II Conferencia Internacionalización de Empresas

“Para agregar valor a vuestras empresas tenéis que entender los flujos de mercado”

La II Conferencia de Internacionalización de Empresas del Departamento de Administración de Empresas contó con Manuel Valdés Colón de Carvajal, vicepresidente de Globaltec Desarrollos e Ingeniería y que lleva 50 años promoviendo la exportación española, sobre todo tecnológica. También estuvo Jesús Jiménez, consejero de Foce Consultora con más de 30 años de experiencia en internacionalización.

Ambos compartieron su experiencia en la internacionalización de empresas en los mercados emergentes de Asia y África.  “El gran reto para la industria española ha sido llegar a Asia, por la distancia es más costoso, por el idioma y la competencia es más fuerte”, dijo Manuel Valdés. La mayor competencia la presentan China e India en temas de tecnología, según Valdés.

Para superar esa barrera Valdés aconsejó que la exportación española se complete con tecnología de otros países: “El reto de ser competitivos nos obliga a ser mucho más imaginativos”. Valdés explicó que China es un país que compite con precio y capacidad de financiación, “pero tienen en contra la falta de calidad del producto”. Los mejores mercados para las empresas españolas en Asía, según Manuel Valdés son los de tecnología y servicios.

Jesús Jiménez está especializado en el mercado africano, pero especificó que “es imposible dar un tratamiento homogéneo a todos los mercados de África. Hay distintas zonas, pero también diferencias entre comunidades y no podemos caer en tópicos desde aquí”.

En el caso de África, Jesús Jiménez explicó que “nos estamos encontrando con unos mercados en crecimiento estable y con un alto margen para las empresas. Es un momento de oportunidad”.  Para Jiménez, “África es donde mayores concentraciones urbanas hay y eso genera unas enromes necesidades en cuestión de infraestructuras y servicios” que es dónde las empresas españolas tienen mayor oportunidad.

En términos de competencia Jiménez explicó que “el momento de los chinos está en declive” porque los gobiernos africanos piden más calidad que la que ofrecen los chinos: “Los gobiernos africanos contemplan su desarrollo con valores más similares a los nuestros”.

Como consejo a los alumnos y futuros empresarios, Jiménez dijo que “para agregar valor a las empresas que os contraten tenéis que entender de dónde y hacia dónde van los flujos de mercado y la inversión”.

Los comentarios están cerrados.