Presentación del libro “La actuación normativa de la UE en la Asociación Oriental”

“La UE no es solo un espacio de beneficio económico, sino de valores y principios”

La Universidad Nebrija acogió el viernes 16 de diciembre una mesa redonda sobre la vecindad de la Unión Europea con los países del este para presentar el libro La actuación normativa de la UE en la Asociación Oriental: Los casos de Georgia y Moldavia (2009-2018), de Victoria Rodríguez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad. Además de la autora, en el encuentro participaron Ilia Giorgadze, embajador de Georgia en España; Ana María Salomón, directora general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Francisco Aldecoa, presidente del Movimiento Europeo del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y director de la tesis.

La autora del libro explicó el concepto de la Asociación Oriental, que busca el acercamiento entre el bloque comunitario y sus vecinos del este, todos ellos exrepúblicas soviéticas. De estos países, destacó la transformación de Georgia y Moldavia, que han tomado los estándares europeos para iniciar reformas que les acerquen a la UE, aunque señaló que “Georgia avanza a una gran velocidad en estos cambios, mientras Moldavia todavía presenta algunos desencuentros con las políticas de la UE, como, por ejemplo, en relación a la pena de muerte”.

Del caso de Georgía habló con mayor profundidad el embajador del país, que expresó el deseo de su región de formar parte de la Unión Europea y explicó los primeros pasos que se han dado para que, en un futuro cercano, se materialice esta adhesión. El diplomático también hizo referencia a la política expansiva de Rusia y a la presión que sienten los países del este por parte de Moscú. “Debemos darnos cuenta que Rusia contaba con un imperio hasta hace dos décadas y que, en numerosas ocasiones, ha expresado su voluntad de recuperarlo. Por eso no quieren perder su influencia sobre los países del este”, explicó el embajador, que abogó por la necesidad de una Unión Europea fuerte frente a las exigencias rusas.

“La sociedad española conoce poco a Georgia y es una pena porque tenemos muchos valores en común”, destacó Francisco Aldecoa, que puso como ejemplo la existencia de un grupo de investigadores de País Vasco que vinculan el nacimiento del euskera con esta región del Cáucaso. Aldecoa quiso remarcar el hecho de que, al mismo tiempo que países como Georgia y Moldavia hacen lo posible por acercarse a la Unión Europea, un estado miembro ha solicitado por primera vez su retirada de la zona comunitaria. “El efecto que ha producido el brexit es una mayor cohesión de la Unión Europea, a pesar de los temores iniciales de que la salida de Reino Unido produciría desunión entre los estados miembros”, señaló el investigador.

Por su parte, la directora general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico destacó la importancia de la obra escrita por la profesora Rodríguez, que “ha realizado una labor investigadora sobresaliente”. También hizo mención a los éxitos alcanzados por Georgía en los últimos años, “muy valorados por la UE” y habló sobre el papel de la Unión Europea en el contexto político actual. “La Unión Europea no es solo un espacio de beneficio económico, sino de valores y principios. Son precisamente estos valores los que hacen que la Unión Europea sea un actor imprescindible en la política internacional actual”, concluyó Salomón.

Los comentarios están cerrados.