Museo ABC

Descubriendo los fondos “secretos” del museo ABC

Los alumnos del Grado en Diseño Digital y Multimedia visitaron el pasado 6 de febrero el Museo ABC junto a su profesor de Ilustración, Óscar Llorens.

 

Tuvieron el privilegio de conocer la sala de este maravilloso espacio dedicado al dibujo y la ilustración donde trabajan y clasifican las miles de obras que allí están custodiadas, y a la que solo unos cuantos privilegiados pueden acceder. Allí, Marta López Reyano contó a nuestros jóvenes estudiantes la historia de la ilustración en un periódico que tanto apostó por esta disciplina, el diario ABC y su suplemento Blanco y Negro, que Torcuato Luca de Tena diseñó para la sociedad española en pleno siglo XIX donde, a través de las preciosas ilustraciones que allí están conservadas, los lectores conocían los entresijos de política, moda, publicidad y todo lo que esta nueva sociedad industrial estaba viviendo con intensidad.

 

Pudieron ver algunas de las obras originales que se han ido almacenando a través de más de cien años en la redacción de este conocido diario nacional -y que en el museo aún están clasificando- y pudieron comprender cómo ha ido evolucionando el arte de la ilustración, especialmente enfocada al diseño editorial desde esas primeras ilustraciones hasta el arte digital que hoy impregna los periódicos en papel y en pantalla.

 

Este museo, paraíso de la ilustración, merece una visita para conocer la historia y la importancia de la ilustración para la sociedad.

Los comentarios están cerrados.