María Vacas

‘La preparación es fundamental para seguir creando activos que nos van a acompañar toda la vida’

El mundo empresarial está cambiando a pasos rápidos y agigantados. La preparación como la hemos conocido hasta hace unos años ya no es suficiente y es necesario que los alumnos que se están formando en las universidades adquieran nuevas habilidades para hacer frente a su incorporación en el mundo laboral. El Instituto de Competencias Profesionales ha organizado una serie de masterclass con expertos de los que los alumnos pueden adquirir estas claves.

En esta ocasión la masterclass estuvo en manos de María Bacas, abogada especializada en mediación y en empresas internacionales. Vacas explicó cómo se perfila el nuevo mundo de los negocios con múltiples cambios de paradigma y a mayor velocidad. La abogada explicó que la forma en la que la sociedad consume está provocando muchos cambios como “la inmediatez de los servicios, que necesitan de una transformación digital para hacer frente a la demanda”. Esta transformación digital está suponiendo una preocupación por la posible desaparición de puestos de trabajo, pero “la realidad es que no han desparecido tantos y, en todo caso, esta transformación ha supuesto la aparición de nuevos perfiles con nuevas características”.

Para Bacas, el miedo a que los robots puedan llegar a suplir al ser humano es exagerado, “porque la mayoría de trabajos necesitan de habilidades sociales que solo tenemos como seres humanos. La revolución tecnológica es compatible con el empleo siempre que se fomenten las habilidades necesarias para el nuevo mundo”. Por un lado, todo parece indicar que los sectores que más van a prosperar necesitarán de conocimientos matemáticos, tecnologías e ingenierías, pero también serán imprescindibles las “soft skills que habilidades como la capacidad de reflexión, de negociación, la escucha activa, el trabajo en equipo, la autocrítica y la toma de decisiones con un análisis precio de los riesgos”, explicó Bacas.

Por otro lado, María Bacas quiso transmitir tranquilidad a los alumnos aceptando que “vivimos en un mundo global pero nuestras capacidades son limitadas y eso nos crea una incertidumbre que nos va a acompañar siempre y hay que saber gestionarla”.

La herramienta clave que la abogada destacó para hacer frente a esa incertidumbre fue la preparación “para seguir creando activos que nos van a acompañar toda la vida, porque tenemos una vida multifases en las que vamos a cambiar de profesión, de casa, de entorno… y la formación nos da el equipo necesario para pasar por esas fases”.

Dentro de este “kit de supervivencia”, Bacas incluyó la capacidad de ser polivalentes “con muchos activos válidos para ser empleados en muchos sitios”. Salir de la caja de la zona de confort, reconocer la diversidad y normalizarlo en nuestro contexto nos ayudará a seguir creciendo. Poder elegir requiere de responsabilidad y “nuestras elecciones están vinculadas con los valores que defendemos”, explicó Bacas.

María Bacas también hizo hincapié en la importancia de tener relaciones “eficientes, productivas y felices” en nuestro entorno y dio las claves para conseguirlas: “Escucha activa, curiosidad por los intereses y necesidades de la otra persona y empatía. Todo esto nos ayudará a poder negociar en el entorno laboral y gestionar los acuerdos y conflictos adecuadamente”.

Como conclusión, la abogada recomendó a los alumnos: “Buscad vuestra pasión, intereses que os inspiren y experimentad; permitíos fracasar y aprended de ello, afrontad el bloqueo y salid de la caja, tened curiosidad”.

Los comentarios están cerrados.