Simulacro de rueda de prensa en Twitter

Alumnos de Redacción Informativa participan en la simulación de una rueda de prensa en la sede de Twitter España

Los alumnos de Redacción Informativa –perteneciente al Grado de Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos— han podido disfrutar de una experiencia práctica muy especial. Como parte del programa de la asignatura, han visitado la sede de Twitter España, en Madrid, y allí han participado en un role playing o juego de roles: como consultores de comunicación corporativa tuvieron que asistir a la “rueda de prensa” que ofreció solo para ellos Beatriz Arias, directora de Alianzas Estratégicas de esta red social. Con las notas que tomaron en bruto, redactaron después una nota de prensa.

Lo primero que han aprendido los alumnos de la Universidad Nebrija en la sede de Twitter es cómo la red social del pájaro azul ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años: “En 2006, Twitter no dejaba de ser un dashboard con mensajes de 140 caracteres y en el que no había apenas interacción y conversación”, reconoce Beatriz Arias. Pero hoy, Twitter tiene nada menos que 23 millones de visitantes únicos mensuales que forman una audiencia “muy equilibrada por género y franjas de edad”. Ellos, los usuarios, son lo más importante en Twitter: “El valor real de la plataforma es su audiencia. En Twitter cada día suceden muchas cosas. Desde un deportista que decide retirarse y anunciarlo en tiempo real hasta todos los movimientos sociales que nacen en la plataforma y que se hacen virales”. El ejemplo del origen de la campaña #MeToo, hace un año y medio y a raíz de un tuit de una actriz, es quizá el que mejor ilustra lo que cuenta Beatriz.

“Somos diferentes a otras redes, somos más del mira qué pasa”

Los alumnos de Redacción Informativa pudieron escuchar también los motivos por los que los responsables de Twitter consideran que forman parte de una red social diferente: “Nos desligamos de lo que se hace en muchas otras redes sociales, que no es ni mejor ni peor pero no tiene nada que ver: mírame a mí, mira qué estoy haciendo, mira qué estoy comiendo. Nosotros somos más de mira qué está pasando, mira que están diciendo, mira qué repercusión tiene esto”, argumenta nuestra anfitriona.

Ejercicio práctico

Después de haber recopilado información acerca de Twitter, llegó el momento de la rueda de prensa. Beatriz Arias y Elena Bule simularon una comparecencia ante los periodistas –los alumnos de Nebrija— para informar de la firma de un convenio entre Twitter y la Academia de Televisión con motivo de las elecciones generales en España. Este tipo de alianzas entre la red social y otras entidades son, según la directora de Comunicación, “muy importantes por lo que ha significado y por el tipo de contenido” que Twitter ha podido “poner en la plataforma de cara a las elecciones”.

El profesor Luis Fraga acompañó a los alumnos durante la visita y también durante la realización de esta práctica, que servirá como material de base para el examen final de Redacción Informativa. La asignatura forma parte del Grado de Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos, que coordina Leticia Rodríguez. Con la inclusión de esta materia en el Grado, se pretende que los estudiantes aprendan a redactar de forma eficaz las comunicaciones útiles para empresas, instituciones y todo tipo de organizaciones.

Los comentarios están cerrados.