Movilidad inteligente e innovadora para el transporte de viajeros por carretera

Movilidad inteligente e innovadora para el transporte de viajeros por carretera

La Universidad Nebrija acogió la jornada “Movilidad inteligente e innovadora para el transporte de viajeros por carretera”, celebrada por la Fundación Corell en colaboración con la Universidad y Confebús. Un encuentro que abordó en profundidad esta temática tan de actualidad y cuya principal conclusión fue que la tecnología hoy en día permite el desarrollo de una movilidad sostenible e innovadora, pero las infraestructuras, los planes de movilidad y las regulaciones no avanzan al mismo ritmo.

El acto fue inaugurado por Miguel Ángel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Corell, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, Juan Cayón, rector de la Universidad. En su discurso, Rafael Barbadillo destacó que “la segunda inversión de Silicon Valley es el transporte”, un sector en el que se “ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho por andar”. El presidente de Confebus habló sobre la necesidad de llevar a cabo iniciativas y políticas comerciales para fomentar el uso del autobús, para lo que sería fundamental “contar con una aplicación que conjugue todas las compañías de autobús, como existe en otros sectores del mundo del transporte”.

Durante el encuentro, los ponentes coincidieron en afirmar que los desarrollos para la movilidad se han basado durante mucho tiempo en el vehículo particular y es necesario promover el transporte público, adecuar las infraestructuras y aplicar las tecnologías para fomentar una movilidad innovadora, sostenible y que proporcione una experiencia positiva al usuario.

La primera ponencia corrió a cargo de Javier Iglesias, responsable de Cuentas Públicas de Daimler Buses, con la presentación del “Future Bus, el autobús autónomo”. Iglesias explicó las etapas de la conducción autónoma, destacando que, aunque ya se ha llegado a una fase cercana a la conducción altamente autónoma, todavía no es aplicable a entornos urbanos. Este tipo de vehículo aún no se comercializa y es utilizado en ambientes controlados, puesto que no puede analizar el 100% de las posibles circunstancias, pero sus innovaciones tecnológicas se irán implementando paulatinamente en los vehículos de serie.

A continuación, Alexandra Delgado Jiménez, profesora de la Escuela Politécnica de la Universidad Nebrija, habló sobre la “Transformación urbana y movilidad sostenible: evolución de la región metropolitana de Madrid y perspectivas de futuro”. Según Delgado, la movilidad sostenible va de la mano con la transformación urbana, pero hay casos, como Madrid, en los que el desarrollo urbano, históricamente, no se ha realizado de forma planificada para facilitar la movilidad. Actualmente Madrid es una gran zona metropolitana y la enorme transformación de las últimas décadas ha provocado efectos muy negativos a nivel social y medioambiental, lo que requiere una planificación diferente de la movilidad. Las estrategias para cambiar esta situación pasan por la modificación de infraestructuras (con proyectos como el Bus VAO), el incremento del transporte interurbano colectivo para reducir el vehículo privado y, en general, un cambio de mentalidad hacia sistemas de transporte sostenible.

La jornada continuó con la ponencia de Rocío Viñas, Subdirectora General de Cooperación e Innovación de INECO, que presentó el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento a principios de 2018. Las conclusiones del proyecto destacan el gran margen de colaboración existente entre las diversas compañías; la necesidad de potenciar la innovación abierta con Universidades y empresas; fomentar la cultura innovadora, mantener el posicionamiento de España en la UE y posicionar la imagen España en mercados internacionales. Para ello se ha iniciado un proceso de innovación basado en la experiencia del usuario, la sostenibilidad y el desarrollo de rutas y plataformas inteligentes, con 70 iniciativas que ya han sido puestas en marcha.

La segunda parte de la jornada estuvo compuesta por dos meses redondas sobre “Nuevas Tecnologías en Ciudades y Redes de Transporte”, que contó con representantes de la EMT, Gas Natural Fenosa, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, TRN TÁRYET, Continental, Movelia; Lowbus y Amadeus.

La jornada finalizó con la clausura por parte de Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, que incidió en la necesidad de modernizar el transporte y abandonar el modelo basado en el coche particular. Para ello es necesario incrementar las sinergias entre empresas y administraciones, mejorando el conocimiento de las herramientas tecnológicas, la multimodalidad, el desarrollo de nuevos modelos de transporte, la investigación y la aplicación del big data.

Los comentarios están cerrados.