Inauguración CICA 2019

“La ONU no está cumpliendo con sus objetivos”

Peter Wallensteen es uno de los mediadores internacionales de conflictos más relevantes del momento y profesor de Investigación de Paz y Conflictos en la Universidad de Uppsala. En la inauguración de las jornadas CICA que organiza la Cátedra Global Nebrija-Santander sobre Gestión de Riesgos y Conflictos de la Universidad Nebrija y el grupo español del Movimiento Pugwash, Wallensteen ha presentado los resultados de uno de sus últimos estudios sobre la variación del número y gravedad de los conflictos armados de la última década. De este estudio, Wallensteen extrae que “en los últimos años han aumentado los conflictos armados menores, a pesar de haber bajado las grandes guerras”.

La labor de las Naciones Unidas y de sus comités de mantener la paz entre países no se está cumpliendo, según el profesor Wallensteen ya que “estadísticamente, comparando las cifras de resoluciones de la ONU y el número de conflictos activos en los últimos años, la ONU no funciona, no está cumpliendo con sus objetivos”. Para el mediador internacional, “el uso de los vetos es uno de los principales impedimentos” para llegar a soluciones reales. Además, Wallensteen explicó que nos encontramos en un mundo tripolar “con las políticas centristas de Estados Unidos y el nacionalismo ruso, el crecimiento amenazante de China y la pérdida de la unión y dirección de Europa”.

Como solución, el profesor propone “la búsqueda del universalismo, pensar más en los demás, con menos egoísmo y amenazas entre países. El universalismo, históricamente, ha mostrado menos conflictos y un mayor crecimiento económico para los países”, aseguró Wallensteen.

Para llegar a esta idea los países deben abandonar la búsqueda de la victoria de los conflictos y abogar por “una paz de calidad, acordada entre todos que mantenga la dignidad y la seguridad de todos los implicados. Unos acuerdos que ofrezcan un espacio para construir la democracia y la reconciliación”, ha asegurado el reconocido mediador.

Sergio Duarte, premio Nobel de la Paz en 1995 y presidente de conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales también ha asistido a esta inauguración y ha calificado la actualidad como “un momento de incertidumbre, de inestabilidad unida a nuevas amenazas tecnológicas en el horizonte más próximo”, debido, entre otros motivos, al aumento de populismos y nacionalismos que hacen más difícil “la labor de la Unión Europea de mantener la estabilidad”.

Las nuevas armas también suponen un cambio en la situación y en la relación entre países: “Mientras existan las armas nucleares el riesgo y la amenaza de su uso existe”, ha dicho Duarte, por lo que es necesario “buena voluntad por parte de los países y el sentido común para llegar a acuerdos”. El Premio Nobel de la Paz ha asegurado que “para problemas globales hacen falta acuerdos globales y la paz y la estabilidad no se pueden conseguir con soluciones egoístas”.

Las jornadas CICA son un punto de encuentro con expertos del ámbito de la seguridad y defensa internacional para plantear y analizar los nuevos paradigmas de seguridad a los que se enfrentan el mundo.

La inauguración ha tenido lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y en ella, el profesor de la Universidad Nebrija, Jesús Martín Ramírez, presidente de CICA Internacional ha asegurado que el objetivo de estas reuniones es “buscar soluciones a  los cada día más complejos problemas del mundo con aportaciones desde distintos campos científicos”. Al mismo tiempo, tratan de “establecer relaciones necesarias para llegar a las soluciones”.

El profesor ha dicho que las investigaciones están detectando “un aumento de la inseguridad global y de la tensión transatlántica, al igual que una pérdida de la conexión internacional”.

Los comentarios están cerrados.