La profesora de Bellas Artes, Alba Soto, ha participado como artista con su performance The Voice of my Feet en D´LAB, Art Live Biennale 2019 en Bangladesh. Aprovechando el viaje también ha ejercido como docente, impartiendo un taller en Dhaka University sobre nuevos lenguajes artísticos.
En la Bienal participaron más de 30 artistas especializados en performance art de diferentes nacionalidades. Todos ellos convivieron durante diez días en la ciudad de Dhaka, compartiendo procesos, reflexiones y acciones artísticas.
En relación a su trabajo artístico, Alba Soto explica: “Para mí la performance es una acción ritual que me conecta con el medio ambiente y con la energía de las personas que habitan el espacio. Compartir escena con personas de otro país, cultura y diferente experiencia de vida, funciona como un espejo donde me reconozco con una extrañeza maravillosa. Se abren las ventanas hacia la libertad de reunirme con mi cuerpo, olvidando la palabra y sus significados, y se expande la posibilidad de cantar a través de la planta de mis pies.
La propuesta presentada se diseña a partir de la presencia, la respiración y el espacio como herramientas básicas de comunicación. El estudio activo, a través del cuerpo y los elementos circundantes, exploran nuevas formas de comunicación que cuestionan los estereotipos culturales de España y de Bangladesh. Estos aspectos serán investigados utilizando un proceso metodológico de construcción artística, a través de estos parámetros:
– Tempo: ritmo, repetición, aceleración, pausa.
– Las direcciones y posiciones espaciales: divergentes, convergentes.
– El objeto simbólico y su manipulación.
Teniendo en cuenta el contexto del encuentro, el objetivo principal de la performance presentada es abrir nuevos enfoques y discursos sobre nuestra propia identidad. Para internalizar estas cuestiones es importante desarrollarlas a través de la experiencia que despierta la memoria y lo imaginario colectivo.”


