Simulación de rueda de prensa en Atresmedia

Alumnos de Redacción Informativa participan en la simulación de una rueda de prensa en Atresmedia

Santiago Cid, redactor de Antena 3 Noticias, reveló a los estudiantes que él “soñaba con trabajar en la televisión”.

Los alumnos de la asignatura de Redacción Informativa, que se imparte en el Grado de Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos, han asistido a la reveladora charla que impartió para ellos Santiago Cid, redactor de Antena 3 Noticias, en la sede de Atresmedia. El periodista ha conseguido captar la atención de los estudiantes con su dinámica explicación sobre “cómo se prepara un informativo”.

Cid ha concedido una rueda de prensa en una de las salas habilitadas del plató de Antena3 Noticias a los alumnos de Redacción Informativa como parte de una actividad de roll play, que el profesor Luis Fraga ha concebido para acercar a sus estudiantes al día a día de un auténtico periodista. Durante su visita, el grupo tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de esta cadena y conocer de cerca el ambiente de una redacción de informativos líder a nivel nacional.

“Mucha gente piensa que la televisión está muerta con la llegada de Netflix o HBO. Yo os digo que eso es mentira”, sentenciaba Santiago al inicio de su ponencia. El redactor, consciente de la expectación que había generado entre su público, prosiguió con su discurso ofreciendo datos que permitieron al ponente convencer a su audiencia de que “la televisión tiene poder e influencia”.

Santiago Cid ha explicado hábilmente todo el proceso que siguen en la redacción de Antena3 para sacar adelante cada día los informativos de la cadena, desde la reunión de escaleta hasta el proceso de estructuración de todo el telediario. Ha destacado que durante el día ocurren decenas de sucesos que hay que seleccionar, ordenar y contar en muy poco tiempo. “Hacemos una especie de triturador para que el espectador tenga una visión global de lo que ha pasado en el mundo”, ilustra el joven que iba intercalando ejemplos reales con sus explicaciones para facilitar la comprensión de su mensaje. Ha hecho hincapié en que los informativos van dirigidos a más de un millón y medio de personas de todas las generaciones, “aunque la media de edad de los espectadores de Antena3 es de 60 años”. Ante esto, el periodista ha detallado todas las claves que siguen en la redacción para generar mensajes “sencillos, concisos, cortos” y, sobre todo, las pistas para ilustrar estos y “ejemplificarlo todo de forma que se entienda”. “El tiempo es muy importante”, puesto que las noticias deben durar entre 15 y 30 segundos, para lo que Cid propone “poner frases cortas, jugar con el lenguaje, aprovechar la imagen y dar importancia al sonido” como premisas fundamentales para elaborar noticias para televisión.

“Es muy importante ser original”, destaca Cid. Dentro de un contexto en el que el nivel de audiencia de los informativos está en lento declive, es importante que el material sea atractivo, y que capte la atención del espectador. Por ello, “los videos tienen que ser cañeros, entretenidos, con imágenes que impacten” y acompañarlos con un mensaje “que se entienda”, con ejemplos con los que el espectador “se pueda identificar”. Asimismo, ha recalcado la importancia de respetar la intimidad y conservar la ética ante los sucesos como atentados o catástrofes, donde en la publicación de material audiovisual de impacto “hay una línea” que tanto él como sus compañeros nunca cruzarán.

Santiago Cid ha concluido su exposición alentando a los alumnos a perseguir sus sueños. El ponente ha conseguido inspirar a los alumnos con su historia personal dentro de la televisión, concluyendo que lo que más espera de este trabajo es “aprender y disfrutar”, en este sector “cada día pasan cosas que te cambian y te transforman” y eso es lo que más le gusta, asegura. Termina su discurso con una sonrisa y mirando a su público diciendo: “Lo que hago me apasiona, yo soñaba con trabajar en la tele”, consiguiendo el aplauso final de todos los estudiantes.

(*) Esta noticia ha sido redactada por Aina Arbona Gelabert, una de las alumnas de la asignatura de Redacción Informativa que asistieron a la simulación de la rueda de prensa.

Los comentarios están cerrados.