“El magnetismo es un lío del demonio”

El pasado día 25 de junio, Antonio Hernando Grande, catedrático de Magnetismo de reconocido prestigio mundial, Doctor Honoris Causa por la Universidad del Pais Vasco y la Universidad de Cantabria,  Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física, Premio Dupont , entre otras distinciones, impartió un seminario de magnetismo en la Escuela Politécnica. El profesor Hernando, en la marco del convenio firmado con el Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) y Nebrija, colabora activamente con la Escuela Politécnica Superior.

El seminario comenzó con un repaso histórico sobre el magnetismo y los hechos que llevaron finalmente a Maxwell a plantear sus ecuaciones fundamentales del electromagnetismo.

A continuación, centró el seminario sobre el origen del magnetismo, partiendo de la idea más sencilla de un electrón dando vueltas alrededor del núcleo (modelo de Thomson), que produce un campo magnético por ser una carga moviéndose y demostrando que esta idea tan sencilla no podría explicar el magnetismo observado. La física debe recurrir al espín del propio electrón y al acople espín-orbita para empezar a dar los primeros pasos para entender el magnetismo en la materia. La llegada de a mecánica cuántica, concretamente Heisemberg y Dirac en 1926, tras el principio de exclusión de Paulí unos años antes, configuraron las bases para la denominada Interacción de canje, debido a que los electrones en su órbita son indistinguibles pero no puede compartir el mismo punto del espacio. Esta interacción que es un fenómeno puramente eléctrico da lugar a efectos más importantes de tipo  magnéticos.

También planteó las posibilidades del uso de los materiales magnéticos en la recuperación de energía uno de los temas en los que está trabajando la Cátedra Santander Nebrija de Tecnologías para el transporte Sostenible.

Durante el seminario, también se habló del origen del magnetismo terrestre, fruto aún de discusión. A todos nos han contado que el interior de la tierra – como vemos cuando aparece un volcán – se encuentra a miles de grados formado por un líquido fundido. Por otro lado, cualquier imán del tipo que sea, cuando lo calientas y se sobrepasa una cierta temperatura llamada Temperatura de Curie pierde sus propiedades magnéticas, entonces.. ¿de dónde viene el magnetismo terrestre? Dejamos al lector curioso que haga sus hipótesis e indague sobre el tema.

 

Fotografía: Lupe de la Vallina

Los comentarios están cerrados.