La Biblioteca Nacional recorre el Siglo de Oro en una exposición sobre el teatro de Lope de Vega

Los alumnos del Grado en Artes Escénicas visitaron, en la Biblioteca Nacional, la exposición ‘Lope y el Teatro del Siglo de Oro’ de la mano de la profesora de Teatro Clásico Pepa Pedroche.

El teatro del Siglo de Oro constituye uno de los capítulos más destacados del pasado cultural español y de la dramaturgia universal, por sus cualidades artísticas, sus imponentes cifras de autores y obras, su penetración en las distintas capas de la sociedad, así como por su capacidad de expandirse dentro y fuera de los territorios hispánicos, y de pervivir con vigor escénico hasta hoy en día.

La exposición tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden, su actualidad en los escenarios y los estudios y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.

Todo ello se ilustra a través de piezas o aplicaciones informáticas y audiovisuales proporcionadas por bibliotecas, museos, compañías de teatro y equipos de investigación. Naturalmente, tendrán un protagonismo especial los fondos bibliográficos y documentales que alberga la Biblioteca Nacional.

Otro aspecto que destaca la exposición es cómo ese teatro trascendió a otros lugares y momentos, como el Romanticismo alemán y español, la Rusia prerrevolucionaria y revolucionaria, la República de Weimar y la Alemania nazi, la España republicana, franquista y antifranquista o la experimentación teatral de Grotowski.

El vigor del teatro del Siglo de Oro en la actualidad es otro de los centros de atención de la muestra, destacando el papel de las agrupaciones institucionales, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y de las privadas, también de festivales como el de Almagro.

La exposición acaba en pleno siglo XXI, con una mirada y reflexión sobre cómo está afectando la llegada de la era digital al teatro del Siglo de Oro, tanto en su representación y puesta en escena, como en la gestión, difusión e investigación de ese riquísimo patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *