Conferencia sobre protocolo militar

Una visión actual del protocolo militar

El protocolo tiene una de sus máximas expresiones en las ceremonias y actos militares. En estos actos nada se deja al azar y todo está reglamentado, desde los uniformes hasta el uso de la bandera o cuándo y cómo ha de sonar un himno. Para hablar de estos y otros detalles del protocolo militar, los alumnos del Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos tuvieron la visita el martes 5 marzo de todo un experto en la materia: el general Fernando García-Mercadal y Garcia-Loygorri.

García-Mercadal transmitió a los estudiantes la importancia de este área del protocolo, que deben tener en cuenta de cara a los futuros actos en los que participen. Más allá de las normas de protocolo militar, el ponente habló sobre la necesidad de conocer “los usos y costumbres que existen en el ámbito protocolario, más allá de las reglas establecidas”. Como ejemplo, el general contó a los alumnos el caso del ex presidente de España, José María Aznar, que en sus primeras visitas a las tropas hacía el saludo militar cuando estas desfilaban. Una costumbre estadounidense que en nuestro país no se realiza.

Uno de los temas que trató García-Mercadal en su conferencia fue la falta de respeto que existe en España a determinados símbolos, como la bandera, el himno y el escudo, que contrasta, según afirmó el general, con “la vehemencia con las que se defienden los símbolos autonómicos en algunas regiones”.

El  general también explicó a los estudiantes las precedencias en el ámbito militar y las principales fiestas oficiales del Ejército, como la Pascua Militar, el Día de las Fuerzas Armadas, el Día de los Veteranos o los Santos Patrones, fechas en las que es fundamental seguir el protocolo establecido.

García-Mercadal es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, Máster en Estudios Sociales Aplicados por la Universidad de Zaragoza y diplomado por el Institut Europeen de L’Action Sociale. Desde 1981 pertenece al Cuerpo Jurídico Militar, ostentando en la actualidad el empleo de coronel auditor. Ha ejercido el periodismo cultural en muy variadas publicaciones. Fue cofundador y miembro del consejo editorial de la revista Punto y Coma, columnista y crítico literario de El Día de Aragón, jefe de opinión de Diario 16 Aragón y miembro del consejo de redacción de la revista Próximo Milenio.

Los comentarios están cerrados.