Más Mujeres Creativas

‘Con más mujeres presentes se ampliarán los roles representados en la publicidad’

Las directoras creativas Susana Pérez y Belén Coca acudieron a la Universidad Nebrija para presentar a los alumnos del Grado de Publicidad la plataforma “Más Mujeres creativas” que han formado junto a profesionales del mundo de la publicidad para reclamar mayor visibilidad de las mujeres en las agencias de publicidad. “Nace con la intención de impulsar un cambio real en el sector publicitario y favorecer el desarrollo y la visibilidad del talento femenino”, explicó Belén Coca.

Para ilustrar la realidad que se vive en las agencias de publicidad, ambas creativas dieron algunos datos del sector como que, aunque más de la mitad de licenciados de publicidad son mujeres, sólo el 20% está en departamentos creativos y de ellas solo el 14% ocupa puestos de dirección creativa. Con las actividades que organizan desde la plataforma y las charlas en universidades intentan corregir el miedo de las alumnas a atreverse a ser parte de los equipos directivos.

Otra de las situaciones que reclaman desde “Más mujeres creativas” es la baja participación de profesionales femeninas en los jurados de festivales de publicidad: “Si se incluyen más mujeres habrá otras visiones diferentes que ampliarán los roles representados en la publicidad”. La falta de diversidad en el sector publicitario no es solo un problema de la industria, sino que “afecta a los mensajes que se lanzan desde la publicidad a la sociedad, que se ve influida en su conducta, ideas y roles”, aseguró Coca.

Desde la plataforma y sus formas de comunicación, un grupo en Facebook abierto a todo aquel que quiera participar, denuncian casos abusivos del sector, pero también fomentan y comparten casos de éxito positivo de buenas prácticas que están cambiando la tendencia.

A raíz de esta intención de cambiar el curso del sector nace algunas formas de publicidad como el femvertising, publicidad que empodera a la mujer en sus mensajes, y son varias las agencias que intentan cambiar sus mensajes en sus trabajos para las marcas. Susana Pérez, directora ejecutiva creativa de Proximity, explicó cómo en su agencia se han puesto en marcha medidas para contribuir al cambio de roles en los mensajes y cómo su manera de organización de trabajo favorece la conciliación y mantener el talento femenino dentro de la agencia.

Como Pérez dijo, Proximity une la analítica del big data con la creatividad para conectar mejor con los clientes a los que van dirigidos los productos de las marcas: “son campañas basadas en datos bien interpretados para contar historias” aseguró Pérez. Sus estudios reflejan que la gran mayoría de las mujeres no se sienten identificadas con los modelos femeninos publicitarios por lo que Proximity intenta que sus campañas se acerquen más a lo que son las mujeres de hoy en día. Susana Pérez enseñó a los alumnos varias campañas de su agencia que son ejemplo de casos de éxito en este cambio de roles en los mensajes publicitarios.

Los comentarios están cerrados.