El profesor Carlos González Villa publica el libro sobre la independencia de Eslovenia

El profesor del Grado en Relaciones Internacionales, Carlos González Villa, publica el libro Un nuevo estado para un nuevo orden mundial: La independencia de Eslovenia.

En la obra el autor retoma y amplía el tema de su tesis doctoral actualizándolo con nuevos datos para entender las consecuencias actuales de la independencia de Eslovenia. Este hecho histórico se presenta ahora como una proceso modélico, democrático y pacífico, pero la obra recoge las claves que desmontan esa imagen idealizada del proceso soberanista esloveno y lo sitúa en el contexto histórico del final de la Guerra Fría y la crisis yugoslava.

Este libro tiene la intención de servir tanto a un público universitario como al lector interesado en la historia reciente de Europa, reflexionando sobre las transformaciones políticas emprendidas por las élites comunistas eslovenas en los años ochenta y la creación del nuevo Estado, consumada en 1991.

En el análisis se consideran los factores sociales que propiciaron la independencia, el papel del nacionalismo basado en la lengua y el egoísmo económico, las diferentes facciones políticas implicadas y la participación de las potencias europeas, que asumieron y justificaron el camino emprendido por el pequeño país. La independencia de Eslovenia jugó un papel histórico importante en la llegada del ‘nuevo orden mundial’ a Europa, siendo el episodio que prendió la mecha de la desintegración de Yugoslavia y que sirvió de modelo para los nuevos Estados fundados sobre el nacionalismo étnico excluyente. Como tal, anticipó la violencia que se prolongó durante los años noventa y fue el laboratorio para las intervenciones internacionales en la región.

Francisco Veiga, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, realiza la presentación del libro y hace hincapié en la importancia de que la obra no se trate de “una investigación cerrada” desde la tesis doctoral, sino que “el autor ha continuado trabajando en estos años sobre el asunto: actualizando y contrastando datos, siguiendo las carreras de los protagonistas de entonces y las nuevas generaciones que erigieron la república, situando toda la evolución política de Eslovenia en los nuevos contextos internacionales”

Los comentarios están cerrados.