Clausura MGEA1

Jonathan Stordy: “Los que emprenden un negocio para venderlo suelen fracasar”

La era digital ha devuelto el poder al consumidor, y las grandes multinacionales “se encuentran obligadas” a adquirir start-up o empresas emergentes para seguir manteniendo su lugar en el mercado. Jonathan Stordy, CEO del grupo cervecero Agora, enunció esta idea en la conferencia de clausura de la novena edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), organizado por la Fundación Lafer y la Universidad Nebrija, pero advirtió a los recién egresados que “los que emprenden un negocio para venderlo, suelen fracasar”.

Sobre la transformación empresarial, y en concreto sobre los cambios en el sector agroalimentario, giró la intervención de Stordy, un concepto que, en su opinión, no sólo ha de tener en cuenta la visión, la determinación, la humildad, la mente abierta y la implicación de toda la plantilla, sino también la ilusión y “un propósito” empresarial. Para que funcione el engranaje de una marca “no hay que olvidar soñar en grande”. Afianzando sus consejos, Stordy se apoyó en la determinación de grandes deportistas como Ricky Rubio, Rafael Nadal o Steffi Graff, cuya frase de cabecera se la mostró a los alumnos que han cursado el máster: “No puedes medir tu éxito si nunca has fallado”.

Con sugerentes videos de un anuncio publicitario en 1984 para Apple de Ridley Scott y de Ken Grossman, fundador de Sierra Nevada Brewing Company, el CEO de Agora, no obstante, señaló que el punto de partida de cualquier transformación empresarial que se precie empieza con una actitud “abierta y positiva”, porque, al final, “todo esto va de personas que queremos pasarlo bien en la vida”. En esta postura, entroncó una de las frases más contundentes de su discurso: “Si tienes un jefe que te hace infeliz durante mucho tiempo, vete”.

Stordy, que trabaja para la sexta generación de lo que fue una pequeña industria y que ahora se ha convertido en una corporación de empresas que en un periodo de cinco a diez años quiere convertirse en una de las cerveceras independientes “más admiradas del mundo”, defendió que el grupo Agora, “en estos momentos cuenta con recursos y músculo industrial en nuestro deseo de competir contra los gigantes de la cerveza”.

“Rendimiento a corto plazo”

Después de las palabras de Stordy, en la misma ceremonia académica, Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija dedicó mensajes académicos, pero también personales, a los “nebrijillas” (término familiar reservado para los alumnos licenciados): “Mis orígenes familiares vienen del campo y por eso tengo un especial cariño a este sector que me recuerda a mi infancia, a mis ancestros y a mis orígenes. Los alumnos de este Máster van a sacar rendimiento a corto plazo”. Además, aprovechó la ocasión para animar a los interesados en el sector agroalimentario a cursar la décima edición de este programa de posgrado, un referente en la universidad y en la propia industria.

Por su parte, Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lafer, se mostró satisfecho de un máster que es “una fábrica de talento y un trampolín para todos aquellos que deciden impulsar sus carreras en el sector agroalimentario español”. Además, reseñó que seis de cada diez egresados del máster se han erigido en directivos y emprendedores: “Esto es motivo de orgullo, pero también de una enorme responsabilidad”.

Dirigido por Jorge Jordana, el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, que cumple su primera década y forma parte del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya lo han cursado más de 190 profesionales de este campo.

Madrid, jueves 19 de septiembre de 2019

Los comentarios están cerrados.