La política de la Unión Europea y Rusia sobre la región de Kosovo de la mano del profesor Branislav Radeljic

La política de la Unión Europea y Rusia sobre la región de Kosovo

Los estudiantes del Grado en Relaciones Internacionales tuvieron la oportunidad de participar en la conferencia de Branislav Radeljic, profesor de la Universidad del Este de Londres y experto en las políticas de la Unión Europea, Europa del Este y los Balcanes Occidentales, el jueves 22 de noviembre.

Radeljic habló sobre la compleja posición de Kosovo y su estatus internacional, centrando su charla en la evolución de la política europea y rusa hacia este territorio, ubicado en el sureste de Europa. Explicó los diferentes factores políticos, culturales e ideológicos que han contribuido, a lo largo de los últimos treinta años, a articular la política de las grandes potencias en esta región de los Balcanes, “la más pobre de la antigua Yugoslavia”.

Radeljic destacó que, mientras las grandes potencias razonan en función de sus intereses regionales, las sociedades locales tienen sus propios desarrollos. En el caso de Kosovo, se trata de un territorio que sufre las consecuencias de la desindustrialización que siguió a la caída del socialismo y la descomposición de Yugoslavia; un factor importante, que ha incidido en las altas tasas de desempleo, especialmente entre los jóvenes. Otras consecuencias sociales importantes tienen que ver con la radicalización de la sociedad. En este sentido, Radeljic mencionó que una parte importante de los combatientes extranjeros de ISIS proviene de Kosovo.

El experto en las políticas de la Unión Europea, Europa del Este y los Balcanes Occidentales también habló sobre la importancia de la investigación en archivos. Para Radeljic, los documentos preservados en archivos se convierten en pruebas irrefutables que, a largo plazo, pueden ser utilizadas contra funcionarios y políticos para demostrar comportamientos de dudosa legalidad. Por ello, la preservación y cuidado de los archivos es una muestra de democracia y transparencia. En este sentido, el investigador de la Universidad del Este de Londres insistió a los alumnos en la necesidad de contrastar la información obtenida en más de una fuente. “Como investigadores, si dependemos de una sola fuente, terminaremos produciendo conocimiento incompleto porque no estaremos teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista y podríamos omitir, por error, información importante”, afirmó el ponente.

Los comentarios están cerrados.