Juan Delibes "La banca y crisis bancarias"

“Un buen gestor a los mandos de un banco es clave para poder hacer frente a las crisis”

La banca en España ha atravesado por distintas fases en los últimos 40 años. Las situaciones políticas, sociales y económicas han influido en la aparición y desaparición de bancos y cajas de ahorros  que han sido parte fundamental de una de las crisis más importantes que ha atravesado el país.

Juan Delibes tiene toda una vida de experiencia en el sector de la banca española. Fue director general adjunto del BBV hasta 1993 y consejero y director general financiero de Banesto, y como tal, ha conocido todas las circunstancias que han variado el sector bancario en los últimos años. Los alumnos de la Escuela Politécnica Superior pudieron asistir a la ponencia impartida por Delibes en la que hizo un repaso a la historia de la banca en España de las últimas décadas para explicar algunos aspectos de las crisis atravesadas.

Delibes explicó que un banco es “al final una empresa que gestiona riesgos  con eficacia y la transmisión de flujos económicos”. En los años 70, la banca en España era “un sector muy regulado, con grandes bancos que tenían una alta rentabilidad”. El banco de España hizo un proceso de liberalización para modernizar la banca y surgieron nuevas entidades. Sin embargo, en los años 80, debido a una crisis económica por la explosión de los precios del petróleo y materias primas, “muchos de estos nuevos bancos quebraron porque estaban gestionados por políticos sin experiencia”, aseguró Delibes. De hecho, el experto en banca hizo especial hincapié en que “un buen gestor a los mandos de un banco es clave para poder hacer frente a las crisis”.

A finales de los años 90 y hasta el 2007 volvió a ser una etapa de fuerte concentración bancaria en la que” se priorizó la internacionalización de la gran banca y la expansión de las cajas de ahorros”. En los 2007 y 2008 comenzó la gran crisis que se ha vivido en todo el mundo y ha afectado a casi todos los sectores profesionales y de la sociedad: “La última gran crisis ha sido de la magnitud de la de los años 30, lo que pasa es que esta, a pesar de no haber sido anticipada, si fue bien resuelta”, explicó Delibes.

Entre las causas, el experto enumeró “la imprevisión y la mala supervisión de los bancos centrales, las políticas monetarias llevadas a cabo, la burbuja crediticia y sobre todo, malos gestores al mando de las entidades afectadas”.

Tras la crisis se ha impulsado una nueva y estricta regulación y supervisión bancaria y se ha vuelto a concentrar el sector con la desaparición de las cajas.  Para Juan Delibes, los nuevos retos a que hay que afrontar serán “mejorar la rentabilidad y gestionar la nueva competencia”

Los comentarios están cerrados.