La profesora Alexandra Delgado publica en el libro “Políticas Locales de Clima y Energía: Teoría y Práctica”

Alexandra Delgado, profesora de la Escuela Politécnica Superior y Arquitectura, ha publicado en el libro Políticas Locales de Clima y Energía: Teoría y Práctica del Instituto Nacional de la Administración Pública. Este libro es el resultado de varios proyectos de investigación sucesivos — Ministerio, URJCComisión Europea—, y de las actividades que en su marco se organizaron, en especial, el Energy Day 2017 celebrado en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

El objetivo de la publicación es aportar diagnósticos y soluciones al reto de la Transición Energética 2050, desde estrategias de renovación económica y social y a través de la conformación de un nuevo marco jurídico.

La publicación del INAP, reconocida en por Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI), cuenta con más de 40 expertos de derecho administrativo, siendo la aportación de la profesora Alexandra Delgado el capítulo titulado “El impacto de las Políticas Climáticas en la legislación urbanística: Una nueva agenda en relación a los usos del suelo y la energía”, donde se analizan las principales oportunidades que el urbanismo ofrece como instrumento regulador y anticipador de los usos del suelo para dar respuesta a las políticas climáticas.

En él se analiza cómo la gestión de la energía tiene un papel crucial en las políticas climáticas y la adaptación de la legislación urbanística frente a este reto supone una verdadera transformación de la disciplina, desde el marco regulador hasta la práctica profesional. La actualización de la legislación urbanística ante el reto de la rehabilitación urbana ha sido un primer paso de un proceso de mayor recorrido que es necesario desarrollar ante un escenario de transición energética. En el mismo, se estudian las principales estrategias hasta la fecha en materia de rehabilitación, eficiencia energética y diseño de espacios libres que pueden considerarse pioneras en las actuales condiciones de incertidumbre que marca el cambio climático. La adopción de una nueva agenda en relación a los usos del suelo y la energía, supone una política local que directa o indirectamente afecta a la legislación urbanística. La filosofía de la legislación urbanística se debe transformar para garantizar no solo los derechos de los ciudadanos en relación con el medio urbano sino también con el medio ambiente.

La publicación está disponible en papel y en formato digital en este enlace.

 

Los comentarios están cerrados.