Extraordinario concierto de música clásica en la biblioteca de la Universidad Nebrija

Extraordinario concierto de música clásica en la biblioteca de la Universidad Nebrija

La emblemática biblioteca de la Universidad Nebrija acogió el miércoles 27 de febrero el primer concierto del ciclo musical puesto en marcha por la Fundación Antonio de Nebrija. Una iniciativa que busca “contribuir a la difusión de la cultura musical entre toda la comunidad universitaria y, por supuesto, extender esta divulgación a la sociedad”, según explicó Juan Viñuela, secretario del Consejo Rector de la Fundación.

Gabriel Ureña, al violonchelo y Patxi Aizpiri, al piano, fueron los encargados de inaugurar este ciclo de música clásica en un extraordinario concierto que cautivó al público asistente. Los artistas deleitaron a los espectadores con piezas de Bach, Beethoven, Brahms y Prokofiev y finalizaron la actuación con una emocionante interpretación de El cisne de Saint-Saëns.

El violonchelista Gabriel Ureña se convirtió con tan solo 19 años en el principal más joven de las orquestas españolas, al obtener la plaza de solista de violonchelo de la Orquesta Oviedo Filarmonía. En paralelo, desde los 15 años despliega su carrera como solista actuando con importantes orquestas internacionales. Ha ofrecido recitales en España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega y Austria, donde debutó en el Musikverein de Viena. Ha recibido numerosos galardones y ha compartido escenario con artistas como Leo Nucci, Edita Gruberoba, Ainhoa Arteta, Ruggero Raimondi, Anna Netrebko, Ilya Gringolts, Benjamin Schmid, las hermanas Labèque o Natalia Gutman y Midori.

Patxi Aizpiri estudió la carrera de piano en el Conservatorio de San Sebastián y cursó estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio de Bayona y en la Escuela Internacional de Piano CIEM-MOZART en Laussane. Aizpiri ha recibido numerosos premios, tanto en su carrera como solista como junto a Catalin Bucataru. Además, ha acompañado a diversos intérpretes como Ainhoa Arteta, Sara Matarranz, Asier Polo, Adolfo Gutiérrez u Ofelia Sala, entre otros. Ha sido subdirector y pianista del Orfeón Donostiarra (1995-2006), Director de las Corales Aita Garayoa y San Ignacio de San Sebastián y profesor en diversas escuelas de toda Europa. Desde el año 2012 forma parte del claustro de Profesores de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. Actualmente es profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Centro Superior Katarina Gurska.

La temporada de concierto continuará durante los meses de marzo, abril y mayo con artistas como las sopranos Lydia Cobuscean y Ruth Terán; los barítonos Fabio Barrutia y Gerardo Bullón; el pianista José Gómez, y el violinista Joaquín Torre, donde se espera repetir el éxito de este primer concierto.