La Universidad Nebrija, el Parlamento Europeo y 20minutos entregan los premios "Tanta Europa por descubrir"

“El mayor enemigo que tenemos en las elecciones europeas es vuestra abstención”

“Se lo merece. Su sueño es la radio”. Entre los aplausos y las felicitaciones que recibieron los alumnos ganadores del concurso “Tanta Europa por descubrir”, se escuchó esta frase. Probablemente dirigida a Enrique Somoza Jiménez, ganador de la categoría de Grado Radio, que no pudo acudir a recoger el premio por estar enfermo, pero que en realidad podía haber ido dirigida a cualquiera de todos los estudiantes que participaron, que dejaron el listón muy alto en este certamen con la calidad de sus trabajos.

Podía haber sido para Arancha San Ginés, que consiguió el galardón de Máster Radio, con una pieza sobre las políticas de investigación e innovación de la Unión Europea; o para Rubén García y Lara Rábano, que se llevaron el premio con un video sobre la baja participación en las elecciones europeas en la categoría de Máster Televisión. Pero también la podrían haber dicho en referencia al trabajo sobre el Tratado de Dublín de Juan Ignacio Herruzo y María Andrades, ganadores de Grado Televisión, por su pieza , o sobre la pieza de las aulas de enlace, con la que Andy Tavarez y Valeria Álvarez consiguieron el premio especial Cátedra Global Nebrija-Santander del español como lengua de migrantes y refugiados.

Todos ellos realizaron un extraordinario trabajo para este concurso, impulsado por la Universidad Nebrija, el Parlamento Europeo y 20minutos, que busca concienciar a los jóvenes sobre la importancia de votar en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. “Solo el 27% de la gente joven –entre 18 y 24 años– votó en las anteriores”, señaló María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo en España durante la entrega de premios, que abordó el importante papel de las instituciones europeas en multitud de directivas que afectan a nuestro día a día. “Si no votamos y no decidimos qué Europa nos merecemos, nos convertimos en ciudadanos de segunda”, explicó Andrés, haciendo mención a la relevancia de esta campaña, que se celebra en un momento crucial para el futuro de la Unión Europea.

La directora de la oficina del Parlamento Europeo en nuestro país habló sobre el auge de los partidos antieuropeístas, la mayoría de los cuales ponen en cuestión derechos con los que hemos nacido, que hemos dado por sentados y que podríamos perder si la ultraderecha gana fuerza en el hemiciclo europeo el próximo 26 de mayo. “Ellos sí están movilizados, ellos sí van a votar”, afirmó la también periodista, que animó a los alumnos a ser portavoces de esta campaña electoral en la que tanto nos jugamos. “Nuestro mayor problema en estas elecciones no es la ultraderecha. El mayor enemigo que tenemos en las elecciones europeas es vuestra abstención. Que gente a la que le importan los derechos fundamentales se quede en casa”, concluyó Andrés.

Encarna Samitier, directora de 20minutos, recordó durante la entrega de premios las primeras primeras elecciones democráticas en España, donde se votaba por una Europa que era sinónimo de modernidad, de libertad, de tolerancia, de derechos sociales. Unos derechos que debemos seguir defendiendo en las urnas porque “no queda tan atrás la época en la que las mujeres no podían abrir una cuenta corriente sin el permiso del marido”, señaló Samitier.

La directora de 20minutos también habló sobre las fake news y la desinformación interesada, un factor decisivo en el brexit, que contó con una campaña orquestada en este sentido desde el Kremlin. “Más información no significa mejor información. Los periodistas debemos organizar el caos que existe hoy en día y trabajar para evitar la desinformación y los bulos”, afirmó Samitier. Señaló, además, la importancia de que entidades como la Universidad Nebrija, una institución humanista que “hunde sus raíces en valores permanentes”, recuerden la importancia de sentirse europeos y remen para invertir la tendencia del brexit. 

En la entrega de los premios “Tanta Europa por descubrir” también participaron la periodista Melisa Tuyo, periodista del 20minutos e impulsora de esta iniciativa, Marta Perlado, Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes, y Susana Martín, decana de la Facultad de Lenguas y Educación, que agradecieron a los alumnos su participación en estos premios periodísticos y la gran calidad de los trabajos presentados.

Los comentarios están cerrados.