Taller de hipnosis clínica

“En la hipnosis el paciente está en un estado de especial receptividad y permeabilidad”

El presidente de la Asociación Española de Hipnosis Clínica, José Elías Fernández, acercó las claves y usos de la hipnoterapia en psicología a los alumnos del Grado en Psicología de la Universidad Nebrija.

José Elías Fernández abordó la hipnosis desde una perspectiva científica y enseño a diferenciar entre la hipnosis directiva o teatral, la llevada a cabo en espectáculos y en televisión, y la hipnosis de terapia utilizada en las consultas. La principal diferencia es que la hipnosis directiva induce a las personas a un sueño que no es útil para los psicólogos, ya que estos necesitan conciencia por parte del paciente para realizar la terapia “porque cuando tú duermes no aprendes nada”, explicó Fernández. En la hipnosis terapéutica el paciente entra en un sopor consciente en el que es guiado por el terapeuta.

La definición de la hipnosis ha variado mucho desde sus inicios. Se ha llamado sonambulismo, estrechamiento de la conciencia, sueño… Ahora se define como “estado alternativo, que no alterado, de la conciencia”, dijo el experto. “Es un estado de especial receptividad y permeabilidad por la alta concentración en la que está el paciente”, añadió Fernández.

Es un planteamiento erróneo el pensar que hay una pérdida de la conciencia, de la voluntad o del autocontrol por parte del paciente: “La hipnosis no es peligrosa y los pacientes pueden despertar por su propia voluntad”, aseguró el presidente.

La sugestión es una parte importante de la hipnosis, en ella entran en juego la voz de la persona que guiará la hipnosis, el magnetismo de algunas personas o la fascinación por la fijación constante de la mirada, entre otros factores: “Algunas personas tienen estos elementos de manera natural, pero se pueden conseguir con la práctica”, dijo José Elías Fernández.

Para preparar una sesión de hipnosis hay que seguir varios pasos que ayudarán a crear el estado necesario en el paciente para realizar la terapia. “Es imprescindible establecer una buena relación con el sujeto y verificar su interés por hacer la sesión de hipnosis para tener éxito”, añadió Fernández.

La hipnosis es una técnica complementaria para tratar fobias, terrores nocturnos, casos de estrés postraumático, modificación de la conducta hacia el trabajo o gestión del dolor, entre muchas otras.

Tras la primera parte de la charla, José Elías Fernández puso en práctica con los alumnos algunas de las técnicas para mostrarles cómo inducir a la hipnosis y lo que se pueden realizar con ella.

 

Comentario