Encuentro Nebrija 2019

“Trabajamos para que nuestros alumnos tengan mejores empleos”

La comunidad universitaria que forma la Universidad Nebrija se volvió a reunir un año más en el Teatro Cofidís Alcazar en un encuentro para conocer en detalle cómo marcha la Universidad y los nuevos retos a los que se enfrentará en el futuro. Además, este encuentro supone una oportunidad para que todos aquellos miembros de la Universidad que no tienen ocasión de verse diariamente, puedan ponerse al día y estrechar lazos entre ellos.

Los encargados de conducir el acto este año fueron Alicia de la Peña, directora de la Oficina de Proyección Profesional e Internacional y Nicolás Grijalba, director del Grado de Comunicación Audiovisual, quienes, siguiendo una historia detectivesca y con toques de humor, fueron guiando a los asistentes a lo largo del descubrimiento de los cuatro pilares fundamentales de la Universidad Nebrija: empleabilidad, exigencia académica, transversalidad e internacionalización.

El presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino, fue el primero en intervenir para expresar el principal objetivo de la Universidad dentro de la sociedad española: “Contribuir a la competitividad de nuestro país”. El presidente felicitó a todos los asistentes por el avance que ha realizado la Universidad: “Hemos sido reconocidos en los rankings de prestigio, se valora nuestra calidad docente y seguiremos aumentando la enorme capacidad de tracción que genera nuestra Universidad. Estamos en un buen momento y eso es gracias al esfuerzo de todos ustedes”, dijo dirigiéndose al público.

Este crecimiento se debe a que “disfrutamos de un discurso común que nos une y nos implica a todos avanzando con paso sólido hacia la dirección que nos conviene”, añadió Villa-Cellino.

Entre las mejoras y las metas que la Universidad debe plantearse, el presidente nombró el aumento de las notas medias de los alumnos, conseguir los permisos necesarios para ampliar las instalaciones de la Universidad y seguir impulsando las carreras profesionales de profesores y personal de servicios.

El director de Planificación Estratégica, Juan Antonio Escarabajal, salió al escenario con Enrique Sotto, director de Marketing y María Gil, directora de Comunicación. Juntos dieron a conocer los detalles de la próxima campaña publicitaria de la Universidad, la planificación de medios en los que se encontrará esta campaña y los objetivos y acciones de comunicación que acompañarán a los de marketing para seguir extendiendo el prestigio de la Universidad Nebrija.

Juan Antonio Escarabajal destacó “la dificultad de tomar la decisión correcta con un futuro tan incierto en el mundo laboral” que hace a los futuros alumnos y padres replantearse qué tipo de estudios y dónde deben cursarlo sus hijos: “Nebrija ofrece la formación que buscan las empresas, es garantía de futuro”, dijo Escarabajal, y en esta idea se basa la campaña que ante las preguntas que se plantea el mundo, incita a los alumnos a ser ellos las respuestas: “Cuando los demás proponen preguntas, nosotros somos la respuesta”.

Enrique Sotto explicó que el plan de medios va a ser mucho más ambicioso y con una mayor segmentación de públicos para ser más eficaces. Además los mensajes serán diferenciados para cada tipo de plataforma y el público o país al que irán dirigidos. Además se incorporará un plan de publicidad programática con la que el equipo de Sotto espera ser mucho más eficaz.

Por su parte, el equipo de Comunicación centrará sus esfuerzos en mostrar fuera de la Universidad Nebrija los grandes profesores expertos en diversos temas que tienen importantes aportaciones que hacer, tanto en el ámbito de la investigación como en la opinión sobre temas de actualidad que preocupan a todas la sociedad. Desde Comunicación se apoyarán los objetivos de Marketing con las herramientas propias dirigidas a los medios de comunicación, haciendo especial hincapié en los audiovisuales y en el aumento de presencia en los medios regionales.

Soraya Lozano, directora de Desarrollo Universitario Internacional y Javier Sedano, director de Desarrollo Universitario Nacional, hablaron del crecimiento que ha supuesto para la Universidad el gran aumento de alumnos en el último año. Además, este aumento ha venido acompañado de mejores notas por parte de los aspirantes que eligen la Universidad Nebrija para cursar sus estudios. Soraya Lozano explicó que entre los alumnos internacionales, la Universidad cuenta con 78 nacionalidades diferentes y un 10% de los alumnos presenciales son internacionales. No sólo son alumnos que pasan un periodo corto de tiempo en la Universidad, sino que también ha aumentado el número de alumnos internacionales que cursan todos los años del grado o el máster completo en la Universidad Nebrija, lo que hace que sea la segunda universidad española en internacionalización.

El siguiente turno fue el del rector, Juan Cayón, quien centró su intervención en el nivel de exigencia y calidad que se debe exigir a los alumnos para que sean “excelentes profesionales”. “El reto de la Universidad Nebrija es la diferenciación para poder competir en el sector”, explicó el rector, porque “hay universidades buenas y hay universidades malas y desde las instituciones se quiere fomentar la igualdad y nosotros no queremos quedarnos ahí”, añadió.

El rector se mostró satisfecho porque “la Universidad Nebrija forma parte del grupo de calidad en la enseñanza online” y pidió una mayor exigencia “con actitud y ejemplo, debemos ir más allá de lo que dice el programa oficial. Los alumnos tienen que entender que estudiar en Nebrija es un reto que merece la pena”.

El rector también incluyó el pilar de la transversalidad en su discurso explicando todos los esfuerzos que la Universidad Nebrija, departamentos y profesores, están haciendo por fomentar una educación que complemente a los alumnos, no solo con asignaturas de su propio campo, sino con formación en otros ámbitos que puedan incorporar para ser mejores profesionales.

La investigación es otro de los campos en los que la Universidad Nebrija está haciendo más hincapié. Para mostrar los avances y resultados de los investigadores de la Universidad, Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación y Carlos Espaliú, investigador principal de la Facultad de Ciencias Sociales, subieron al escenario y afirmaron que “la Universidad Nebrija apuesta y fomenta la investigación y prueba de ello es que investigadores de prestigio quieren formar parte de Nebrija”.

Por último, el vicepresidente del Consejo Rector, Joaquín Espallargas, cerró el acto con su intervención en la que repasó los ámbitos en los que la Universidad Nebrija ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. “Queremos y trabajamos para que nuestros alumnos tengan mejores empleos y mejor pagados”, dijo el vicepresidente.

Además, la Universidad Nebrija debe felicitarse porque “seguimos creciendo en un mercado que decrece, y eso es muy difícil”, aseguró Espallargas. La nota media de los alumnos que acceden a los grados es de notable, “lo que nos convierte en una universidad con gran calidad en su alumnado”, y además, este último año se ha conseguido cerrar grados con todas las plazas disponibles completas: “El 50% de los programas tienen gente en lista de espera”, lo que muestra el interés de los candidatos por cursar sus estudios en la Universidad Nebrija. También se ha doblado el número de profesores y “ha aumentado tres veces el número de profesores doctores en la Universidad”, añadió el vicepresidente.

Una última felicitación por parte del vicepresidente y agradecimiento por el esfuerzo de todos los que forman parte de la Universidad Nebrija fue el cierre de esta edición del Encuentro Nebrija.

Los comentarios están cerrados.