master_ccsoc

1.500 horas de estudio y experiencia única: un máster de la Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales es una localidad, dentro de un país llamado Universidad Nebrija, que incorpora más de 4.000 estudiantes (1.300 en grado y 2.700 en posgrado) y más de 200 profesores agrupados en cinco departamentos (Administración de Empresas, Derecho, Relaciones Internacionales, Turismo y la recién creada Psicología) y 7 títulos de grado, 13 dobles titulaciones, 29 titulaciones de máster y máster universitario y 2 doctorados. También esta unidad académica consta de 3 grupos de investigación, 3 cátedras (Economía internacional, Conflictos internacionales y Economía de Turismo), un centro adscrito (Centro de Estudios Garrigues Walker), un campus con dos edificios y un campus virtual.

Fernando Tomé, decano de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, no solo apuntó grandes cifras sino que dio consejos y avisos para que los alumnos de los másteres de la Facultad, que llenaban el salón de actos de Madrid-Princesa, tomaran buena nota: “Invertiréis 1.500 horas de estudio pero también exprimiréis al máximo esta experiencia, esta época preciosa que comenzáis; que la vida entre nosotros sea lo más agradable posible”.

Además de animar a los alumnos de los másteres a entrar en la página electrónica de la Facultad para conocer de primera mano todo tipo de información sobre sus estudios, desde saber las investigaciones de las cátedras a leer el currículum de sus profesores, “siempre accesibles” y con un índice de satisfacción de 8,06 en el curso pasado (en una encuesta anónima entre los estudiantes), Tomé alabó el trabajo de Ana Lara y Ana León y Francia, miembros del personal de administración y servicios, que “nos ayudan con todo”.

Asimismo, identificó las figuras de profesor –da clases, investiga y gestiona lo académico-, profesor director de máster –gestiona académicamente el título-, profesores directores de departamento, profesores transversales y decano. “Yo realmente soy un profesor que recibe las llaves del ascensor de la comunidad de vecinos”, comentó con humor.

Ni angustiarse ni hacer pellas

Tomé enumeró los consejos para que los estudiantes de los másteres de Ciencias Sociales disfruten de la Universidad Nebrija: no angustiarse si no sabes todo en las primeras semanas, apoyarse en los profesores y directores del máster para resolver las dudas académicas, acercarse a los ATEs para las cuestiones no académicas, ser respetuoso en el campus y en el edificio histórico de Princesa (data de 1906, aquí estuvieron los primeros vehículos de motor del ejército, luego fue un hospital y más tarde, el Archivo Histórico Militar, con miles de legajos), tomar las costumbre de venir siempre a clase –“sin acudir a ella, no podrás aprobar”- leer siempre la guía docente en el campus virtual y trabajar en grupos. Otro elemento importante del alumnado del programa de máster de Ciencias Sociales es “exponer los trabajos en el aula o ante un foro de gente que no conocemos porque nos ganaremos la vida contando cosas a nuestro jefe, al consejo de administración o a nuestros clientes”.

A toda esta información, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales añadió un dato esencial para los estudiantes de posgrado: en España, la tasa de desempleo con máster es solo de un 5%, frente al 14% general. De lo práctico, a la cita de Nelson Mandela, “algo que no puede faltar en ninguna presentación” pública: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Después de la intervención de Tomé, Aldara Pereira y Carlota López presentaron el Club Alumni Nebrija a los nuevos estudiantes de los másteres en el que pueden disfrutar de asesoramiento personalizado, crear sinergias con egresados de la Universidad y profesionales del sector que les interese, y participar en los eventos de los campus. “No paséis de puntillas por aquí, sed listos y utilizadnos”, espetaron.

Madrid, 21 de octubre de 2019

Los comentarios están cerrados.