más rápida y eficiente, “siempre responsable con el mantenimiento del medio ambiente”. La aplicación llegaría incluso a tener un sistema de pago que permitiera con un mismo abono pagar todos los medios de transporte, aunque con distintos precios.

Ramos quiso recordar que el Ayuntamiento de Madrid ha favorecido la llegada de operadores privados de movilidad sostenible con distintas medidas para parar la contaminación y los problemas de tráfico de Madrid.

Los comentarios están cerrados.